Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reformas

García-Legaz defiende las reformas para no dar pasos atrás en competitividad

Insta a buscar mercados más complejos y lejanos, en África, en Asia y hasta en Estados Unidos.

Efe. Zaragoza 25/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.Efe

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha subrayado este miércoles que las reformas económicas estructurales "no se pueden revertir", porque eso supondría "dar pasos atrás en competitividad" y ese es un riesgo que se debe evitar.

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en Zaragoza en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), García-Legaz ha remarcado que "todo el mundo tiene que contribuir", porque las reformas económicas no solo se hacen desde el Gobierno central y también tienen un papel los gobiernos autonómicos y locales.

Así, ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones españolas, con un crecimiento al 4,4 por ciento, muy por encima de la Unión Europea; el superávit otro año más de la balanza de pagos y las buenas noticias en inversiones extrajeras, entre otros sectores en el de automoción, incluido el de Aragón.

No obstante, ha indicado que hay retos por conseguir, que el trabajo "no está terminado" y que es necesario que haya muchas empresas que exporten adicionales a las que ya lo hacen y buscar nuevos mercados, porque Europa "ya no es suficiente".

En ese aspecto, ha insistido en que entre el 80 y el 90 por ciento del crecimiento de la economía mundial en los próximos 15 años va estar fuera de la Unión Europea y en que hay que buscar mercados más complejos y lejanos, en África y Asia, y también, por las oportunidades que ofrece, en Estados Unidos, con el que actualmente negocia la Unión Europea un tratado de libre comercio.

Estados Unidos, ha agregado, "es el gran mercado" y tiene que ser probablemente "la gran apuesta en todos los ámbitos" porque ofrece amplísimas oportunidades para sectores como el vino, el aceite de oliva, la alimentación en general, la automoción o la moda. También se ha referido a Rusia y a las consecuencias que está sufriendo la economía española por el veto, particularmente el sector agroalimentario, y a Cuba, un mercado de futuro aún muy pequeño que espera que se vaya abriendo.

No obstante, ha mostrado su optimismo porque las empresas españolas, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras fases de la economía, con la recuperación "no se están replegando" de los mercados de exportación, sino que están apostando por ella para no depender solamente de la demanda interna o del mercado europeo.
En cuanto a la situación de Aragón, García-Legaz ha subrayado que la Comunidad se ha comportado en los últimos años de una forma "extraordinaria" en exportaciones, con un peso sobre las ventas en el exterior españolas muy superior al de su PIB.

"Casi duplica el peso que sobre el PIB español representa la exportación, y eso es señal de fortaleza de la economía aragonesa" y no solo por la automoción, también por el sector agroalimetario, ha resaltado García-Legaz.

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha explicado que la entidad recupera con la intervención de García-Legaz sus foros centrados en la economía tras el ciclo con líderes políticos aragoneses previo a las elecciones autonómicas y locales del pasado 14 de mayo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual