Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

​Iceta se postula para ser candidato en las primarias del PSC para el 27S

Entre las prioridades del candidato está la reforma federal que reconozca a Cataluña como nación y garantice su autogobierno.

Efe. Barcelona 20/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, durante una sesión de control al Gobierno en el Parlamento.Efe

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que se postula para ser candidato en las primarias del PSC para la Generalitat, con vistas a ser el cabeza de cartel socialista en las elecciones catalanas anunciadas para el 27 de septiembre.

En una carta a la militancia, Iceta recuerda que hace casi un año que decidió "arremangarse para dirigir el partido en una circunstancia bien difícil" y "lo hacía con todas las consecuencias", incluso la de aceptar el "reto" de asumir la candidatura del PSC a la presidencia de la Generalitat.

El dirigente ha incidido en que el presidente catalán, Artur Mas, ha decidido adelantar las elecciones, en las que "pretende dar un carácter plebiscitario sobre la hoja de ruta acordada entre CDC y ERC: una especie de vía rápida a la independencia que se pretende asumir de forma unilateral, una vía condenada al fracaso".

A su juicio, "el 27S no se decide sobre la independencia, pero sí que se decide si perderemos cuatro años más en líos que solo llevan a un callejón sin salida o tomaremos un camino para encontrar soluciones justas y acordadas a los problemas que tenemos y para obtener resultados concretos".

"Lo cierto es que tengo muchas ganas de defender nuestro proyecto consciente de que hemos de hacerlo en un contexto dificilísimo", ha afirmado el primer secretario socialista.

Sus prioridades son así "muy claras": la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo, la mejora de la sanidad y la educación públicas y los mecanismos de protección social, la regeneración democrática y la reforma federal que reconozca a Cataluña como nación, garantice su autogobierno y asegure un nuevo pacto fiscal.

"Para convertirme en candidato en las primarias necesito tu aval. Piénsatelo y decide", concluye Iceta, que por ahora se prevé que sea el único candidato con posibilidades que opte a estas primarias abiertas.

El plazo para la recogida de avales de las precandidaturas -se necesita al menos del 20 % de los miembros del Consejo Nacional del PSC o el 5 % de militantes del partido- finaliza el 30 de junio, antes de que las candidaturas sean proclamadas definitivamente el día 6 de julio.

Las primarias se celebrarán el 26 de julio y en ellas se elegirá al candidato del PSOE a la Moncloa, al candidato para las elecciones catalanas y al cabeza de cartel del PSC a las generales. En todo caso, las primarias sólo se llevarán a cabo si finalmente concurre más de un candidato.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual