Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Navarra

​Yolanda Barcina abandona la política y renuncia a la presidencia de UPN

Dice que convocará lo más pronto posible un congreso extraordinario para "dar un nuevo impulso" y "relanzar los nuevos mensajes".

Efe. Pamplona Actualizada 26/06/2015 a las 22:58
Etiquetas
1 Comentarios
Yolanda BarcinaHeraldo

La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado que abandona la política y que renunciará a la presidencia de su partido en un congreso extraordinario que convocará lo más pronto posible para "dar un nuevo impulso" y "relanzar los nuevos mensajes".

Barcina ha hecho este anuncio en la asamblea general ordinaria de afiliados que se celebra en Pamplona, la primera que celebra la formación tras las elecciones del 24 de mayo, comicios a los que ella no concurrió y cuyos resultados derivarán en que UPN pierda en julio de Gobierno foral.

La presidenta, que lleva 19 años en la política, ha señalado, por otro lado, que tampoco optará a ser senadora o diputada en las próximas elecciones generales porque cree que "hay que dar ejemplo en estos momentos".

Barcina ha informado también en la asamblea que impulsará un cambio estatutario para que el próximo candidato sea elegido en primarias.

Ha pronosticado que el próximo congreso será el "de las ideas y de las estrategias, no el de las personas" ya que es "el momento de pensar en UPN en el qué y no en el quién" y porque UPN tiene la "gran obligación de canalizar a las personas que nos muestran su interés".

Barcina ha resaltado que será "neutra" en el próximo congreso y que volverá a la Universidad Pública de Navarra. "Es importante en política volver al sitio de donde he salido", ha puntualizado.

Sobre los resultados electorales, ha enumerado algunas consecuencias, como que UPN ha sido "la lista más votada con mucha diferencia".

Sin embargo, ha argumentado que a la hora de configurar gobiernos, "las consecuencias son nefastas" para su partido y para el modelo de la comunidad foral. "Hemos perdido el Gobierno de Navarra, los principales ayuntamientos, y se ha pasado de tener 44 alcaldías a 25", ha resaltado.

"No es el resultado que hubiéramos querido, pero hay fuerza, ganas y deseos de aprovechar la situación para dar la vuelta a lo que pensamos que hay que hacer. Vamos a hacer la mejor oposición y adaptarnos a tanto cambio transcendente", ha destacado, en alusión a la previsible conformación de un gobierno foral con el apoyo de cuatro partidos.

En este contexto, ha insistido en que es preciso un "partido más fuerte" y en "que el proyecto de UPN para Navarra es más transcendente, válido e importante para España y Europa que nunca".

Respecto a la pérdida de votos de UPN, ha esgrimido la demanda generalizada de cambio en toda España, la situación de crisis "durísima", que "ha castigado" y que ha obligado a tomar "decisiones nada agradables", aunque ha reivindicado que la situación de Navarra es "mejor que en el resto de España".

Respecto a la "sensación generalizada de corrupción en España" y en Navarra ha dicho que en la comunidad "no había corrupción en absoluto, pero algunos lo han asociado con lo que ha pasado en Caja Navarra".

"En estos momentos -ha asegurado- tenemos a muchísima gente que está muy preocupada con lo que está pasando, pero con ganas de ayudar".

Barcina se ha lamentado de nuevo de que EH Bildu haya conseguido la Alcaldía de Pamplona con 5 concejales frente a los 10 que logró UPN en las elecciones.
Sobre las negociaciones entre EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda - Ezkerra y Podemos para formar una mayoría de Gobierno, Barcina ha dicho "no saber cuál es el programa". En este sentido se ha referido al tren de alta velocidad (TAV), una cuestión que su partido sí apoya y sobre la que, ha dicho, se desconoce qué va a pasar.

Tampoco "sabemos quién nos va a gobernar, ni qué van a hacer, solo quien va a ser la presidenta", ha ironizado.


  • Español27/06/15 13:26
    Abrete puerta giratoria!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual