Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gran Canaria

​El consejero insular de Podemos suspendido de militancia será vicepresidente de Gran Canaria

​Fue suspendido de militancia por una denuncia de abuso sexual a una menor.

Efe. Las Palmas Actualizada 20/06/2015 a las 17:57
6 Comentarios

El nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha afirmado que el consejero Juan Manuel Brito, al que Podemos ha suspendido de militancia por una denuncia de abuso sexual a una menor, será nombrado vicepresidente segundo de la corporación como estaba previsto.

Tras constituirse la nueva corporación que gobernará el Cabildo con nueve consejeros de NC, seis del PSOE, tres de Podemos y Brito, Morales ha declinado atender la petición formulada por la nueva portavoz del PP en el Cabildo, Mercedes Roldos, para que mantenga en suspenso la delegación de competencias al consejero suspendido de militancia hasta que aclare su situación.

En declaraciones a los periodistas, Morales ha insistido en el derecho a la presunción de inocencia de Brito, así como que sobre este solo existe una denuncia, y ha señalado que el PP "no tiene que decir" lo que debe hacer el grupo de gobierno.

Además, el presidente del Cabildo ha pedido a Roldós que trate este caso como el del senador del PP Borja Benítez de Lugo, quien "nunca dejó su cargo a pesar de ser acusado gravemente de violencia de género", una causa que fue archivada por el Tribunal Supremo.

Después de constituirse la nueva corporación, lo primero que ha pedido Roldós a Morales, que tiene previsto firmar el próximo lunes los primeros decretos de asignación de competencias, que paralice las de Brito en "coherencia" con la decisión adoptada por su partido, Podemos, de suspender de militancia al consejero por la "alarma social" generada ante la denuncia de la que es objeto.

La portavoz del PP ha afirmado que respeta el derecho de Brito a la presunción de inocencia, pero considera que esta decisión se debe tomar como "precaución" hasta que se esclarezca judicialmente su situación.
Roldós ha señalado que su grupo no ha solicitado la renuncia de Brito a su acta de consejero porque es una decisión personal, pero la delegación de competencia es una cuestión del presidente.
Brito ha declinado pronunciarse sobre esta petición del PP, al igual que la consejera de Podemos María Jesús Nebot, quien ha actuado como portavoz de su grupo y se ha remitido a lo declarado por su partido sobre el caso.
El portavoz del PSOE, Ángel Victor Torres, que será designado vicepresidente primero de la corporación, ha apoyado la decisión de Morales de mantener a Brito en el gobierno y delegar en él competencias, porque se trata de una denuncia y no existe ninguna decisión judicial que le afecte.
"Hay que esperar a que la Justicia actúe", ha añadido Torres, quien ha manifestado que ante una denuncia "hay que esperar a los procedimientos reglados" y, "si el juez cita al denunciado en una situación determinada, entonces el presidente tendrá que tomar las decisiones oportunas".
La dirección de Podemos acordó suspender de militancia al cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, tras conocer que había sido denunciado por un delito de abusos a una menor, hija de su expareja, que presuntamente ocurrió hace 15 años.
Brito defendió ayer "inocencia absoluta" frente a esta denuncia y la atribuye a una venganza personal con "trasfondo político", por lo que ha tomado posesión de su cargo como consejero del Cabildo y ha prometido luchar por una isla "justa y solidaria", "sin corrupción y radicalmente democrática".
La nueva corporación la conforman también un consejero de CC y cuatro del nuevo partido Unidos por Gran Canaria.


  • Pinocho presidente de España21/06/15 23:24
    # 3 Pablito niño no seas tonto.  Para los tontos. si esta suspendido de militancia, ya no pertenece a Podemos.  para los mas borregos, es como si te despiden del trabajo y vas a trabajar a la misma empresa.  Tamos o no tamos, que hay que decir todo como a los nenes de primaria, solo que esos no son tontos, y no se creen todo lo que leen.
  • Pinocho presidente de España21/06/15 23:21
    Para los tontos. si esta suspendido de militancia, ya no pertenece a Podemos.  para los mas borregos, es como si te despiden del trabajo y vas a trabajar a la misma empresa.  Tamos o no tamos, que hay que decir todo como a los nenes de primaria, solo que esos no son tontos, y no se creen todo lo que leen.
  • Francisco21/06/15 12:16
    Pues como si fuera del PP o de la PSOE. Viva la democracia.
  • Pablo21/06/15 12:14
    Ahora entiendo como va a funcionar esto con los nuevos partidos que se supone iban a limpiar la politica española: van a hacer lo mismo que los de la "casta" pero escudandose en que no les pueden decir nada en contra porque la "casta" lo ha hecho antes. Vamos como ya pensaba, mas de lo mismo pero aun peor.
  • OJITO21/06/15 10:25
    OJITO LO QUE HACEN TODOS LOS PARTIDOS QUE LAS ELECCIONES GENERALES ESTÁN A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
  • david20/06/15 19:26
    Tiene la culpa el PP,fijo. Es un montaje de... blablabla... Aunque ocupe cargo publico no tiene por que dimitir blablabla...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual