Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

Pedro Sánchez: "La bandera es tan del PSOE como del resto"

Subrayaba que son muchos los principios que unen a los españoles en torno a la enseña nacional.

Efe. Madrid 23/06/2015 a las 06:00
14 Comentarios
El líder del PSOE, Pedro Sánchez.Agencia

La decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de presentar este domingo su candidatura a la presidencia del Gobierno delante de una gran bandera de España, ha suscitado los más diversos tipos de comentarios de los diferentes partidos políticos.

El primero en abrir el debate ha sido el propio Pedro Sánchez que a primera hora de la mañana declaraba en la Cadena SER que el objetivo que le llevó a pronunciar su discurso delante la bandera fue reivindicar que la enseña nacional es tan de su partido como del resto y ha señalado que la siente "como propia, sin exclusiones".

"No decimos que esa bandera no pueda pertenecer y sentirse por parte de otras opciones ideológicas, pero que es tan nuestra como del resto", ha asegurado Sánchez, quien subrayaba que son muchos los principios que unen a los españoles en torno a la enseña nacional, como "los valores constitucionales, de igualdad, de libertad, de justicia social".

La idea de mostrar la bandera fue del propio Sánchez, con el fin de resaltar el "patriotismo cívico" frente al "patriotismo institucional del PP y al caduco de Podemos", tal y como explicaron fuentes de su equipo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que le parece bien que la bandera española la utilice quien lo considere oportuno y conveniente, pero ha advertido de que una cosa es esa y otra, como cree que ha hecho Pedro Sánchez, apoyar a grupos "populistas, extremistas y radicales".

En la conferencia de prensa con la que se ha cerrado la XXVIII cumbre hispano-portuguesa celebrada en Baiona (Pontevedra), Rajoy ha señalado que él y su partido usan la bandera española en los actos públicos con normalidad y con naturalidad porque es la que sienten y la que quieren.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE "hechos, no banderas" y ha señalado que utilizar la bandera "no tiene que ser noticia" y, "si lo es, es porque algo habrá hecho mal el PSOE".

Rivera, que ha formalizado la presentación de su candidatura a las primarias del partido para encabezar la lista a las generales, ha recordado que lleva "ocho años en Cataluña aguantando" a los que le han criticado por hablar en castellano y por defender la bandera de España. El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado los "titubeos" del PSOE y ha considerado que "uno no puede estar a la vez en dos posiciones contradictorias". Errejón ha dicho que "hay quien cree que compitiendo por el tamaño de las banderas con el PP va a conseguir homologarse".

Al coordinador general de IU, Cayo Lara, la bandera que le importa es la de la "justicia social", más que el tamaño de la enseña nacional que exhibió el líder del PSOE, y lo que le preocupa es que en España haya cada vez "más sicavs, más elusión fiscal, más paraísos fiscales y más evasión de impuestos" con los que se dejan de financiar políticas sociales.

Otros líderes del PSOE se han pronunciado también al respecto, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha sostenido que la bandera de España se ha utilizado "demasiadas veces" por "unos contra otros", y ha subrayado que lo que "une" a los españoles "por encima de todo" es la Constitución. La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha restado importancia a este hecho y lo ha atribuido a la "normalidad" de una bandera constitucional que "no excluye a nadie".

Para el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, la bandera nacional simboliza la unidad, la solidaridad, la diversidad y todo lo que su partido quiere hacer en España, y que como "no es de nadie", tampoco "pertenece" a ninguna formación. En las filas populares, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha dicho que Pedro Sánchez (PSOE) practica la "hipocresía" al no exhibir una bandera española en sus mítines en Cataluña. "No pudo coger una bandera más grande, ha ironizado, y le ha recomendado la lleve a Cataluña cada vez que vaya".

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que "ya era hora" de que el PSOE reivindicara la bandera de España y ha asegurado que esa escenografía empleada por Sánchez "por fin" acerca a España a los países occidentales y a líderes como Sarkozy y Hollande, en Francia; Cameron y Blair, en el Reino Unido, y todos los candidatos en EE.UU que siempre lucen la enseña de su país.

En esa misma línea se pronunciaba Joan Herrera, pero criticando el acto, ya que para el líder de ICV esa puesta en escena "totalmente americana" surge del "complejo" del PSOE frente al PP.


  • Victor23/06/15 18:34
    No necesito meterme en google. La bandera española es roja y amarilla como pudo ser verde y morada, se eligieron esos colores porque se veían bien de lejos, pura y simplemente. Hasta tiempos de Carlos III los buques españoles navegaban con el pabellón de los borbones, lo cual creaba confusiones con otros barcos que también navegaban bajo pabellones similares. Así que se inventó una bandera que se viera bien de lejos y que no se confundiera con la de otros países. Es pues la bandera de una monarquía absolutista, que nos regaló "joyas" como Isabel II o Fernando VII, normal que cuando por PRIMERA VEZ hubo DEMOCRACIA en este país se cambiase ese símbolo por lo que traía del pasado. Luego llegó el fascismo y además de eso le añadió lo suyo y nos lo dejó de regalo.
  • javier23/06/15 18:03
    O sea que "su" patriotismo es mucho mejor que el patriotismo de los demás. Y ¿por qué?  pues porque el patritismo del PP.es institucional y el de Podemos, caduco. Y se queda tan ancho Qué personaje tan ridículo. 
  • El de Aragón23/06/15 15:33
    Pedro, la verdad es que sin haber tenido nunca demasiadas simpatías por tu partido, estoy completamente de acuerdo con lo de la bandera. Todo mi apoyo como español en esta iniciativa, que por cierto deberían imitar el resto de los partidos. Otra cosa, qué ignorantes son los republicanos no? Dentro de su soviética ignorancia creen que la bandera bicolor la puso Franco. JAJAJAJA Qué chiste!!!! Parece que no saben que esa bandera era oficial cien años antes de que naciera el general. Por tanto ES LA BANDERA DE TODOS, no la del morado espurio.
  • Victor23/06/15 15:22
    #5 También la esvástica tiene un origen y una historia y no creo que a ninguna persona normal se le ocurra volver a usarla en una bandera.
  • Acuario23/06/15 13:26
    Si, pero en todos los sitios, no solamente donde conviene, y también respetando lo que significa y lo que representa.
  • Perico23/06/15 13:16
     No debe de sorprender....El psoe siempre ha tenido dos banderas y dos himnos. la banderas monárquica y republicana y la internacional socialista y el cara al sol......Como buenos veletas todo depende de por donde sople el aire................ 
  • Pedro23/06/15 13:10
    Efectivamente y asi tiene que ser en las manifestaciones que este la bandera de todos los Españoles 
  • Fernando23/06/15 12:58
    Estimado Victor #3, metete en google y enterate de los origenes de la bandera española, del muy breve periodo de la bandera con la franja morada y respeta las leyes y la historia antes de lanzar verdades absolutas.
  • Ana23/06/15 12:48
    Efectivamente, es la bandera de todos. Pero no nos quiera engañar, después de haber pactado con la izquierda radical, que usan la bandera republicana de hace 90 años, que no acatan la constitución y no les gusta el himno Nacional.
  • Ciudadano que está negro23/06/15 12:13
    Victor #3. Estudie un poquito la historia de España y descubra los orígenes de nuestra bandera y de lo que usted denomina "el pollo"
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual