El Rey inaugura los nuevos telescopios del Teide

Felipe VI ha visitado este sábado la instalación del experimento 'Quijote'.

Felipe VI, con la capa tradicional Manta esperancera, posa con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El rey Felipe VI, con la capa tradicional Manta esperancera, posa con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Efe

El rey Felipe VI ha inaugurado este sábado la instalación del experimento 'Quijote' y seis telescopios robóticos en el Observatorio del Teide, en lo que calificó de "hito relevante" para la astronomía que hacen posible la vocación científica de España "y el gran tesoro" de los cielos de Canarias.


El monarca ha efectuado esta consideración tras proceder a la inauguración de las instalaciones del proyecto 'Quijote', con dos telescopios destinados a buscar las ondas gravitacionales -las huellas primigenias del Universo- así como seis telescopios robóticos que, entre otros objetivos, rastrearán el cielo en busca de asteroides muy peligrosos.


Felipe VI recorrió las instalaciones del experimento acompañado, entre otras autoridades, de su promotor y director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y seguidamente participó en un acto para conmemorar el trigésimo aniversario de los observatorios del instituto científico.


En su intervención recordó el Rey que es astrofísico "de honor" y subrayó "la extraordinaria calidad de los cielos en Canarias", que han servido de base para una "fructífera colaboración internacional" en el campo de la astrofísica.


Los telescopios Quijote y los robóticos que hoy han sido inaugurados "contribuirán sin duda al mayor avance de la astronomía desde las bases para la colaboración científica internacional", subrayó el Rey, quien se refirió además al Gran Telescopio Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), como "el buque insignia de la astronomía española".


El Rey destacó además que el futuro de los observatorios tiene por delante "importantes desafíos", entre ellos, atraer el Cherenkov Telescope Array, la nueva instalación de vanguardia para el estudio de los fenómenos más energéticos del Universo, y el Telescopio Solar Europeo, que será "clave" para desvelar la generación de fenómenos eruptivos en el Sol.


"30 años en términos cósmicos no es nada", bromeó el Rey, que alentó a los científicos del IAC a seguir investigando "porque aún queda mucho por descubrir".


En el mismo acto la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó que los 30 años de actividad de los observatorios han sido "tres décadas prodigiosas" y uno de los secretos de ese éxito ha sido "la cooperación internacional", que al final ha hecho de España "una potencia mundial en astronomía".


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dio la bienvenida al Rey "al suelo desde el que el ser humano contempla el Universo" y agradeció "el espaldarazo" que ofrece la Casa Real a la Astrofísica española, que hoy es "un referente mundial".


Rafael Rebolo, director del IAC, se refirió al "impresionante potencial de investigación" que ofrecen los instrumentos inaugurados hoy que, en el caso del proyecto "Quijote", permitirá explorar las condiciones primitivas del Universo.


También intervino en el acto el primer director y fundador del IAC, Francisco Sánchez, quien subrayó que el Rey, desde que era Príncipe de Asturias, ha estado "rompiendo lanzas" en favor de la investigación en España, algo que "ojalá" los políticos supieran entender ya que la ciencia, añadió, es la única vía de que un pueblo avance.


Al término de la inauguración, a la que también asistieron la secretaria de Estado de Innovación e Investigación, Carmen Vela; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el Rey ha emprendido viaje en helicóptero a la isla canaria de La Palma.


Allí tiene previsto pernoctar en la residencia de científicos del Observatorio del Roque de los Muchachos y asistir a las sesiones nocturnas de observación científica, indicaron a EFE fuentes del IAC.