Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Barcelona

Enfrentamiento entre Ada Colau y la oposición por los asesores

La ley de reforma local establece que el número de asesores del Ayuntamiento debe bajar de 163 a 92.

Efe. Barcelona Actualizada 30/06/2015 a las 19:51
Etiquetas
Ada Colau durante el acto de su investidura como alcaldesa de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la oposición se han enfrentado por cómo se reparten el recorte de los asesores que puede contratar el consistorio, en aplicación de la ley de reforma local, un asunto que este miércoles debatirán en junta de portavoces y que deben pactar antes del próximo pleno.

De 163 a 92 asesores en el Consistorio

Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) establece que en los municipios con más de 500.000 habitantes el número de personal eventual no podrá exceder del 0,7 % del total de puestos de trabajo, lo que comporta que en el caso de Barcelona los asesores han de pasar de 163 a 92.

Además, los actuales asesores finalizan sus contratos, por lo que los nuevos deben acordarse con premura. El gobierno de Barcelona Comú ha propuesto a los seis grupos de la oposición asignarles 30 de los 92 trabajadores eventuales con que puede contar el Ayuntamiento de Barcelona en aplicación de la LRSAL, según fuentes municipales.

Este miércoles se celebrará una Junta de Portavoces extraordinaria para abordar este reparto de personal de confianza a petición de los grupos municipales de CiU, Ciutadans, ERC, PSC y PPC, que han consensuado una propuesta de distribución que no han querido revelar pero es más "generosa" con la oposición.

Las mismas fuentes han explicado que el gobierno de Ada Colau mantiene reuniones con diferentes grupos para poder ajustar una distribución de cargos eventuales que permita poder cerrar un acuerdo en las próximas horas de cara a la Junta de Portavoces convocada para la tarde.

La última propuesta del gobierno Colau asigna 62 eventuales al gobierno y 30 a la oposición, con lo que fuentes del equipo de gobierno aseguran que hacen "el mayor esfuerzo de reducción de eventuales" para adaptarse a la nueva ley, ya que pierden la mitad de los 120 que tenia el anterior gobierno de Xavier Trias.

Desde el ayuntamiento se destaca que si se compara, porcentualmente, el reparto que ofrece el gobierno actual y el que había en el mandato anterior, la oposición sale ganando ya que el personal eventual que tenía asignado era el 26 % y con su propuesta será del 33 %.

El reparto de asesores ha complicado la aprobación del nuevo equipo de gobierno, o cartapacio municipal, que debe aprobar por mayoría el próximo pleno municipal, para lo que el equipo de BComú no dispone de la mayoría suficiente, ya que cuenta sólo con 11 concejales y necesita el voto de un total de 27 concejales. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual