Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Princesa de Girona

Felipe VI pide en Cataluña avanzar con unidad y serenidad "a pesar de las dificultades"

El monarca ha combinado catalán y castellano y ha pedido a todos que "mirasen juntos hacia el futuro".

Efe. Gerona 26/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El rey Felipe VI durante su discurso en la gala de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona.Efe

El Rey ha subrayado este jueves ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la necesidad de que los "ciudadanos de Cataluña y de toda España" avancen juntos, con "serenidad y determinación" y "a pesar de las dificultades", por el camino de la "unidad" y el "objetivo común" de construir una sociedad mejor.

En su undécima visita a Cataluña desde que fue proclamado Rey, don Felipe, acompañado de doña Letizia, ha presidido esta tarde en el Palacio de Congresos de la capital gerundense la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) -los primeros con su nueva denominación- a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

En un discurso en el que ha combinado catalán y castellano, ha destacado que el día de su proclamación pidió a todos los españoles que "mirasen juntos hacia el futuro" y ha recordado que la Fundación nació como "un proyecto integrador y sin exclusiones", que asumía la esperanza de una España que decidió "sumar y no restar, unir y no dividir, desterrar los enfrentamientos para siempre".

Una España que eligió "el camino irrenunciable de una convivencia democrática en la diversidad basada en la libertad, el civismo y el respeto", ha continuado el Rey, que ha aprovechado el 30 aniversario del ingreso en la UE para recalcar que aquel fue "un gran éxito de todos, basado en la unidad y el objetivo común de ciudadanos catalanes y de toda España de construir una sociedad mejor".

"Y por ese camino debemos continuar avanzando, a pesar de las dificultades, con serenidad y determinación; convencidos de que esa es la senda apropiada" y el "rumbo correcto", ha recalcado, antes de afirmar: "Ese es mi sentir y también es mi deber recordarlo siempre; y hoy, aquí", en Cataluña, "es además una excelente ocasión de hacerlo ante muchos jóvenes" llenos de ideas, "esperanza e ilusión".

Artur Mas, quien, acompañado de su esposa, ha dado la bienvenida a los Reyes en el vestíbulo con un cordial saludo, formaba parte del millar de invitados que ha escuchado estas reflexiones del jefe del Estado en el auditorio del Palacio de Congresos, al que han acudido también para esta ceremonia el conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

Un compromiso de su agenda de trabajo en la localidad de Lloret de Mar ha impedido en cambio a Mas -vicepresidente de la FPdGi- participar en la cena posterior, en la que el Ejecutivo catalán ha estado representado por Homs y a la que han asistido asimismo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

En catalán, idioma que ha utilizado durante casi la mitad de su larga intervención, don Felipe ha agradecido su labor al presidente saliente de la FPdGi, Antoni Esteve -"un ejemplo de la mejor convivencia para Cataluña y para toda España", en palabras del Rey-, que cederá el testigo en los próximos días a Francisco Belil, actual vicepresidente de la Fundación Bertelsmann.

También en la misma lengua, ha garantizado que, aunque la Fundación haya cambiado su nombre para adaptarse al título de la actual Heredera de la Corona, él y doña Letizia no han modificado su "compromiso, identificación y afecto" por Girona y sus comarcas, unos sentimientos que transmitirán a su hija Leonor. Después de ensalzar los méritos de los premiados -a quienes ha elogiado por ser el ejemplo que demuestra a muchos otros jóvenes cómo "sus sueños siempre son posibles"-, se ha dirigido a todos ellos con estas palabras: "Estáis contribuyendo a renovar España, con inquietudes y valentía, con imaginación y emprendimiento, asumiendo riesgos e innovando, con solidaridad y entrega".

En esta edición, han sido galardonados la arquitecta gerundense Olga Felip en la categoría de Artes y Letras, el también catalán Bernat Ollé en la de Empresa, el químico Samuel Sánchez Ordóñez en la de Investigación Científica y el gijonés Héctor Colunga en el apartado Social, así como la Fundación Secretariado Gitano.

El discurso inaugural del acto de entrega de premios ha corrido a cargo de la activista mozambiqueña Graça Machel, viuda del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien el Rey ha descrito como una "mujer excepcional" y que este jueves ha reclamado en Girona una mayor presencia de mujeres en posiciones de poder.

Tras la ceremonia, una decena de jóvenes estudiantes del programa de becas de Periodismo EFE/La Caixa han tenido ocasión de departir unos minutos con los Reyes y fotografiarse junto a ellos en el vestíbulo del Palacio de Congresos, antes de la cena.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual