​Pedro Antonio Sánchez (PP), nuevo presidente de Murcia con el respaldo de Ciudadanos

Sánchez gobernó Murcia durante casi 19 años consecutivos, con amplias mayorías absolutas.

Cristina Cifuentes junto a Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia.
?Pedro Antonio Sánchez será el presidente de Murcia tras un acuerdo entre PP y Ciudadanos
Efe

El candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, ha sido investido este martes presidente del Gobierno de Murcia para la novena legislatura autonómica con los 22 votos a favor de su grupo y los cuatro de Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE (13) y Podemos (6).


Sánchez (Puerto Lumbreras, 1976) se ha convertido así en el sexto jefe del Ejecutivo murciano, al que llegó hace siete años de la mano de Ramón Luis Valcárcel, uno de los grandes ausentes en las dos sesiones del debate de investidura y que gobernó Murcia de forma consecutiva, con amplias mayorías absolutas, durante casi 19 años hasta su marcha al Parlamento Europeo.


La sede de la Asamblea Regional, en Cartagena, será el escenario elegido para acoger en la tarde del viernes el acto de toma de posesión de Pedro Antonio Sánchez en un nuevo gesto de diferenciación de este candidato con sus antecesores, Alberto Garre y Ramón Luis Valcárcel, que se hicieron cargo de la presidencia autonómica en el Palacio de San Esteban, en la ciudad de Murcia.


Pedro Antonio Sánchez, que presentó este lunes un programa de gobierno de cerca de 50 propuestas para "salir de la crisis y favorecer la regeneración", ha anunciado la legislatura más reformista de la historia de la región, y ha pedido a los grupos responsabilidad en su actuación y que sumen, y no resten, para solucionar los problemas de los ciudadanos.


Esta llamada al pacto ha sido reprochada por las bancadas de la izquierda porque el nuevo presidente, han dicho, pertenece al mismo partido que ha llevado a Murcia a la actual situación de crisis.

Solo el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha sido aplaudido por el nuevo presidente del Gobierno de Murcia y sus compañeros de partido por su coincidencia en relación al consenso.


Pedro Antonio Sánchez, antes consejero de Educación en funciones, ha sido alcalde de Puerto Lumbreras de 2003 a 2013 y fue el director general más joven de España cuando asumió el área de Juventud en la segunda legislatura de Valcárcel (1999-2003).

Todavía hoy como aspirante a presidente, Sánchez ha abierto la segunda jornada del debate con un discurso de alrededor de una hora haciendo un llamamiento a la oposición a "abrir el círculo" para avanzar juntos y solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos.


Sus compromisos, ha asegurado, son "retos concretos", que han pedido los ciudadanos, y que serán las prioridades del PP, como las medidas de compromiso social por la Sanidad y la Educación. El líder del PSOE, Rafael González Tovar, uno de los más replicados, y a veces insultado, desde el escaño por diputados del PP, ha acusado al candidato de dar un tremendo "volantazo" ideológico "solo por recibir la investidura".


"No sé si es bipolaridad o no, pero el cambio ha sido tan súbito que si les hubieran pedido que se tintaran el pelo de verde, todo este sector (en alusión a la bancada del PP) estaría hoy con el pelo así", ha dicho González Tovar entre carcajadas y aplausos de su grupo.


El portavoz de Podemos, Oscar Urralburu, nuevo en el Parlamento murciano y que atribuyó a esa inexperiencia la excesiva duración de sus palabras, ha dicho que su partido ha presentado una iniciativa en el Parlamento para constituir una comisión de seguimiento del cumplimiento de las promesas de Pedro Antonio Sánchez, una medida que está en el pacto de investidura de PP y C's, según ha dicho después el portavoz de la formación naranja.


Esta segunda sesión de la investidura se ha prolongado durante cerca de seis horas, en las que ha habido discursos, réplicas y contrarréplicas como anticipo de una legislatura en la que C's ha permitido al PP gobernar por primera vez en minoría en esta región.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión