Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

​Las editoriales amenazan con acciones legales a las comunidades que incumplan la LOMCE

Ven con "preocupación" las declaraciones públicas de responsables políticos de paralizar o derogar la nueva ley educativa.

Europa Press. Madrid Actualizada 21/06/2015 a las 01:43
39 Comentarios
Grandes filas de espera para comprar material escolar.J. LISBONA

Los editores de libros y materiales educativos agrupados en la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ven con "preocupación" las declaraciones públicas de responsables políticos de paralizar o derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y avisan de que interpondrán acciones legales contra las administraciones que incumplan la ley en vigor.

Este miércoles el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, avisó de que los gobiernos de varias comunidades autónomas resultantes de las elecciones del pasado 24 de mayo van a solicitar al Ministerio de Educación la convocatoria extraordinaria este mes de julio de la Conferencia Sectorial para exigir la paralización de la LOMCE el próximo curso escolar.

"Estas declaraciones, efectuadas por quienes aspiran a gobernar, suponen un grave desconocimiento del sistema constitucional de fuentes y de la nueva ordenación general del sistema educativo de obligada implantación, tras la aprobación de la LOMCE y de los Reales Decretos 126/2014 y 1105/2014, de carácter básico, entre los cursos 2014-2015 y 2016-2017", alertan desde ANELE.

Fuentes de esta organización han indicado que existe inquietud en los centros y entre el profesorado y padres de alumnos por la deriva de estas amenazas de incumplimiento de la ley. Cabe recordar que son los docentes quienes elaboran entre mayo y junio el listado de los textos que tiene que adquirir el alumno para el curso siguiente.

Los editores recuerdan que lo único que compete a las comunidades autónomas en este ámbito es desarrollar y completar la normativa básica estatal de obligado cumplimiento y aplicación "dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno y "no crear incertidumbre e inseguridad jurídica en todos los actores que forman parte del sistema" --centros escolares, familias, alumnos, servicios de inspección, editoriales--, "menos aún en fechas próximas a la finalización del curso escolar".

ANELE advierte de que toda actuación o normativa dirigida a derogar y/o paralizar la implantación de la LOMCE en las comunidades autónomas, "sería nula de pleno derecho por vulnerar los más elementales principios constitucionales de jerarquía normativa, de legalidad, de seguridad jurídica, de responsabilidad o de interdicción de arbitrariedad de los poderes públicos (entre otros, artículos 9 y 103 CE)".

Por último, ANELE recuerda que no se puede "obviar" el "esfuerzo" inversor de casi 200 millones de euros realizado por las editoriales en la elaboración de libros de texto y materiales adaptados a la nueva ley educativa, así como para cumplir con el calendario de implantación este curso 2014-2015 y los sucesivos. Además, advierte de que, si llegara el caso, esta organización "no dudará" en reclamar la inversión.


  • Caligula23/06/15 14:58
    Lo que tenemos que tener -país de retrasados - es una ley consensuada por todo el arco parlamentario, ajustada a la esencia que marca la  Constitución, y dejarnos de monsergas y chorradas ideológicas propias de país bananero. Las materias básicas e importantes para que cualquier persona se pueda desarrollar intelectualmente, tienen que ser lo único importante en una Ley estatal de semejante calado. Los adoctrinamientos, cada uno en su casita, su círculo o en un garito de copas, pero al margen de da generalidad.
  • noza23/06/15 08:05
    La educación no es un servicio público. En las naciones democráticas hay libertad de enseñanza.-
  • Marcos22/06/15 22:03
    Pobres editores... y cuando sin cambiar leyes, deciden cambiar la portada y las ilustraciones del libro, para que no se puedan utilizar los de un hermano, ¿eso no se puede denunciar?
  • ingenuo22/06/15 22:01
    La inseguridad jurídica la crean quienes han legislado a golpe de decreto ley estos cuatro años poniendo manga por hombro el ordenamiento jurídico que ya ni se sabe cual es la normativa vigente. Una cuadrilla de indocumentados ideologizados que impusieron una LOMCE contra viento y marea pensando que eran inmortales,,, pues estan son las consecuencias....la intolerancia no se impone
  • fermin22/06/15 21:53
    La educación es un servicio público NO un NEGOCIO. Ya está bien de cambiar cada dos por tres los libros de texto...y ya está bien de la connivencia entre políticos y editoriales
  • Esgarringlao22/06/15 19:41
    Lo que no tiene sentido es cambiar de libros cada 3 años. Que las matemáticas, historia, lengua, naturaleza, etc no creo yo que necesiten libros nuevos cada tan poco tiempo. Deberían juntarse los profesores con plaza de cada curso y elaborar los libros ellos y ponerlos disponibles gratuitamente (o por un precio simbólico) en formato electrónico. Así se acabó el despilfarro de papel, se acabaron las lesiones de espalda de los críos y con los libros electrónicos será suficiente. Además se deberían unificar los libros que se usan en toda España. Por mi como si desaparecen las editoriales de libros de texto, no veo porque todos los padres de España tienen que pasar por el aro y enriquecer a cuatro editores privilegiados.
  • Mikel22/06/15 15:02
    Pues igual las AMPAS deberían denunciar a los editores
  • Titín22/06/15 09:53
    Cómo echo de menos mis textos de Formación del Espíritu Nacional, sobretodo el escrito por el señor Fraga Iribarne, fundador del PP, eso era educación y no esa bazofia de Educación para la Ciudadanía del marxista Zapatero; seguro que le financiaba el exKGB de Putin, como ahora financian al “coletas” Irán o Venezuela. También recuerdo entrañablemente los capones de mis curitas de la asignatura de religión, evaluable como ahora en la LOMCE. Qué maravillosos años. Ahora que había vuelto nuestra querida España de “Bienvenido mister Marshall” y nos lo quieren echar todo abajo. Lo siento por los libreros que también son unos grandes damnificados, eso pasa por estar rodeados por traidores.
  • maria20/06/15 23:27
    En el mismo caso están los de las energías renovables, también tendremos que indemnizar a todos los que creyeron o invirtieron  en ellas ? ,nooo !!! Cambiamos la norma , o la ley y listo ...
  • armando20/06/15 22:19
    Pues nada, que demanden, pero a los que la sacaron adelante sin encomendarse ni a dios ni al diablo, siendo criticada por la amplia mayoría del colectivo docente. Y si los editores tienen razón, que los demandados respondan con sus bienes, no con los de todos. Que asuman su responsabilidad.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual