Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

Pedraz cita el 7 de julio a Zapata como imputado y a Irene Villa como víctima

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 admite la querella presentada por Dignidad y Justicia.

Agencias. Madrid Actualizada 25/06/2015 a las 19:18
Etiquetas
15 Comentarios
Zapata

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado para el 7 de julio al concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Guillermo Zapata para que declare como imputado por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo en relación a los tuits que escribió en 2011 desde su cuenta.

En un auto notificado este jueves, Pedraz ha citado también para ese mismo día a Irene Villa (10.45), en calidad de testigo, por ser la víctima del delito de humillación, si bien le ha indicado que puede pedir el cambio de la fecha si no quiere coincidir con Zapata, citado un cuarto de hora antes (10.30).

El juez ha adoptado esta decisión después de que la fiscal Blanca Rodríguez pidiera su imputación, en base a una querella de Dignidad y Justicia, por considerar que sus tuits generaron "descrédito, menosprecio, humillación" a las víctimas del terrorismo.

Concretamente a la víctima de ETA Irene Villa por un tuit que publicó el 31 de enero de 2011 en el que decía: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Para la fiscal este comentario es constitutivo de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, penado con hasta dos años de cárcel, por ser "objetivamente vejatorio y humillante para la destinataria víctima del terrorismo, en particular, y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA".

Pedraz admite así, a petición de la fiscal, la querella de Dignidad y Justicia a la que reclama 20.000 euros de fianza para dejar que se persone como acusación popular, aunque le indica que si esta suma le resulta "desproporcionada" puede solicitar su rebaja aportando los presupuestos de este año y sus cuentas anuales.

Además, según el auto, en la querella se observan defectos formales como no haber aportado estatutos de la asociación ni poder especial, además de no haber comparecido a ratificar la querella.

Al pedir la imputación de Zapata, la fiscal recordaba otros polémicos tuits que propiciaron su dimisión como responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, como uno en el que bromeó sobre el holocausto judío diciendo: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

Si bien la fiscal entiende que este comentario "puede implicar incitación al odio y a la violencia", no le acusa por ningún delito relacionado con ello, ya que la querella de Dignidad y Justicia se basa únicamente en el artículo 578 del Código Penal, relativo al enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo.

Este artículo, según recordaba la representante del ministerio público, castiga "la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares", unos actos que, recuerda, "generan la perplejidad e indignación de la sociedad que les hace merecedores de reproche general".

Zapata dimitió el pasado día 15 como concejal de Cultura -aunque conserva su asiento en el Ayuntamiento de Madrid como concejal del distrito de Fuencarral- para no condicionar al gobierno encabezado por Manuela Carmena.

Pidió además perdón por el daño que sus comentarios pudieran haber causado, asegurando que no es antisemita, que siempre ha rechazado la violencia, y afirmó que había contactado con los afectados por sus "bromas" y que remitiría cartas a los principales señalados, como la comunidad judía.


  • Caligula25/06/15 21:48
    Y aquel inefable presidente con bigote que intentó ningunear , y ninguneó, a la más alta institución del estado ¿no le va a imputar la fiscalía? Y  los bárbaros de NG que se cachondeaban en Twiter de las víctimas del 11M ¿ van a ser imputados? A la justicia se le ve el plumero.
  • Libertinaje25/06/15 21:19
    Si yo insulto a la gente de colo, me denuncian, si insulto a los moros, me denuncian, entonces este tipejo, al cual vamos a mantener, ¿no pueden imputarle?, vamos por favor, o solo son santos los de podemos?. Ya empiezan a demostrar lo que son, adictos al poder, como todo politico sea de derechas, izquierdas o ultra izquierda. 
  • increible25/06/15 21:15
    Pues nada, nos mofaremos de las victimas de los nazis, total ya hace años que paso. Un aspirante a politicastro no puede ni debe eticamente decir semejantes barbaridades, por que si lo dijo es que lo piensa entonces los de HB tambien tendrian que dejarlos gobernar.
  • Potemos, la cara más chusca de la casta25/06/15 20:52
    hxc, de las víctimas del 11-M se ha reído toda la casta política al negarse a investigar y tapar  los puntos oscuros del atentado, pero es que además el PSOE-y los podemitas que les votaban entonces escondidos en sus plataformas Nunca Mais y demás, instrumentalizaron el atentado y a las víctimas.
  • Alberto25/06/15 20:48
    La diferencia entre este  ridículo individuo y un internauta común , es que este tipo  ya tiene  una cuota de poder y cobra  de nuestros impuestos al ser un supuesto representante(aunque no será jamás el mío) Aquí se observa la falsa"superioridad moral" de la "izquierda "y su doble vara de medir.
  • florentino25/06/15 20:35
    Todo este follón por unos chistes viejos colgados hace años ¿Estamos idiotas? Si todo lo que se le puede achacar a Podemos son cosas como éstas....que cuenten con mi voto
  • Para # 425/06/15 20:35
    Para sarcasmo el suyo, pero en este caso personificado en el suPPremo cinismo que destila su mal exabrupto. . .¿ desde cuando un fascista puede dar lecciones de democracia, y de ironía ) EL PROSKRITO
  • Caimodorro25/06/15 16:09
    Tanto folllón por un concejal de Madrid. A nosotros ni nos van ni nos vienen estos asuntos. En Aragón, tenemos problemas mucho más importantes que atender. Por ejemplo, la despoblación rural.
  • cabreado 225/06/15 15:13
    Casi Miro, no te esfuerces que ya nos imaginamos quienes son tus salvadores.En cuanto a la decision de la Fiscalia y el sr. Juez, una vez mas, se les ve el plumero  y a qui a obedecer, de lo contrario deberian imputar a cientos de Internautas a diario ¿que tal los comentarios de unos dirigentes del PP o del brigada de la GC, vistos y oidos en la Cuatro TV? ¿Les imputaremos?Jajajajajajajajaj
  • Paco25/06/15 14:44
    #1 Cuando veas las próximas facturas de luz, agua, a tus hijos continuando en la cola del paro, y lo que quede de tu futura "pensión", relájate y sonríe pensando que al menos no votaste a los que copian y pegan chistes de mal gusto en twitter. Eso sí, votemos a los que cada dos por tres tienen que echar a alguien de nuevas generaciones por hacer el saludo fascista o posar con banderas de extrema derecha o nazis.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual