La OCU denuncia que la gasolina está en máximos anuales justo antes de la operación salida

Tres estaciones de servicio aragonesas están entre las más baratas dentro de las rutas más transitadas.

Coches repostando gasolina en Zaragoza, imagen de archivo.
La OCU denuncia que la gasolina está en máximos anuales justo antes de la operación salida
Sandra Lario

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que en plena operación salida y en época de gran demanda, la gasolina se encuentra en los precios máximos del año. Según los últimos datos publicados, el precio alcanzó de media los 1,337 euros por litro. El aumento del precio del petróleo, pero sobre todo el aumento de los márgenes, hacen que España se situé como el segundo país europeo con el precio de la gasolina y el quinto para el gasóleo más caro antes de impuestos.


Ante esta situación, OCU advierte de las dificultades que tienen los consumidores para intentar ahorrar gasolina. El estudio de OCU pone de manifiesto que las variaciones de precios entre las cadenas más caras y más baratas no superan el 15%. Eso teniendo en cuenta a las gasolineras de bajo coste y de hipermercados que son las más baratas. Las tres grandes operadoras, Repsol, Cepsa y BP que copan alrededor del 60% del mercado, tienen niveles de precios casi idénticos entre sí y se sitúan entre las más caras.


Para ayudar a encontrar el carburante más barato, la OCU ha comparado los precios de las gasolineras en las rutas más transitadas. Las diferencias llegan hasta el 13,7% dependiendo del tipo de gasolinera, pero sobre todo de la Comunidad Autónoma, ya que la aplicación del impuesto autonómico marca las diferencias de precio.


Este impuesto permite gravar hasta con 4,8 céntimos por litro más IVA, lo que genera importantes diferencias de precio. Las CC.AA más baratas son Navarra, Aragón y La Rioja, mientras que las más caras son Galicia y Baleares.


Las más baratas de Aragón


Aragón tiene tres de las gasolineras más baratas dentro de las rutas más transitadas en la Península Ibérica. Dos se encuentran en la provincia de Zaragoza (en el kilómetro 485 de la N330 y en Épila, en el kilómetro 285 de la A2) y la tercera en Monreal del Campo, en Teruel (kilómetro 165 de la A23).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión