Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

El Banco de España eleva dos décimas la creación de empleo en 2015, hasta el 2,9%

El organismo mantiene la previsión del 2,6 % de crecimiento para el año 2016.

Efe. Madrid Actualizada 25/06/2015 a las 12:13
0 Comentarios

El Banco de España señala que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 4,2 % del PIB para este año requiere que el aumento de los ingresos y la contención del gasto sea "superior" al registrado en los primeros meses del año.

En su último boletín económico, la entidad supervisora indica que el gasto de las administraciones públicas presentó una tasa interanual del 2,6 % hasta marzo, "muy superior a la del mismo periodo del año anterior", que fue de una caída del 0,9 %, y afirma que este aumento estuvo condicionado por el impacto "transitorio" sobre el gasto salarial de la devolución del 25 % de la paga extra de 2012 suspendida a los empleados públicos.

Según los últimos datos de ejecución presupuestaria, el Banco de España cree que la recaudación deberá continuar mejorando en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento para 2015 y con el fin de conseguir cumplir con el objetivo de consolidación fiscal.

Sobre el cumplimiento de los objetivos de gasto del Gobierno afirma que requerirá una ejecución presupuestaria "muy estricta" por parte de las administraciones, así como la materialización del ahorro estimado de las distintas reformas aprobadas, en particular de la relativa a la Administración Local.

En cuanto a los objetivos de deuda pública, el Banco de España recuerda que el objetivo del Gobierno es situarla en el 98,9 % del PIB este año para que empiece una trayectoria descendente y asegura que la recaudación deberá continuar aumentando en los próximos meses.

También, el organismo que dirige Luis María Linde recuerda que la Comisión Europea ha recomendado a España garantizar la corrección del déficit excesivo en 2015 y 2016 con medidas que aceleren el proceso de consolidación y que enfatiza en la necesidad de mejorar los servicios públicos de empleo.

En el epígrafe "El semestre europeo: recomendación de la Comisión Europea para la corrección de los desequilibrios", el Banco de España indica también que la CE aconseja acelerar la aplicación de la ley de garantía de la unidad de mercado, adoptar la reforma de los servicios profesionales y suprimir los obstáculos al aumento del tamaño de las empresas.

Además, incide en que otra recomendación es completar la reforma de las cajas de ahorros.

En el ámbito de la inflación se espera un repunte del IPC motivado por el moderado encarecimiento del crudo al que apuntan los mercados de futuros y, en parte, por un incremento de los precios del componente subyacente, como consecuencia del impacto de la depreciación cambiaria y de la reducción del grado de holgura en la economía.

Sin embargo, señala que la tasa de crecimiento del IPC alcanzaría valores positivos en el tramo final de 2015 y experimentaría una moderada aceleración posterior, si bien no alcanzaría niveles próximos al 2 %.

En términos del deflactor del PIB, se estima que los precios podrían crecer, por término medio, un 0,3 % en 2015 y un 0,6 % en 2016.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual