Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

​Sánchez asume que estará "obligado al diálogo" pero garantiza la "autonomía" del PSOE

Fija "erradicar el paro y la corrupción" como sus "desafíos" y dice que "la única revolución" que falta en España es la del "respeto".

Otr Press. Madrid Actualizada 22/06/2015 a las 09:28
14 Comentarios
Pedro Sánchez: "Erradicaré el paro y la corrupción"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asumido este domingo, tras ser proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno, que el "panorama político" en España conduce a que todos estén "obligados al diálogo" y que haga falta el acuerdo, pero se ha comprometido a mantener la "autonomía" del proyecto socialista.

Así lo ha señalado el líder del PSOE ante unas 2.000 personas reunidas en el Teatro Circo Price para celebrar su proclamación como candidato a La Moncloa, tras ser proclamado este domingo por el Comité Federal del partido.

Sánchez ha estado acompañado por los 'barones' del partido, entre ellos la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente en funciones del Principado de Asturias, Javier Fernández, y por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra y el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Flanqueado por una enorme bandera de España proyectada a su espalda, Sánchez ha proclamado que el PSOE es el partido "más importante de la historia" de este país, en el que "no ha habido una fuerza política capaz de unir e integrar a más personas en la vida y la historia común de España" como la de los socialistas.

El líder del PSOE, que ha recibido la confirmación de su candidatura "con humildad y con emoción", se ha comprometido a "erradicar el paro y la corrupción" si llega a La Moncloa, donde aspira a poner en marcha "un gobierno que base su fuerza en la ejemplaridad y en la alternativa constructiva". "Lideraremos el buen Gobierno desde la moderación, con alternativas valientes y constructivas", ha insistido.

Sánchez se ha ofrecido para liderar la tarea urgente de "crear oportunidades y de recuperar la convivencia" en España, que vive ahora con "una sociedad crispada", por "la angustia y la incertidumbre" que provoca la situación económica, pero también por la corrupción y la falta de ejemplaridad, por la desigualdad y la impunidad, por "gobernantes que esconden su incapacidad de garantizar un futuro mejor tras el discurso del miedo".

En esta situación, ha llamado a "desterrar de la vida pública el insulto, la descalificación y el miedo, para abrir un tiempo de tolerancia y de respeto que permita un diálogo fructífero entre todos". "La única revolución que falta por hacer en España es la revolución del respeto", ha proclamado.

El diálogo, "necesidad funcional"

Sánchez ha apuntado que si "algo hay claro" ahora es que en el panorama político actual todos están "obligados al diálogo", no como "imperativo moral, sino como una necesidad funcional".

"Los ciudadanos no han sustituido una mayoría absoluta por otra, los ciudadanos han sustituido una mayoría absoluta por construir gobiernos fuertes, estables, desde el diálogo y el acuerdo", ha dicho, para después recalcar que esto exige "el reconocimiento de la dignidad moral del adversario, el respeto al otro, escuchar al otro".

En definitiva, ha dicho, exige "arriesgarse a un diálogo de que ninguno saldrá igual que cuando lo inició", porque el diálogo, "cuando es de verdad, exige asumir el riesgo de ser convencido". "Son necesarias nuevas formas de valentía en nuestra sociedad, que requieren más inteligencia que la que es necesaria para declarar inelegible moralmente al contrario", ha avisado.

Pero, al mismo tiempo que ha apelado a la necesidad de dialogar y hablar con otros, Sánchez ha sacado pecho del "patrimonio político" de su partido, que no ha "avanzado a hombros de gigantes, sino de mujeres y hombres anónimos, trabajadores, que se unieron".

Y ha reivindicado la experiencia de su partido, que es "el más importante de la historia de España", heredero del "compromiso de generaciones y generaciones de españoles con la causa de la libertad y la igualdad".

Ahora, como candidato a La Moncloa, se ha comprometido a seguir luchando por los que han sido los objetivos de los socialistas, poniendo en marcha políticas que impulsen "el crecimiento justo y el buen empleo", que den "oportunidades a los jóvenes, igualdad y seguridad a las mujeres, que protejan a los que no tienen empleo, que cobijen a quienes no tienen casa, que cuiden a los que no tienen salud, que den visibilidad a la diversidad".

Lo hará, ha dicho, desde el diálogo pero preservando la identidad de su partido. "Quienes nos precedieron en el PSOE mantuvieron celosamente la autonomía de nuestro proyecto, nunca lo subordinaron a otra fuerza que a la voluntad de nuestro pueblo ni a otro interés que al interés de la clase media y trabajadora", ha reconocido Sánchez, para, renglón seguido, comprometerse a mantener "la autonomía" del proyecto socialista para "entregarlo a las siguientes generaciones tan libre" como él lo ha recibido".

Liderará "un cambio seguro"

Se trata, ha dicho, de que la "luz" de todo lo hecho hasta ahora por el PSOE "ilumine el camino" de lo que queda por conseguir. "Vamos a liderar un cambio seguro y valiente, coherente con nuestros valores socialdemócratas, un cambio que una y en el que se reconozcan todos los españoles", ha dicho.

Sin hacer grandes anuncios programáticos, Sánchez ha esbozado su 'modelo de país', para una España "es más que un territorio", porque es "una idea de igualdad, de libertad, de fraternidad, una forma de convivir plurales y unidos". "Ésa es la idea de España que tenemos", ha recalcado.

Así, ha insistido en la necesidad de construir un país "entre todas las generaciones y para todas las generaciones", que lo primero que tiene que hacer es acabar con el paro y la corrupción, los dos "desafíos" que se ha comprometido a "erradicar".

Sánchez se ha mostrado convencido de que puede haber una "recuperación diferente", con un "crecimiento justo que aúna mercado y democracia, competitividad y derechos laborales, crecimiento y cohesión social", y que plantee una "fiscalidad suficiente y justa frente a las amnistías fiscales de los falsos patriotas, que confunden patria con su patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales".

En definitiva, ha dicho, trabajará por una "economía para la igualdad", que esté "basada en el mérito y la capacidad", lo que exige "una política firme ante los poderosos".

Y, en segundo lugar, luchará por acabar con la corrupción que "debilita tanto los valores morales como los cimientos materiales" del país, porque pone "bajo sospecha" a todas las instituciones políticas. Lo que hay que hacer, ha dicho, es no sólo pedir perdón y asumir responsabilidades, "que también", sino "reaccionar".
"Yo soy un político limpio", ha afirmado Sánchez, que ha afirmado que no va a "rivalizar sobre quién es menos corrupto", sino que se va a volcar "desde el Gobierno" para "prevenir, combatir y castigar con contundencia la corrupción". "No os quepa duda, nunca me tembló ni me templará el pulso en el combate contra la corrupción", ha remachado.

La herencia de la Transición

Además, Sánchez, que no ha mencionado a ningún partido en su intervención, ha cargado contra "el derrotismo" de los que pretenden "hacer una enmienda a la totalidad de la democracia del 78" y ha recalcado que no está de acuerdo con quienes pretenden "deshonrar" a los padres para "honrar" a los abuelos. "Vamos a honrar a nuestros padres mejorando ese legado con su reforma, no vamos ni a negarlo, ni a dilapidarlo", ha remachado.

El desde hoy candidato ha reconocido que la tarea que tiene por delante no es fácil, pero ha recalcado que va a administrar la "confianza" recibida "con moderación, transparencia y ejemplaridad" para "reconducir la historia de España a la senda de prosperidad y convivencia".


  • Ana22/06/15 12:39
    La bandera también estará en los mitines de tus aliados de podemos? No entiendo nada. Te unes a unos que odian la bandera Española, y sales tú con una bandera para disimular! No somos tontos!
  • Manutecelfares22/06/15 12:19
    Ya tenemos otro Felipe Gonzalez y Otro Zapatero.Se creen sus propias fantasías y lo peor es que hay gente que les sigue ciegamente.Señores políticos, que no somos tontos.Que la época del analfabetismo ya pasó y ahora no convencen a casi nadie.Cambien de disco que el que usan está muy rayado.Y me refiero a todos los políticos.
  • david22/06/15 11:04
    Jamas el PSOE habia realizado actos con la bandera tan ostentosos... ¿Ahora se acuerdan que son españoles... o maquillaje?
  • Mario22/06/15 10:01
    Pedro Sánchez es especialista en decir una cosa y la contraria en una misma frase 
  • luna22/06/15 09:55
    Y a qué espera para acabar con la corrupción de su partido? Podría empezar dando ejemplo y no esperar a ser presidente. Este mucho habla, pero luego veremos a ver si no queda todo en agua de borrajas. Que de Iluminados como éste ya estamos más que hartos.
  • ALFREDO22/06/15 09:25
    La sublimación de la nada. Pura fachada. Espero que este buen mozo y sus asesores, que creen que con una cara bonita  ya está todo solucionado, se den un buen batacazo, porque en caso contrario pobre España. Este muchacho amenaza con hacer bueno al inane Zapatero. 
  • Aragonesa22/06/15 08:55
    Si en esta foto en lugar de esta Pedro Sánchez estuviera Mariano Rajoy ¿qué estaría diciendo la izquierda?: el PP se adueña de la bandera pero en este caso se tiene que dejar ver con ella después de haber pactado con todo tipo de partidos nacionalistas-separatistas.
  • Isaba22/06/15 08:18
    El movimiento se demuestra andando y hasta ahora mucha palabrería pero pocas muestras de sensatez. Me parece un calco de ZP, y no fue un buen ejemplo de gobernante ni políticamente ni economicamente. 
  • javier22/06/15 08:01
    Como es posible que el PSOE, la mayor fábrica de parados de toda la historia,  se atreva a hablar de erradicar el paro. Nos toman por tontos a todos. 
  • Francisco22/06/15 07:45
    Pero tú que vas a garantizar Sánchez. No tienes palabra alguna. NO DECIAS QUE JAMÁS PACTARIAS CON PODEMOS..TE LO HEMOS VISTO Y OIDO EN LA TELE Y EN LA PRENSA. Que vas a garantizar tú..A ti no te votan más que los afiliados acérrimos, ni siquiera te votaran afiliados con sentido común. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual