Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Twitter

Denunciados un centenar de tuiteros por amenazas a catalanes en la final de Copa

Los mensajes violentos en la red social contenían amenazas de muerte, escarnio y odio.

Efe. Barcelona Actualizada 22/06/2015 a las 14:33
Etiquetas
17 Comentarios
Pitada al himno de España

La asociación Drets, integrada por profesionales del derecho para defender a la sociedad catalana de la catalanofobia, ha denunciado a un centenar de usuarios de Twitter por amenazas de muerte a los catalanes durante la final de la Copa del Rey de fútbol disputada entre el Barcelona y el Athletic Club en el Camp Nou.

La mayoría de los tuits denunciados, según ha informado Drets en un comunicado, corresponden a la noche del 30 de mayo, día de la final, aunque la denuncia también recoge tuits contra los jugadores azulgranas Gerard Piqué y Xavi Hernández hechas los días siguientes, en el contexto deportivo de la celebración de la victoria del Barça.

"Los cien usuarios denunciados son autores de cien mensajes que contiene amenazas de muerte, escarnio y odio, con el hilo conductor de querer poner bombas en el estadio designado para la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol de este año, con una clara inducción a la violencia y siempre con el denominador común de desear la muerte a las persones que asisten al partido", señala el comunicado.

Los tuits denunciados, según Drets, hacen afirmaciones como "Ojalá una bomba en el partido para estos equipos españoles que juegan la Copa del Rey y pitan el himno español", "Una buena bomba en el Camp Nou y todos bien muertos, joder" o "Pongan una bomba en el Camp Nou y que se mueran todos, me tienen harta".

Alguns de los tuits contra Piqué piden, por ejemplo, que alguien "le pegue un tiro a este catalán de mierda", y hacen afirmaciones como "A ver si te ahogas en tu propia sangre! Te sacaría los ojos y te arrancaría las uñas una a una cerdo" o "Piqué se merece tres puñaladas en el pecho y lo sabéis".

O los dirigidos contra Xavi contienen expresiones como "Xavi se podría morir. El catalán de mierda me importa una polla que se vaya" o "Xavi me cago en tus muertos hijo de puta, ojalá y te mueras que vergüenza que hayas jugado en la selección española. Catalán de mierda!!!".

La denuncia se ha presentado este mediodía ante el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona y argumenta que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de provocación al odio contra personas o grupos por motivos referentes a su ideología, tipificado en el artículo 510.1 del Código Penal.


  • hades23/06/15 14:14
    Como bien dice anis amenazar esta tipificado como delito en el codigo penal, no sentirse español y pitar su himno es un ejercicio de libertad de expresion (no porque lo diga yo, lo dicen sentencias de las mas altas instancias judiciales). No vengais a darnos clases de derecho porque no cuela.
  • Ciudadano23/06/15 14:01
    "Cuando el dedo apunta a la Luna, el tonto mira al dedo" Disfrutemos del espectáculo y que sean los tontos de los despachos los se miren su dedo. Al único trapito que le tengo aprecio, es al que me ayuda a tener limpio el salpicadero del coche.
  • Opinaire.net23/06/15 13:42
    Los tuits citados en el artículo no tienen defensa alguna ni se pueden comparar con los silbidos que presuntamente los han provocado. Son totalmente inaceptables y pueden ser constitutivos de delito. Uno podrá estar de acuerdo o no con otras actitudes pero hay que tener sentido de la responsabilidad y de la proporcionalidad además de ejercer la tolerancia para quienes no piensan del mismo modo.
  • y algo más23/06/15 12:38
    Me parece bien que se castigue a los que escriben tuits con odio, pero me parecería mucho mejor aún si se castigara también a los responsables que han incitado a desencadenar ese odio, es decir, los que organizaron todo ésto para provocar estas reacciones y así hacer gala una vez más de su victimismo. Leáse el Govern catalán, las asociaciones que repartieron pitos, y los clubes de fútbol implicado que no hicieron nada para impedir esta incitación colectiva y organizada al odio.
  • CHEMA23/06/15 12:06
    Anis 6: En la Constitución no sale ni lo uno ni lo otro, pues no es un catálogo de conductas punibles. ¿entiendes de lo que estoy hablando?, Déjalo, creo que no.
  • José23/06/15 11:45
    #10 Luis. Estoy de acuerdo con tu comentario, de hecho creo que ambos en el fondo vamos por el mismo camino.  No obstante yo no he criticado la pasividad de los gobiernos del estado, no porque no la aprecie, sino porque el artículo va orientado hacia el insulto.  Simplemente he analizado porqué creo que se producen esos insultos sin profundizar en las razones últimas que nos han llevado a esta situación.  Y para terminar decirte que yo mismo estando totalmente de acuerdo en que a los políticos catalanes había que haberles limitado con la constitución en la mano muchas de sus acciones, en absoluto me considero hostil hacia lo catalán por ello.
  • Luis23/06/15 10:20
    "#5 José" el problema es que esos dirigentes desaprensivos han conseguido crear esa catalonofobia. Les puedes culpar de lo que quieras pero la cuestión es que han ganado. Les hemos dejado ganar, no por no pararles los pies como muchos catalanofobos exigen, sino por hacerles caso y convertirnos en catalanofobos.
  • José23/06/15 09:54
    No hace falta ser un estudioso social, para comprender que es lo que esta provocando la catalanofobia en el resto de España.  Normalmente descerebrados hay en todas partes, en Cataluña y fuera de Cataluña.  El borreguismo es algo que alimenta a muchos políticos.  No nos sorpenda pues que haya amenazas insultos, etc. entre los que piensan de una manera y de otra.  El odio hacia lo catalan, no es si no una respuesta de autodefensa de los españoles que se sienten odiados por los catalanes.  El responsable último es el político que fomenta amparándose en las diferencias, con un mensaje subliminal y otras veces no tanto sobre que nosotros estaríamos mejor solos porque somos mejores.  Es normal pues que desde sectores con poca cultura y preparación aparezcan ese tipo de mensajes de odio.  Pero la culpa es más del dirigente instruido que arremete contra el resto de España desde Cataluña, que del pobre infeliz que no tiene preparación para asimilar y procesar el mensaje que recibe.
  • CHUFLA_CHUFLA23/06/15 09:41
    1. Cualquier amenaza y salvajada es condenable, ahora bien, igual la pitada ayuda para hacer buenos amigos eee amigos catalanes, amigos de lo ajeno y de los bienes de la franja?....