Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo público

El Gobierno devolverá la paga extra a los funcionarios

Barajan devolver en los presupuestos para 2016 el 75% que resta de la paga extra que fue suprimida.

Amparo Estrada. Madrid 24/06/2015 a las 06:00
7 Comentarios

Presidencia del Gobierno ha dado una orden clara a todos los ministerios de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado: deben compensar a los colectivos que más sacrificios han hecho en los últimos años de ajuste del gasto. Y uno de esos colectivos es el de los funcionarios, que vieron cómo se les congelaba el sueldo, se reducía la tasa de reposición al 10% y se les quitaba la paga extra. Ahora, el Gobierno baraja devolver en los presupuestos para 2016 el 75% que resta de la paga extra que fue suprimida (el 25% ya lo recibieron a comienzos de este año). De cara a Bruselas, el abono de la extraordinaria perdida es la medida más defendible porque ya ha habido sentencias judiciales en ese sentido. De momento, las buenas intenciones están en la fase de negociación y no se ha concretado hasta dónde se podría llegar. Tampoco se descarta que pudiera haber otro gesto e incorporar algún tipo de incremento salarial a los funcionarios para el próximo año. Un aumento que difícilmente llegaría hasta el 1% que se ha fijado en el acuerdo marco de negociación colectiva entre los agentes sociales para el sector privado.

El colectivo de funcionarios agrupa a más de dos millones y medio de personas; demasiado importante para ignorarlo cuando se acercan unas elecciones. Ahora, el Gobierno cree llegado el momento de compensar a este colectivo que lleva cinco años de congelación o bajadas salariales acumulando una pérdida de poder adquisitivo de entre el 20% y el 30%, según cálculos sindicales.

En la reunión de la semana pasada, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abrió la puerta a retomar el diálogo social y pidió a los sindicatos que plantearan sus propuestas. CSIF, el sindicato más representativo, reclamó revalorización salarial y acabar con las limitaciones a la tasa de reposición, además de llevar a cabo un análisis de las necesidades de las plantillas, entre otras reivindicaciones.


  • Ni de coña24/06/15 13:36
    Ha dicho el gobierno que no sabe de donde ha sacado esto la prensa, que ellos no n
  • Héctor-Marcos24/06/15 09:31
    en el 2016 ya me podré ir a la playa. besos
  • Pepito grillo24/06/15 09:13
    Hay que ver que oportunistas son todos los gobiernos. No falla: año de elecciones, volvemos a acariciar al funcionariado. Mientras tanto, durante el resto de la legislatura, se nos trata como parias y luego, desde el resto de la sociedad, no se oyen más que críticas hacia los funcionarios, ni un solo apoyo. Debe ser que nosotros no cotizamos y no trabajamos. Eso sí, cuando alguen necesita un trámite, que le atiendan en la sanidad, que vaya un policía a atender una llama, vayan los bomberos... ahí si que les falta tiempo para quejarse de los pocos efectivos con lo que contamos los funcionarios públicos. Esperemos que la medida (aunque oportunista) afecte a todos los empleados públicos y no solo a los de la AGE, que a todos nos sustrajeron parte de nuestro sueldo y de nuestros moscosos que, por si alguien no lo sabe, no son más que una compensación por la falta de subida de sueldo durante muchos años.
  • Victor24/06/15 08:54
    Recordemos que no va a dar tiempo a aprobar esos presupuestos antes de las elecciones, de modo que eso es papel mojado porque después de las elecciones habrá que empezar de 0, van a hacer ahora unos presupuestos de ciencia ficción y si ganan las elecciones luego nos meterán los de verdad.
  • Funcionario24/06/15 08:52
    Nunca he votado a PP, pero si desde luego hubiera tenido intención de hacerlo en esta ocasión, automáticamente dejaría de hacerlo, ante este intento de compra de votos por parte del Gobierno con dinero público. Lo funcionarios como el resto de españoles, necesitábamos el dinero de nuestro trabajo entonces, cuando las cosas estaban muy feas. Que nos lo den ahora, cuando les sobra, es otra tomadura de pelo más, con la complicidad de un desvergonzado Ministerio de Hacienda. Los populares siempre han pretendido privatizar lo público para poder manejarlo a su antojo, saltándose a los empleados públicos al no poder doblegar su resistencia cuando estos ven que no se cumple la legalidad. Señores del PP, entérense de una vez, el empleado público no se vende, estamos para servir la ley y el interés general, no el particular.
  • Sergio24/06/15 07:40
    Nada como unas elecciones cerca. En conjunto, ¿creen que nos ha salido más barata esta "gran medida de ahorro"? Obviamente, no.
  • Pepe Leches24/06/15 06:40
    Podrás devolverme la paga, Pero como en Quebec, "Yo no olvido" Me quitaste mi paga, me quitaste un montón de días de fiesta acordadas en otro tiempo a cambio de no subidas, no me has subido el sueldo en cinco años, me haces trabajar más horas, y has llenado todo de asesores y directivillos puestos a dedo. También recuerdo a Zapatero, me bajó el sueldo un 8 por ciento. El día de las elecciones os espero Mariano y Pedro. Para envidiosos, esto está escrito en mi casa, antes de salir al trabajo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual