Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

​Anulan la citación en España del comisario que confesó haber matado a su mujer en Brasil

Trabajaba en la embajada de España en Brasil. Dijo haber cometido el crimen en defensa propia.

Efe. Madrid Actualizada 23/06/2015 a las 17:29
0 Comentarios
Jesús FigónEfe

 La Audiencia Nacional ha anulado la citación acordada para el próximo 30 de junio para tomar declaración como imputado al comisario de policía español Jesús Figón, que trabajaba en la embajada de España en Brasil y que confesó haber matado a su mujer de nacionalidad brasileña en defensa propia.

La sección tercera de la Sala de lo Penal, además de dejar sin efecto esa citación, rechaza también reclamar la repatriación a España del cadáver de la mujer en un auto en el que admite parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la admisión por parte del juez Eloy Velasco de la querella que presentó la hija del matrimonio para que su padre fuera juzgado en España.

Lo que no comparte el tribunal con la Fiscalía es que la Audiencia Nacional carezca de competencia sobre estos hechos, ya que entiende que en este caso se dan los supuestos contemplados en la ley de justicia universal -el autor de la muerte es español y la agraviada (la hija) ha interpuesto querella en España- "sin que excluya la competencia española que se siga una investigación en Brasil, lugar del hecho criminoso".

No obstante, sin que se excluya la competencia española, "existe una preferencia a favor de las autoridades judiciales brasileñas" para enjuiciar estos hechos al haberse iniciado allí una investigación.

Así, pese a que España podría también reclamar la competencia, "ello no puede en manera alguna amparar maniobras de parte tendentes a residenciar el enjuiciamiento efectivo en España mediante una comparecencia voluntaria del querellado a fin de prestar declaración y una obtención de pruebas fuera de los cauces formales del Convenio de Cooperación Jurídica y Asistencia Judicial" entre España y Brasil.

Entre esas maniobras de parte que colisionarían con ese Convenio, la Sala cita "peritajes y la citación de acusados para comparecer voluntariamente" como contempla la querella admitida por Velasco, de la que "se colige la intención, compartida ostensiblemente por el querellado, de que los luctuosos acontecimientos sean enjuiciados en España".

Todo ello, añade el auto, "hasta el punto de instar ante los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Justicia la revisión de la retirada de la inmunidad diplomática que España envió a Brasil por nota verbal de 13 de mayo de 2015; interés legítimo que en manera alguna puede servir para que los órganos judiciales obvien el referido Convenio".

En este contexto, el tribunal considera "comprensible" el deseo de la hija de "repatriar los restos mortales de su madre", pero señala que esa solicitud "no puede encauzarse a través del procedimiento penal en España si ello no tiene como finalidad la obtención de pruebas y siempre conforme con el Convenio de Cooperación España-Brasil".

Recuerda además que, según la información aportada, la investigación se encuentra en fase policial en Brasil "a la espera del informe forense sobre el cadáver para que el fiscal formule la denuncia correspondiente ante el tribunal competente".

Los magistrados confirman también la decisión de Velasco de rechazar solicitar la extradición de Figón, ya que, tal y como señaló la Fiscalía, concurren causas de denegación contempladas en el Tratado Bilateral de extradición, fundamentalmente la competencia de Brasil para el enjuiciamiento.

En el auto de admisión de la querella, a la que se opuso la Fiscalía, rechazaba "por ahora" la petición de la hija de reclamar a Brasil su extradición, y en su lugar acordaba citar al policía para que compareciera el 30 de junio "voluntariamente" para declarar "sobre los hechos acaecidos" y que derivaron en la muerte de Rosemary Justino Lopes, madre de la querellante.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a la admisión de la querella y rechazó solicitar la extradición del comisario, al entender que Brasil "es el Estado competente para el esclarecimiento de los hechos allí acaecidos".

Velasco, al admitir la querella, consideraba que la ley permite la concurrencia de jurisdicciones "hasta que los hechos no sean enjuiciados por uno u otro país", "obligando a España a admitir su competencia y jurisdicción".

Figón, de 64 años, trabajaba como consejero de Interior de la embajada española en Brasil cuando mató a su mujer, Rosemary Justino Lopes, de 50 años. Se entregó a las autoridades brasileñas el 12 de mayo y fue puesto en libertad tras confesar el asesinato, tras lo que le fue retirada la inmunidad diplomática.

Lopes y Figón estaban juntos desde hacía treinta años, cuando se conocieron en España, y tenían una hija en común, la que el pasado 13 de mayo presentó la querella contra su padre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual