Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los editores de libros de texto denuncian que hay CC.AA. que permiten el plagio de contenidos

Consideran que quienes tienen la responsabilidad "no perciben que estas acciones son incorrectas".

Europa Press. Madrid Actualizada 22/06/2015 a las 13:26
Etiquetas
3 Comentarios
Libros de texto en un colegio de Soria.Luis Ángel Tejedor

El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, ha denunciado que existen plataformas creadas por los propios gobiernos autonómicos que usan contenidos educativos de editoriales "sin permiso ni pudor" y contra los que esta organización ya ha emprendido acciones legales.

Durante su intervención en unas jornadas en el Senado sobre educación y propiedad intelectual, Moyano ha alertado de que existe un uso ilegal y generalizado de materiales fotocopiados por los propios profesores. "En la escuela, quienes tienen la responsabilidad no perciben que estas acciones son incorrectas", ha alertado el presidente de ANELE.

"Los contenidos son pirateados frecuentemente", ha asegurado, para añadir que hay un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela que pone en evidencia que casi el 70 por ciento de los docentes reconoce que entrega fotocopias de libros a sus alumnos. "Hay que reflexionar sobre estas prácticas", ha aseverado Moyano, que ha insistido en que el educador "legitima, a veces inconscientemente, estas actuaciones".

Necesidad de una normativa

A su juicio, las campañas de concienciación contra la piratería "son muy importantes", pero ha señalado que no tienen que ver "sólo" con las familias y los alumnos, sino también con los poderes públicos, que, según ha advertido, "son los que tienen responsabilidades educativas y administrativas".

De esta forma, ha advertido sobre los efectos positivos de la normativa que regula el carné por puntos de los conductores y se ha preguntado sobre la posibilidad de trasladar un sistema punitivo similar para hacer frente a la vulneración de la propiedad intelectual.

También ha puesto como ejemplo que en Dinamarca los alumnos tienen que firmar un contrato si van a usar la Wifi de un centro educativo, a través del cual se comprometen a no hacer un uso fraudulento de la red. "Debería hacerse una política normativa en este sentido", ha apostillado.

"Crear no es copiar"

Por su parte, el director de Estrategia e Innovación Educativa de la Fundación Telefónica, Alejandro Díaz Garreta, ha recordado la frase del cocinero Ferrán Adrià: "crear es no copiar" para insistir en "inculcar" a los niños y jóvenes sobre el "valor de la creación".

Díaz Garreta ha afirmado que la tecnología juega un papel "fundamental" en la educación en la actualidad, pero que ésta tiene que ir acompañada de una seguridad jurídica y de contenidos atractivos para los jóvenes.


  • Jose (de Aragón).23/06/15 12:29
    Os recuerdo que algunas de las editoriales pertenecientes a ANELE fueron multadas por Competencia por pactar precios de los libros de texto.
  • Marcos22/06/15 22:00
    Perfecto. No fotocopiaré nunca nada de un libro. Entiendo que "fusilar" libros y libros enteros es un despropósito, pero si un alumno necesita un refuerzo en un tema concreto no le obligaré a gastar 30€ del libro de texto completo. ¿Qué queremos? Que la educación sea como siempre, sólo para los que la puedan pagar. Todos los alumnos pagan su buena cantidad de dinero por todos los libros que compran, cada año, durante 15 años si estudian hasta bachillerato, como para ponernos ufanos por unas fotocopias. Como dice hades, podemos olvidarnos de los libros de texto. A ver qué decían entonces de las fotocopias. De todas formas, ya les llegará el día... como les llegó a los vendedores de enciclopedias.
  • hades22/06/15 14:05
    Esto se arregla rapido, que los profesores elaboren sus propios apuntes y que no compre libros nadie... veras que pronto se les bajan los humos a estos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual