Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

País Vasco

Urkullu anuncia para dentro de un año un plan legal de reinserción de presos

Entre otras medidas plantea el acercamiento y la agrupación de los presos de ETA.

Efe. Vitoria Actualizada 26/06/2015 a las 12:26
Etiquetas
0 Comentarios

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que para dentro de un año su Gobierno elaborará un nuevo modelo "detallado de reinserción legal y viable adaptada a la realidad" para los presos de ETA.

Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta de Iñigo Iturrate (PNV) sobre la ejecución y desarrollo del Pan de Paz y Convivencia del Gobierno que preside.

Una de las materias en las que va a seguir trabajando su Ejecutivo en los próximos meses es en la elaboración de esa propuesta para la reinserción.

Este modelo será el desarrollo del plan "Zuzen Bidean" que aprobó el Gobierno Vasco a finales del año pasado y que contempla diez sugerencias de cambio en la política penitenciaria que no necesitan modificación legal y otras diez sugerencias de modificación legal en materia penal y penitenciaria.

Entre otras medidas para la reinserción plantea el acercamiento y la agrupación de los presos de ETA, así como la puesta en libertad de los mayores de setenta años y los gravemente enfermos.

A partir del plan "Zuzen Bidean", que a su vez fue el desarrollo de los planteamientos recogidos en "Hitzeman", el Gobierno Vasco puso en marcha con carácter experimental un análisis de la situación con un número de presos -que fuentes del Ejecutivo de Vitoria no han querido precisar-, que servirá para el nuevo modelo.

Otra de las materias en las que va a continuar trabajando el Gobierno Vasco dentro de los objetivos de su Plan de Paz y Convivencia son las políticas de "asistencia, reparación y reconocimiento" de las víctimas del terrorismo.

Para ello, ha anunciado que el próximo mes de octubre el Gobierno Vasco aprobará un documento, "Batera" (Juntos), que, "a modo de compromiso, dará continuidad" a la jornada celebrada el 5 de junio pasado en San Sebastián sobre víctimas y sociedad.

En esa jornada el lendakari pidió perdón a las víctimas del terrorismo y reconoció que al Gobierno Vasco le había faltado "inteligencia emocional" para "reaccionar antes y hacerlo mejor" frente al terrorismo, al tiempo que anunció una "nueva etapa" en esta materia.

Estas palabras fueron valoradas por la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas.

Además, el Gobierno Vasco aprobará en otoño un anteproyecto de ley de reconocimiento de víctimas no reconocidas de violaciones de derechos humanos causadas por "abuso de poder, abusos policiales, uso ilegítimo de la violencia y violencia parapolicial".

Para avanzar en la convivencia, ha concluido Urkullu, ETA debe dar "pasos firmes en su desarme".

El lendakari también ha respondido a una pregunta de Julen Arzuaga (EH Bildu) sobre la sentencia del Tribunal Supremo que este mismo mes de junio confirmó que más de un centenar de "herriko tabernas", sedes sociales de la izquierda abertzale, servían de servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, controlado por ETA.

Arzuaga ha considerado que esta sentencia supone un "enorme atropello" y un expolio que para ver alguno similar hay que "remontarse al postfranquismo".

Urkullu ha recordado que entre finales de la década de 1990 y 2003 se fue creando la tesis de "ETA y su entorno" que luego derivó en la idea "todo es ETA", a partir de la que se han cometido "injusticias por los límites difusos en las conductas tipificadas como terroristas".

En este sentido ha reiterado el rechazo de su Gobierno y el suyo a las políticas de "excepción" puestas en marcha por el Gobierno español y ha apostado por "acabar" con ellas para avanzar en la consolidación de la convivencia. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual