Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

De Guindos: "Nos reuniremos las veces que sean necesarias antes de llegar a una ruptura con Grecia"

El ministro español recordó que pese al trabajo técnico no hay acuerdo y "el tiempo apremia".

Efe. Bruselas Actualizada 25/06/2015 a las 14:32
0 Comentarios
De Guindos este jueves en Bruselas.Agencias

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, aseguró este jueves que él y sus homólogos se reunirán las veces que "sean necesarias antes de llegar a una ruptura" con Grecia.

"Si nos tenemos que reunir, nos reunimos todas las veces que sea necesario, antes de llegar a la ruptura, por supuesto, en eso no va a haber problemas", subrayó De Guindos a su llegada al segundo Eurogrupo extraordinario celebrado en menos de 24 horas.

De Guindos explicó que no permanecerá esta noche en la capital europea mientras se celebra la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, dado que se tiene que desplazar a Londres.

"Pero si tengo que volver, mañana por la mañana estoy por aquí", dijo.
Preguntado por si se siente "cansancio y hartazgo" entre los ministros de la eurozona después de mantener un encuentro el pasado jueves, otro el lunes, una breve reunión este miércoles y de nuevo otra hoy, De Guindos respondió negativamente. "No, no, éste es un tema importante, todo el mundo quiere llegar a un acuerdo con Grecia, es vital para Grecia y para el conjunto de la Unión, especialmente para Grecia", dijo.


El ministro español recordó que por el momento y pese al trabajo técnico ya hecho, no hay acuerdo entre las instituciones y el Gobierno liderado por Alexis Tsipras, tras los encuentros del miércoles y de esta mañana.


"Parece que no ha habido acuerdo, pero lógicamente estamos abiertos a seguir negociando", dijo De Guindos, quien indicó no obstante que el tiempo apremia para lograr un consenso antes de que expire el día 30 la prórroga del rescate a Grecia.
"Lo que pasa es que cada vez queda menos tiempo, ya se acaba el mes de junio, el límite hasta el cual habíamos extendido el segundo programa griego, por lo tanto ya la situación empieza a ser compleja desde el punto de vista del tiempo, aunque como ya saben, yo siempre soy optimista", apuntó.

"Sigue habiendo divergencias. Ha habido una propuesta de las instituciones que ha sido rechazada por el Gobierno griego y que ha presentado otra contrapropuesta, ahora escucharé al ministro griego", explicó.

Preguntado por cuáles son las cuestiones que impiden un acuerdo, el ministro indicó que hay "varios puntos que generan tensiones: el tema del IVA, el del gasto militar... los problemas habituales". De Guindos aseguró también que una reestructuración de la deuda helena "no está sobre la mesa".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual