Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios de la Fundación Princesa de Girona

​Felipe VI alienta a los jóvenes a renovar España desde la unidad y "sin exclusiones"

El Rey combinó catalán, castellano e inglés en su discurso que abre el foro 'Impulsa'.

Europa Press. Girona 26/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios
Los Reyes de España, Felipe y Letizia presiden la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona.Efe

El rey Felipe VI ha alentado este jueves a los jóvenes a renovar España desde la unidad y sin exclusiones, en su discurso tras entregar los VI Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2015, en el marco del Fòrum Impulsa que se celebra este jueves y viernes bajo el lema 'El foro de tus oportunidades'.

Los premios al talento emprendedor de los jóvenes los han dado en el Palau de Congressos de Girona los Reyes Felipe y Letizia; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y el presidente de la FPdGi, Toni Esteve, y también han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

En su discurso, que ha combinado catalán, castellano e inglés, Felipe VI ha recordado que en la edición del año pasado habían pasado pocos días desde su proclamación como Rey en las Cortes, donde pidió a los españoles "mirar juntos hacia el futuro". Entonces, puso de relieve la emprendeduría, iniciativa, espíritu reflexivo y crítico, y capacidad de proyección al exterior de los catalanes, unas cualidades con las que Catalunya "ha basado su progreso y ha contribuido al común de España", y que él ha identificado con el proyecto de la FPdGi, fundada en 2009.

Según él, es un proyecto integrador y sin exclusiones que "asumía la esperanza de una España que decidió hace muchos años mirar hacia el futuro y no hacia el pasado"; sumar y no restar; unir y no dividir; desterrar los enfrentamientos para siempre; y que había elegido el camino irrenunciable de una convivencia democrática en la diversidad basada en la libertad, el civismo y el respeto, ha añadido.
 

España y Catalunya en la UE

Ha vinculado el progreso compartido al que aspira la fundación con la incorporación de España a la UE hace 30 años --cumplidos el miércoles--, un gran éxito colectivo basado "en la unidad y en el objetivo común de ciudadanos de Catalunya y de toda España de construir una sociedad mejor para cada hombre y mujer".


Ha defendido continuar avanzando por ese camino, "a pesar de las dificultades, con serenidad y con determinación", porque, a su juicio, ésta es la senda apropiada y el rumbo correcto. "Ése es mi sentir, y también es mi deber recordarlo siempre. Y hoy aquí, en Girona y en Catalunya, es además una excelente ocasión para hacerlo ante muchos jóvenes", ha manifestado ante los 800 jóvenes que participan en este encuentro.


Ha agradecido a los cuatro jóvenes premiados --Olga Felip, Héctor Colunga, Samuel Sánchez y Bernat Ollé-- y a la Fundación Secretariado Gitano --también galardonada-- su trabajo por contribuir a "renovar España con inquietudes y valentía; imaginación y emprendimiento; asumiendo riesgos e innovando; con solidaridad y entrega a los demás", actitudes de las que emana el progreso.
 

Cambio de nombre de la fundación

Ha mencionado el cambio de nombre de Fundación Príncipe de Girona a Fundación Princesa de Girona en 2014, para adaptarse al título de su hija Leonor, aunque "el compromiso, la identificación y el afecto" que sienten los Reyes no ha cambiado --asegura--, lo cual transmitirá a la princesa.

Ha expresado que la fundación ha reformulado el Fòrum Impulsa con el nuevo lema 'El foro de tus oportunidades' para buscar una "mejor accesibilidad, una mayor interacción y una más profunda conexión entre ponentes, expertos y jóvenes", con el fin de crear el entorno idóneo para que germinen oportunidades de inspiración.

Felipe VI también ha animado a los jóvenes a no dejar de buscar "todas las herramientas que tengan al alcance" para mejorar su empleabilidad y sus expectativas de futuro, personales y profesionales.
Los 1.200 asistentes al acto se han levantado y han aplaudido al Rey cuando ha entrado en el Auditorio del Palau de Congressos, acompañado por Doña Letizia, y seguido en primer lugar por Artur Mas y su esposa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual