Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nacionalismo vasco

​La plataforma pro derecho a decidir no logra llenar los estadios vascos

El movimiento surgido hace algo más de un año emulando a la Asamblea Nacional Catalana, organizó una jornada festiva y reivindicativa.

Efe. Pamplona Actualizada 21/06/2015 a las 22:26
Etiquetas
0 Comentarios
Vista del festival celebrado en el estadio de Anoeta de San Sebastián.Efe

Gure Esku Dago ha movilizado a decenas de miles de personas en favor del derecho a decidir de Euskal Herria, pero ha fallado en el intento de llenar los estadios vascos, especialmente el más grande de ellos, el bilbaíno San Mamés con capacidad para 53.000 personas, que se ha quedado a media entrada.

El movimiento surgido hace algo más de un año emulando a la Asamblea Nacional Catalana, ha organizado una jornada festiva y reivindicativa en las tres capitales vascas, Pamplona y Bayona (País Vasco francés), bajo el lema "Gaur hautetsontzia, bihar erabakia" (Hoy la urna, mañana la decisión).

El pasado año organizó una cadena humana de más de cien kilómetros que unió Durango (Vizcaya) con Pamplona, en la que participaron más de cien mil personas según los organizadores, y los actos centrales han tenido lugar en los campos de fútbol de San Mamés y Anoeta (San Sebastián), la plaza de toros de Pamplona y, por la mañana, en el campo de rugby de Bayona y la Plaza Nueva de Vitoria, ya que la diputación denegó el uso del Buesa Arena.

Por la mañana se han realizado cadenas humanas "de telas" en Bilbao y San Sebastián, junto a la ría del Nervión y el Urumea, respectivamente, así como en Vitoria entre la plaza de la Constitución y la Virgen Blanca.

Por la tarde han llegado los actos centrales, de casi tres horas de duración con diversas actuaciones e intervenciones políticas, en San Mamés y Anoeta, donde los miles de asistentes, en su gran mayoría con las camisetas color salmón de esta movilización, han pagado 10 euros por la entrada.

En Bilbao, no se ha superado la mitad del aforo y Anoeta, donde caben más de 30.000 personas, también se ha quedado lejos de completar su capacidad, ya que uno de los fondos, donde se ubicaba el escenario, se encontraba completamente vacío, mientras que el resto de gradas presentaban un aspecto nutrido pero con huecos.

El contenido político de estos actos, en los que se ha anunciado la celebración de consultas populares en algunos pequeños municipios rurales como Dima o Ispaster, ha llegado con la lectura de la declaración de los convocantes.

En la misma, han señalado que comienza la "etapa de la decisión, la fase definitiva de esta dinámica", que terminará el día que ejecuten el derecho a decidir.

"Nuestra hoja de ruta es acordar el qué, el cómo y el cuándo y, finalmente, decidir", han dicho los portavoces de Gure Esku Dago.

Aunque los organizadores no han pedido adhesiones a los partidos, solo EH Bildu ha mostrado un respaldo público, mientras que el PNV no se ha pronunciado como formación política y sus dirigentes han participado a título personal. Otros partidos, como el PP, PSE-EE, Ezker Anitza-IU o Podemos se han desmarcado de una iniciativa, que el secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, considera "impulsada por nacionalistas".

Al acto de San Mamés ha acudido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien recalcó que iba a título personal y en las redes sociales ha colgado fotos y la frase: "Una demanda legítima que nos une a miles: el derecho a decidir".

En San Sebastián han figurado miembros de EH Bildu como Pello Urizar (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Joseba Álvarez (Sortu), además de varios dirigentes del PNV como Joseba Egibar,; el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; y el candidato a diputado general del territorio, Markel Olano.

El acto central de Pamplona, que se ha celebrado en la plaza de toros, ha contado con la presencia del alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron (EH Bildu), quien ha defendido el "derecho a decidir", un "derecho inalienable de los pueblos".

Además del edil han asistido, el candidato de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra o el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

En declaraciones a los periodistas un portavoz de Gure Esku Dago, Mikel Soto, ha destacado que sus objetivos de unir la fiesta y la reivindicación se han cumplido en esta jornada en la que han querido dar protagonismo a la ciudadanía, puesto que lo que quieren es que la "ciudadanía sea protagonista a la hora de decidir".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual