Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El PP quiere incluir clases de nutrición y gastronomía en el horario escolar

Estas medidas ya están incluidas en los currículos escolares de algunos países europeos.

Europa Press. Madrid Actualizada 27/06/2015 a las 18:10
Etiquetas
10 Comentarios
Segundos con tradiciónAlmozara

El Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para su debate en la Comisión de Educación y Deporte, por la que pide al Gobierno que colabore con las comunidades autónomas para incorporar los conocimientos de alimentación, nutrición, gastronomía y educación del gusto en el currículum escolar.

Concretamente, sugieren formar a los profesores en ciencias de la alimentación; utilizar las nuevas tecnologías para facilitar que los alumnos accedan al patrimonio gastronómico; ofrecer en las aulas talleres de desarrollo del sentido del gusto; y enseñar el proceso de preparación, producción, conservación y distribución de los alimentos.

En el texto de la proposición, el PP expone que "es necesario recuperar las tradiciones culinarias" españolas, "reimplantarlas en los colegios y educar a los menores en una alimentación más sana y equilibrada".

A su juicio, a este objetivo ya están contribuyendo "los grandes chefs españoles, tan conocidos como los mejores futbolistas de la liga". "Ningún país se ha esmerado tanto gastronómicamente en los últimos años ni ha innovado tanto como España", afirman.

Sin embargo, consideran que también es necesario que los niños descubran en la escuela la diversidad de productos, como ya ocurre en algunos países europeos que ya incorporan la nutrición en el currículum escolar. Mientras, en otros, esta materia no es obligatoria, como en España, donde la LOMCE ha introducido una disposición sobre la promoción de la actividad física y la dieta equilibrada.

Esta Proposición no de ley responde al informe 'Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos', iniciativa del Parlamento Europeo, que alerta sobre el problema de la malnutrición en Europa, sobre todo, desde el inicio de la crisis, y reitera la necesidad de que en los colegios se enseñe nutrición.

Estas indicaciones también afectan a los anuncios sobre productos alimenticios: "Cualquier publicidad o patrocinio de comida basura en los centros escolares es contraproducente con la educación en valores", subrayan.

El informe también resalta la importancia de luchar contra los estereotipos que pueden provocar trastornos alimenticios como anorexia o bulimia.


  • gabo29/06/15 10:52
    Una idea excelente.
  • hxc29/06/15 09:19
    "donde la LOMCE ha introducido una disposición sobre la promoción de la actividad física y la dieta equilibrada" Sobre todo habiendo quitado horas a la educación física.
  • QUE RICO29/06/15 08:13
    Bueno ya que saldran BORRICOS, por lo menos que esten bien alimentados. Eso sí, cuando tengan que medir las cantidades a echar según receta, no van a saber sumar dos y dos, ni lo que son dos decilitros, un metro, etc, etc.
  • Pedro29/06/15 08:00
    Los mismos a los que les parece mal que se dé educación vial y educación sexual en la educación pública.
  • El Ex-Cortesano indignado28/06/15 06:38
    Que todos, ABSOLUTAMENTE todos los niños de Aragón, tengan sus necesidades alimenticias básicas aseguradas, solo con eso....YA ME CONFORMO.
  • Pepe27/06/15 22:53
    En el cole vamos a dar: gastronomía, nutrición, montar en bicicleta, seguridad vial, solidaridad, consenso, educación para la paz, el día del amor, el de la multiculturalidad, el del amigo, el del padre ya no existe, porque algunos ni lo conocen. Y para casa los deberes de matemáticas, lengua, ciencias... A mi esto no me cuadra
  • marisa27/06/15 21:09
    España ,pais de servicios como se estipuló en Europa ,segun reparto de cada pais ,a preparar cocineros limpiadores, limpiabotas ,fregaplatos.Eso si con idiomas y cultos .Marca España ,con dos Webs.
  • Aragonesa27/06/15 21:08
    ¡Qué mania con meter por en medio la Religión! , esa materia se podría englobar en lo que antes era Conocimiento del Medio, un tema de nutrición y gastronomía pero entiendo que esa es misión de los padres
  • Sí...27/06/15 20:27
    Anda, no me calientes. Con lo que han tocado las narices con la LOMCE ya podrían haberse pensado bien las horas y las materias. Que defendieron su proyecto a sabiendas de que era irrealizable y de que lo iban a retirar a la primera. Y ahora que manda el otro, empezamos a dar por saco. Tira a cascala.
  • a27/06/15 19:27
    De acuerdo, pero en las horas de Religión.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual