Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunidad de Madrid

​La Fiscalía pide que Guillermo Zapata declare como imputado por sus tuits "humillantes"

Considera que los mensajes entrañan "descrédito, menosprecio o humillación".

Europa Press. Madrid Actualizada 24/06/2015 a las 16:50
Etiquetas
7 Comentarios
Guillermo Zapata

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Santiago Pedraz que cite a declarar como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un supuesto delito de humillación a las víctimas del terrorismo que habría cometido al escribir en la red social Twitter varios mensajes "humillantes y vejatorios", entre otros, contra la víctima de ETA Irene Villa.

En un escrito hecho público este jueves, la fiscal Blanca Rodríguez considera que sus comentarios, entre ellos uno en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos', entrañan "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas y de sus familiares".

Además de este tuit, que el edil escribió el 31 de enero de 2011 con un usuario llamado @casiopeaexpres, el informe del Ministerio Público menciona un segundo mensaje publicado el mismo día en el que reproduce un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".

Hasta doce años de cárcel

La fiscal señala que la conducta del concejal, más allá de la restricción de la libertad de expresión que podría suponer, podría ser constitutiva de un delito tipificado en el artículo 578 del Código Penal, que persigue tanto el enaltecimiento del terrorismo como la humillación de las víctimas y está castigado con penas de hasta dos años de cárcel.

A su juicio, el contenido del mensaje sobre Irene Villa, que el concejal contextualizó en un debate en la red social sobre los límites del humor, puede ser "objetivamente vejatorio y humillante para la destinataria víctima del terrorismo en particular y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido del terrorismo de la organización terrorista ETA".

Tras apuntar la necesidad de "perseguir las conductas de quienes calumnian o humillan a las víctimas al tiempo que incrementen el terror de sus familiares", el escrito de la Fiscalía señala que los comentarios del edil "generan la perplejidad e indignación en la sociedad que les hace merecedores del reproche general".

Según detalla la fiscal Rodríguez, las expresiones proferidas por Zapata responden a los criterios fijados por el Tribunal Supremo para que su conducta pueda constituir un delito de humillación a las víctimas por reunir los conceptos de "descrédito (disminución o pérdida de la reputación de las personas o del valor y estima de las cosas)", "menosprecio (poco aprecio, poca estimación, despecio o desdén)" y "humillación (herir el amor propio o dignidad de alguien)".

La fiscal también pide que la asociación Dignidad y Justicia, que interpuso una querella contra Zapata por estos hechos, aporte una fianza de 20.000 euros para personarse como acusación popular en el procedimiento.


  • La Fiscalía24/06/15 22:50
    La Fiscalía ve indicios de delito en unos tuits de hace cuatro años. La Fiscalía no ve delito en la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el Juez solicita al PP. La Fiscalía tampoco ve indicio de delito en la actuación de la Infanta en el caso Noos. En España lo de los límites del humor no hay quién lo entienda.
  • Ana24/06/15 21:50
    Me parece muy bien Sólo faltaría que se fuera de rositas! No se puede insultar a nadie! Hay que ser respetuosos con los demás, no criticar, ser educado etc...
  • yo pregunto24/06/15 20:03
    Que se puede esperar de personajes, no personas, que van así por la vida?     " Esto" nos quiere gobernar? Pues estamos apañados..... 
  • A.P.24/06/15 17:54
    Que mala suerte Zapata ahora que tenias el trasero en el sillon te han pillado y toca dejarlo
  • Teo24/06/15 16:47
    Otra farsa para despilfarrar impuestos.
  • aiva esa vaca24/06/15 16:20
    Este Zapata es un membrillo y se tenía que ir a freír espárragos, pero lo de la derechona no tiene nombre, a montar una pajarraca de este tema y mientras tanto los chorizos amparados por ellos siguen riéndose de todos nosotros y con el dinero a buen recaudo. Que vergüenza de país
  • Francisco24/06/15 16:08
    Yo pienso que es más que humillante. Gastar bromas con los asesinatos en masa de seis millones de personas, judíos o no, con el chiste del taxi es más que humillante. Es un delito gravísimo. Me pregunto si entre los asesinados hubiera estado su padre, su madre, hermano, hermana y demás familia si seguiría haciendo los mismos chistes, en el caso, claro está de que él no hubiera estado entre los asesinados. No tiene verguenza ni dignidad. Es como gastar bromas con los asesinados por ETA...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual