Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tiempo

El verano comienza mañana a las 18.38 con nubes y tormentas

La estación estival será este año más calurosa de lo normal y con lluvias en torno a los valores habituales.

Efe. Madrid Actualizada 20/06/2015 a las 12:38
Etiquetas
0 Comentarios
Stadium Venecia.

El verano, que comenzará mañana a las 18.38 hora oficial peninsular, llegará con nubes y tormentas en buena parte del norte e interior del país, mientras que en el resto lucirá el sol.

La estación estival será este año más calurosa de lo normal y con lluvias en torno a los valores habituales en toda la Península y Baleares, aproximadamente un grado por encima de la media para esta época, según avanzó esta semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El día del inicio de la estación veraniega, la nubosidad será abundante y con tormentas en zonas del interior peninsular, norte y los Pirineos y con temperaturas algo más altas por la ausencia de flujo del norte, aunque las nubes evitarán un exceso de calor.

El verano durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según el Observatorio Astronómico Nacional.

En cuanto a los eventos astronómicos, la tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana a la luna nueva.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra está en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación norte y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio (Sol quieto) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio corresponde al de mayor duración del año, y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde.

Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano y, por tanto, la duración de esta estación sea mayor que otras.

El comienzo de la estación estival puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente: del 20 al 22 de junio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual