Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso ERE

El Tribunal Supremo inculpa a Griñán y pide el suplicatorio para Chaves, Zarrías y Viera

El suplicarorio no se pide contra Griñán porque al no ser ya senador, ha perdido el aforamiento.

Efe. Madrid Actualizada 25/06/2015 a las 19:02
Etiquetas
9 Comentarios
El expresidente andaluz y del PSOE, José Antonio Griñán.Efe

El magistrado que instruye el caso ERE en el Supremo ha pedido al tribunal que tramite el suplicatorio ante el Parlamento para inculpar al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, mientras que inculpa al también expresidente José Antonio Griñán.

El suplicatorio se pide para todos por prevaricación administrativa y, en el caso de Viera, además por malversación. El instructor inculpa también por prevaricación a Griñán, pero no pide el suplicatorio contra él porque, al no ser ya senador, ha perdido el aforamiento.

La senadora y exconsejera Mar Moreno es la única de los parlamentarios implicados que no ha sido inculpada por el juez, Alberto Jorge Barreiro.

El instructor pide los suplicatorios mediante una exposición motivada, que se dirige a la misma sala que abrió el caso, la cual, según han informado a Efe fuentes del Supremo, los tramitará automáticamente ante el Congreso sin que quepa recurso de las defensas contra esta decisión.

En el caso de Griñán, el juez utiliza una fórmula distinta: reúne en un auto los indicios recabados contra él por los que le imputa un delito de prevaricación, del que le considera coautor, y, aunque asume que ha perdido la condición de aforado al haber renunciado a su escaño como senador, le mantiene en el caso por conexidad con los hechos compartidos con los otros imputados.

Sí cabe recurso contra este auto por la defensa de Griñán, en el que concreta que debe ser juzgado conjuntamente con los otros incupados por hechos como el haber establecido, entre 2001 y 2010, un sistema legal de subvenciones modificado para que, mediante las transferencias de financiación, escapara al control legal.

"Esas modificaciones presupuestarias fueron arbitrarias", considera el juez, que añade que esa arbitrariedad contaminó también al ejercicio del poder que tenían atribuido los inculpados.

Barreiro estima "altamente probable" que el expresidente Chaves, a quien le correspondía fijar las directrices generales del Gobierno, junto al exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, tomaran la determinación de poner en marcha este sistema en connivencia con Viera.

Lo hicieron, continúa Barreiro, al margen del ordenamiento jurídico y estando implicadas las consejerías de Economía y Hacienda e Innovación y Desarrollo.

Con la exposición razonada y el auto relativo a Griñán el juez pone punto y aparte a más de siete meses de investigación, que comenzaron cuando la Sala de lo Penal de este tribunal abrió la causa ante la aparición de indicios contra los citados parlamentarios dentro del sumario original instruido en Sevilla por la juez Mercedes Alaya.


  • Malapata26/06/15 09:31
    A ver : puerta del corral abierta de par en par , las galliinas muertas y desplumadas , al lado un zorro con las orejas tiesas, los ojos brillantes , fauces abiertas , sangre chorreandole por la boca y plumas en la comisura del morro . Pregunta ¿ quién habrá sido el que ha deshecho y asolado el gallinero ? . Premio para el que lo adivine.
  • Ya estamos25/06/15 18:46
    Imposible. Otro ataque de la derechona, ¿a que sí?. Después de todo, tampoco sabían nada. No saber es una actividad con mucho futuro.
  • bikaratoll25/06/15 18:20
    Todavía recuerdo los comentarios del infatigable Peñanegra en HERALDO, cada vez que aparecía cualquier noticia de la instrucción judicial, que nos fuera acercando más y más a este momento: "No están imputados, no están imputados", decía "elquetodoloexcusadelPSOE".Y ahora qué, colega, se te ha roto el módem o es que estás escondido debajo de la cama?
  • causa política25/06/15 18:17
    Es claramente una causa política. ¿Alguien cree que el Sr. Mariano Rajoy sabía algo de la financiación ilegal del PP? ¿O que la Infanta tenía algo que ver con la gestión de su marido en Nóos? Pues lo mismo, todo cosa de la mala fe de algunos. ¿Por cierto, quién ha apoyado la investidura de Susana Díaz en la Junta de Andalucía?
  • carlitos el mago25/06/15 17:05
    la culpa la tienen los fascistas del pp
  • Victor25/06/15 16:28
    ¿Ahora ya están imputados del todo o solo un poquico imputados?
  • Francisco25/06/15 16:22
    Y la Susana Diaz presidenta del Gobierno Andaluz, segunda de Griñan, que?, tambien cogiendo flores? o yo me enteré por la prensa..que verguenza más grande
  • Francisco25/06/15 16:22
    Si es que se veía venir. VAmos a ver que Presidentes de un Gobierno con una chorizada probada de mucho más de mil millones de Euros, hay quien habla de 3.000 , estando estos sujetos al frente de la Organización no van a ser declarados culpables?.. claro que si lo miras bien, mira los chanchullos de Plaza con cientos de millones o al menos decenas de millones de euros y ahi tienes a Marcel.li viviendo en Madrid a Cuerpo de Rey y sus consejeritos, pues cogiendo flores por la campiña..De todos modos estos tres el Zarrias, que vaya pinta tiene, el Griñan y el Chavés,,,en fin que decir....lo malo es que la justicia es tan lenta que si los condenan, habrá prescrito ya hasta la pena.
  • Jubilanodón25/06/15 15:45
    Por favor que alguien  explique en que consiste los de ver INDICIOS. ¿Es una cuestión de dioptrías? o de ver o no ver.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual