Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno Comunidad Madrid

Cifuentes: "Transferir Educación a las CC.AA. ha generado tremendas desigualdades"

Avisa de que será "muy reivindicativa" con Hacienda intentando dialogar y buscar acuerdos.

Europa Press. Madrid Actualizada 26/06/2015 a las 11:55
0 Comentarios
La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, considera que transferir la competencia de educación a las comunidades autónomas "en Madrid no ha sido un error" pero sí "ha producido tremendas desigualdades entre unas comunidades y otras".

"Tal vez eso es lo que habría que revisar, a ver cómo se hace para que los niños de todas las comunidades autónomas tengan las mismas oportunidades", ha dicho Cifuentes en declaraciones a la Cope.

La nueva presidenta madrileña ha hecho hincapié en que para Madrid la transferencia no ha sido un error, porque los resultados educativos están "muy por encima del resto de España" y hay un sistema educativo "muy bueno", con colegios e institutos bilingües y Bachillerato de excelencia, a lo que ha añadido la ley de autoridad del profesor.

Cifuentes ha avanzado también que tendrá una "actitud muy reivindicativa" con el Ministerio de Hacienda, porque cree que es su obligación, pero ha dejado claro que pretende que la relación sea "buena y cordial" porque "hablando y llegando a acuerdos se consiguen más cosas".

La presidenta ha recalcado que el actual sistema de financiación autonómica --aprobado por el Gobierno socialista pero aún en vigor-- es "completamente injusto para Madrid" porque no tiene en cuenta a 600.000 madrileños y eso hace que la Comunidad deje de percibir 1.000 millones de euros

Un gobierno sin vicepresidente

A pocas horas de anunciar la composición de su Gobierno, ha avanzado que su Ejecutivo no tendrá vicepresidente pero sí un consejero portavoz, pero no ha avanzado nombres argumentando que aún tenía que hablar con alguna persona y saber si acepta.

Además, ha insistido en que no se ve como presidenta del PP de Madrid, sólo como presidenta de la Comunidad y en que le parece "absurdo plantearse cosas que pueden pasar en el futuro" cuando tiene por delante una tarea que le va a ocupar 24 horas al día.

Maestre y Zapata

Por último, ha criticado que permanezcan como concejales en el Ayuntamiento de Madrid la portavoz, Rita Maestre, y el concejal Guillermo Zapata, ambos imputados por delitos que ha tachado de "muy graves" --contra los sentimientos religiosos en el caso de Maestre y por humillación de las víctimas del terrorismo en el de Zapata--.

A su modo de ver, aunque no son delitos relacionados por corrupción son "muy graves" y "inhabilitan absolutamente a cualquier persona para ejercer un cargo de representación de los ciudadanos".

"Los madrileños tenemos derecho a que nuestros representantes sean personas dignas y el comportamiento de estos concejales no ha sido precisamente digno", ha defendido. Cifuentes ha recordado que sus diputados han firmado un código ético en el que se comprometen a renunciar a su escaño si son imputados por un delito de corrupción política o de otros que por su gravedad causen alarma social, tal como, a su juicio, se produce en estos casos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual