Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

​Los editores gastaron 200 millones de euros en adaptar sus libros a la LOMCE

Las comunidades no deben crear, según los editores, "incertidumbre e inseguridad jurídica".

Efe. Madrid Actualizada 22/06/2015 a las 14:34
Etiquetas
14 Comentarios

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) está preocupada por las declaraciones públicas efectuadas estos días por diversos responsables políticos respecto a posibles acuerdos para derogar la Lomce en determinadas comunidades autónomas.

En un comunicado, esta asociación ha recordado el esfuerzo inversor de cerca de 200 millones de euros que las empresas del sector han hecho para elaborar los libros de texto y materiales adaptados a la reforma educativa.

Para Anele, toda iniciativa que se adopte en el sentido de paralizar o derogar la Lomce "vulnera principios constitucionales elementales como los de legalidad, jerarquía normativa, seguridad jurídica, responsabilidad e interdicción de arbitrariedad de los poderes públicos".

Por ello, los editores no descartan exigir, llegado al caso, "la intervención de la Alta Inspección educativa".

También podrían llevar a cabo "las acciones legales oportunas frente a toda actuación material y normativa dirigida a paralizar la implementación de la Lomce", sin perjuicio de reclamar a la Administración autonómica "los graves daños y perjuicios que se deriven".

Anele ha recordado que "lo único que compete" a las comunidades es desarrollar y completar la normativa básica estatal de obligado cumplimiento y aplicación "dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno".

Las comunidades no deben crear, según los editores, "incertidumbre e inseguridad jurídica en todos los actores que formamos parte del sistema" como centros escolares, familias, alumnos, servicios de inspección y editoriales, y menos aún en fechas próximas a la finalización del curso escolar, ha añadido.

Anele agrupa a 30 editoriales dedicadas a la generación de contenidos destinados a la educación en todos los formatos y soportes y representan el 90 % del mercado.


  • MenosLOBOS23/06/15 09:18
    No veo a esta asociación quejarse cuando se hacían adaptaciones para CATALUÑA. 
  • garcía23/06/15 00:30
    ¡200 millones de euros por adaptar sus libros a la LOMCE? Pues yo me quedo con lo que ha declarado un forero en este diario: que en Alemania están usando los mismos libros de matemáticas desde los años 60 del siglo pasado. ¡Más de 50 años con los mismos libros!
  • pepe23/06/15 00:24
    El daño lo sufrimos los padres, no las editoriales. Cambian dos dibujitos, ponen una página en otro sitio y cuatro modificaciones y nosotros a pagar como siempre. Las editoriales no tienen ninguna vergüenza.
  • Esgarringlao23/06/15 00:23
    Y los padres tendrán que reclamar a los editores todo el dinero malgastado al ser obligados a comprar de nuevo libros. Si restamos lo que obligan a gastarse a los 200 millones esos cuanto dinero nos deberán los editores?
  • Tom22/06/15 23:30
    Menudo chollo, una editorial, libros de texto x 17 versiones, una para cada taifa. Y sin contar los cambios de Gobierno con sus respectivas leyes educativas a medida. Finlandeses, invadidnos ya !!!
  • Lolo22/06/15 23:08
    Madre mía! Son el ejército Pancho Vllia, 
  • José22/06/15 23:05
    Cuando ponen en sus libros "Corona Catalanoaaragonesa" no se quejan de nada, oye.
  • Paco22/06/15 22:50
    Si la educación tratase sobre educar, y no fuese un maldito negocio del que se benefician cuatro, las matemáticas no tendrían copyright, ni cambiarían sus libros año tras año para que no pudiesen pasar entre hermanos, o se puedan vender para recuperar algo de dinero.
  • Harto22/06/15 21:25
    El problema no es el tripartito ni el cuadripartito. El mayor problema es el negocio de los grupos editoriales. Son los primeros que están retrasando el cambio metodológico en las escuelas que exige la sociedad actual y nuestros pequeños. Basta ya de trabajar únicamente con libros de texto como hace 40 años. La escuela del pupitre y el libro de texto es desmotivante y alejada de la realidad, pero es un negocio redondo para las editoriales españolas, las cuales presentan materiales poco adaptados a la realidad y de una calidad ínfima. La LOMCE es una gran ley educativa (y no soy votante del PP). La LOMCE fue desarrollada por el PSOE (Ángel Gabilondo de Ministro de Educación) con el consenso de todos los partidos políticos, excepto el PP. El PP cuando entro en el gobierno (2011) tomo ese texto, desarrollado con el objetivo de consensuar una ley educativa pactada por todos los partidos, y añadió los puntos en los que no estaba de acuerdo. La LOMCE es una ley a la que hay que darle continuidad pero desde un consenso común. Uno de esos acuerdos debe ser la eliminación de los libros de textos, los cuales son pegotes que sirven para muchos docentes como currículo educativo, debiendo ser únicamente un apoyo más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La editoriales (gestionadas por la Iglesia en un 90%) son uno de las lacras de este sistema educativo. SM (Santa María), Edelvives, Bruño, Edebe… son algunos de los ejemplos de editoriales creadas o dirigidas por la Iglesia Católica.
  • Pepitoria22/06/15 18:35
    Lo peor de todo esto es que cada cambio de gobierno, una ley educativa. Lo único constante en este país es que la educación es catastrófica. ¿Para cuando una ley educativa pactada entre todos o  por lo menos una gran mayoría de partidos que garantice cierta racionalidad y estabilidad? Yo los encerraría a todos sin comer hasta que lleguen a un acuerdo. El uso que hacen nuestros políticos es francamente inmoral en el sentido de que si tengo un escaño más ya puedo hacer lo que me dé la gana hasta que en las próximas elecciones el que gane por otro escaño haga exactamente lo contrario.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual