Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Mas designa un Gobierno catalán "cien por cien cohesionado" a favor de la independencia

Ramón Espadaler dice que estaría dispuesto a encabezar la lista de UDC para los comicios.

Efe. Barcelona 23/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Artur Mas estrecha la mano de la nueva vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Neus Munté.Efe

El presidente catalán, Artur Mas, ha designado al nuevo Gobierno catalán, por primera vez monocolor de CDC y que con la salida de Unió trabajará "sin complejos" y "cien por cien cohesionado" a favor de la independencia, y en el que la consellera de Bienestar, Neus Munté, asciende como vicepresidenta y portavoz.

Con la promoción de Munté, Mas ha indicado que quiere dar la "máxima relevancia" a las cuestiones sociales, para situarlas "en el frontispicio" del Gobierno catalán a tres meses de las elecciones del 27 de septiembre, en las que se disputará con ERC el espacio independentista.

El presidente catalán ha reivindicado el acento social e independentista de su nuevo Gobierno catalán, criticado por la oposición, durante el acto de nombramiento de los nuevos consellers, con los que ha designado un Gobierno plenamente convergente por primera vez en la historia de la Generalitat restaurada.

Tras la salida de UDC, el nuevo Ejecutivo, según sus palabras, está "al cien por cien cohesionado" en el objetivo del "sí-sí" a la pregunta del 9N, es decir, a favor de que Cataluña sea un Estado y que éste sea independiente.

En un acto solemne en el Palau de la Generalitat, han tomado posesión Neus Munté como nueva vicepresidenta -además de portavoz-, el parlamentario de CiU en el Congreso Jordi Jané como titular de Interior, la diputada en el Parlament Meritxell Borràs como responsable del Departamento de Gobernación y el también convergente Jordi Ciuraneta como conseller de Agricultura.

En su discurso, Mas ha agradecido la labor de los tres consellers salientes, especialmente ya ex vicepresidenta Joana Ortega, quien, visiblemente emocionada, ha recibido los elogios del presidente catalán, que ha loado la "valentía" que tuvo en momentos "convulsos" cuando tenía todas las "baterías" en su contra durante la organización del 9N.

Tras el acto de nombramiento, tanto Ortega como Espadaler y Pelegrí han procedido a hacer el traspaso de sus carteras a los nuevos consellers, mientras que Artur Mas ha mantenido su primera reunión con las entidades soberanistas.

Mas ha trasladado a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) su deseo de que lideren una "lista amplia" para el 27S favorable a la secesión, aunque él convocará igualmente las "plebiscitarias", una oferta que las entidades estudiarán durante los próximos 15 días.

Desde ERC, han pedido a Mas que preserve el papel de motor que juegan estas últimas y su independencia con respecto a los partidos.

Despojado de las atribuciones de conseller del Interior, Ramon Espadaler, secretario general de UDC, ha aseverado que estaría dispuesto a encabezar la lista de su partido para las catalanas, con un programa que ha dicho que tendría similitudes con el de CiU antes del proceso soberanista.

Desde la oposición, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a Artur Mas de tener el Gobierno catalán "más débil de la historia de Cataluña" y ha considerado que son "innecesarios" los nuevos consellers, mientras que Ciudadanos ha calificado los cambios en el Ejecutivo de "apaño" para "tapar una crisis interna sin precedentes".

El PSC por su parte ha calificado de "forzado" el nombramiento de los nuevos consellers de la Generalitat, un cambio que ve "poco profundo", mientras que ICV lo ha tildado de "lifting social" de un "Gobierno catalán en crisis".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual