Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos no ve motivo para mantener las condiciones de la dispersión de presos de ETA

La secretaria de Análisis de Podemos, asegura que no hay motivos para mantener la "excepcionalidad".

Efe. Madrid Actualizada 23/06/2015 a las 16:09
Etiquetas
9 Comentarios

La secretaria de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho que no cree que existan motivos para seguir manteniendo las condiciones de excepcionalidad en la dispersión de presos de ETA.

Tras la reunión del Consejo de Coordinación, que ha celebrado el partido, Bescansa ha explicado que la aplicación de la normativa europea y española significa la "aplicación general para todos los presos en las mismas condiciones", por lo que ha considerado que "no existen motivos para seguir manteniendo las condiciones de excepcionalidad".

"La salida es tan sencilla como aplicar la normativa española y europea en términos de derecho penitenciario", ha puntualizado.

Preguntada por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de importarle más los verdugos que las víctimas y de haber asumido la dialéctica de la izquierda abertzale, Bescansa ha dicho que "se está alimentando una polémica que proviene de una mala traducción de un artículo" publicado por la revista británica 'New Left Revie'.

En dicha entrevista, según la traducción, Iglesias consideró un "trágico problema político" que haya cientos de presos de la banda terrorista ETA en España alejados de sus familias.
Bescansa ha considerado "lamentable" que se utilice el dolor de las víctimas para "lanzar armas arrojadizas" en el debate político sobre algo en lo que "todos estamos de acuerdo", que es el "respeto a las víctimas".


"No hay nada más que ofenda a las víctimas que estar invocándolas en el debate partidista sin formular propuestas que ayuden a paliar su dolor", ha precisado Bescansa.

Preguntada por si Podemos se plantea ir incluyendo la bandera española en sus actos públicos, la secretaria de Análisis ha dicho que "en Podemos, el patriotismo no se mide por el tamaño de las banderas" porque "el patriotismo tiene que ver con las escuelas infantiles, los ambulatorios, los hospitales públicos, la ley de dependencia o las personas mayores".

"Si algunos han entendido que defender a este país es colocarse públicamente delante de una bandera muy grande, me temo que se inicia una competición difícil porque siempre habrá una bandera más grande", ha señalado.

En relación a los tuits ofensivos escritos por el concejal de Ahora Madrid Pablo Soto, Bescansa ha dicho que no tenía mucha información pero ha considerado que "más temprano que tarde saldrá a dar explicaciones" por ello.

En cuanto a la posible reunión que mantendrá el líder de Podemos con el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, Bescansa ha dicho que le consta que ha habido "comunicación" a lo largo de esta semana para buscar una fecha, pero todavía no se ha concretado.

Sobre la apertura del proceso de Primarias en Podemos, Bescansa ha dicho que se está abordando todavía y no han llegado a la fase de conclusiones, de manera que tampoco tienen una fecha sobre si las mismas se abordarán antes o después del verano.

En relación al reglamento sobre primarias, ha dicho que "más que modificarlo, hay que elaborarlo" porque es necesario "desarrollar un reglamento específico sobre cómo se van a llevar a cabo las primarias".

Ha añadido que el compromiso de Podemos es que todas las listas del partido "se confeccionen mediante elecciones primarias, abiertas y ciudadanas", de manera que todo el que quiera ser candidato "no tiene nada más que inscribirse".

Sobre la persona que va a coordinar el programa para las elecciones generales, Bescansa ha dicho que el "equipo de programa no ha dejado de funcionar" y ha seguido trabajando tras la renuncia de Juan Carlos Monedero.

En la reunión, Bescansa ha explicado que han analizado la planificación del segundo semestre del año del cambio y se ha referido a la "ruta del cambio" con Iglesias a la cabeza y que le llevará el próximo día 25 a Barcelona, donde visitará a la alcaldesa Ada Colau y el 26 a Badalona, donde se reunirá con la nueva regidora Dolors Sabaté.

Al respecto, ha dicho que es "un privilegio" viajar por España "para respaldar a todos los gobiernos municipales que están funcionando como avanzadilla del cambio" que Podemos quiere "impulsar".

Bescansa también se ha referido en su intervención a la situación de Grecia, y ha dicho que confían en que las negociaciones de este país con la UE concluyan con un acuerdo que permita la salvaguarda de los derechos básicos del pueblo y la ciudadanía griega, y que "facilite la apertura de una nueva ronda de negociaciones" en la que sea posible "construir un modelo de crecimiento" para este país.


  • victor24/06/15 11:51
    jose,totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras. #av,Cataluña#. tu demagogia apesta tanto como la del PP
  • José24/06/15 08:30
    Todos estamos con las víctimas, pero el alejamiento de presos del País Vasco es algo que se a desvirtuado totalmente con los años.  El alejamiento de presos, que por cierto fue iniciativa del gobierno de Felipe Gonzalez, se instauro como medida preventiva para dificultar que desde la cárcel determinados dirigentes de la banda terrorista, pudieran dar instrucciones a los terroristas que estaban en la calle para realizar más asesinatos, secuestros, estorsiones, etc.  Fue una medida meditada y eficaz con el único objetivo de dificultar operaciones de eta.  Con el tiempo esa medida se a quedado obsoleta principalmente por dos razones que principalmente son, la proliferación de medios de comunicación que nos han traído las nuevas tecnologías y sobre todo el cese de la actividad de la banda.  Así pues hoy se ha convertido en una medida de venganza más que de objetiva operatividad antiterrorista.  Yo desprecio a los asesinos de eta como cualquier español de bien, pero eso no me impide analizar la situación.  No nos olvidemos que al final lo que era una medida de lucha contra el terrorismo se ha convertido en un castigo añadido a los terroristas, pero en la práctica el castigo no es para los terroristas sino para las familias que tienen que desplazarse muchos kms. para ver a sus familiares presos.  Podemos decir: que se fastidien, pero ¿estamos seguros de que somos justos al pensar así?  Conste antes de terminar que yo soy de los que a los terroristas los metería en la cárcel y tiraría la llave.
  • Av. Cataluña24/06/15 07:58
    Todos sabemos de qué pie cojean estos de Podemos. Si tienen que decidir entre apoyar a las víctimas o a los del tiro en la nuca y la bomba lapa, ya sabemos a quién van a apoyar.
  • Patatón24/06/15 01:17
    Pues si casi mil asesinados en la reciente historia de España no son un sobrado motivo de excepcionalidad, no sé qué más necesita esta señora para calificarlo de este modo.
  • antipodemos.24/06/15 00:24
    Victor espero que nunca tengas que ver el sufrimiento que un grupo terrorista causa en tu familia  BOCAZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
  • Maña magna23/06/15 23:07
    La gran mayoría de los presos están lejos de sus familias, muchos de ellos incluso a miles de kms, pues son extranjeros. No hay muchos centros penitenciarios en España para tener a cada uno en su terruño. ¿Por qué razón estos tendrían que tener un trato de favor respecto al chorizo común? ¿Es porque a su familia le da asco recorrer las carreteras de Ejpañña? Este tema no debería ocupar ni medio minuto en ningún aspirante a gobernante de este país. Es un insulto a nuestra inteligencia y a nuestras heridas.
  • Anton23/06/15 22:20
    La dispersión de presos es ilegal sean de donde sean, los tribunales europeos han llamado la atención al respecto al gobierno de España. La mayoria de presos llamados de ETA, són presos politicos sin delitos de sangre (simplemente por pertenecer a entidades juveniles, asociaciones de defensa del euskera, etc), y ante todo, con esta cruel medida, ha quien se castiga es a los familiares de los presos que se tienen que desplazar cientos de kilometros periodicamente.
  • Victor23/06/15 18:20
    #Ana Tampoco es para tanto, solo ha hablado de los presos de ETA, de los del Movimiento Vasco de Liberación (que fue con los que negoció Aznar, no con los otros) no ha dicho nada.
  • Ana23/06/15 16:43
    Cada vez que abre la boca, es para decir alguna insensatez! Si querian estar cerca de su casa, que no hubieran asesinado a nadie! .Aquí hicieron muchas fechorías y murieron muchas personas y niños pequeños inocentes en la casa cuartel! Se merecen un gran castigo! 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual