Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Andalucía

La Junta podrá ejercer el derecho retracto en viviendas afectadas por los desahucios

También se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Efe. Sevilla Actualizada 19/06/2015 a las 18:37
Etiquetas
1 Comentarios
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.Efe

El Consejo de Gobierno ha dado este viernes luz verde al anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucio de Viviendas en Andalucía, que permitirá a la Junta ejercer el derecho de compra preferente de las viviendas afectadas por los desahucios una vez que se produzca la subasta judicial.

En su primera reunión, el Consejo de Gobierno ha aprobado, además, el anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores en la Contratación Hipotecaria de la Vivienda, norma que ya se remitió al Parlamento en la anterior legislatura pero no llegó a tramitarse, y que ahora se enviará al Consejo Consultivo porque se han introducido algunas modificaciones. Se espera que quede definitivamente aprobada en septiembre.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha subrayado en rueda de prensa que ambas normativas están "ancladas en la realidad social desde la legalidad, pero también desde la vanguardia política", y que el objetivo es acabar con los abusos en las operaciones financieras relacionadas con las hipotecas. Sobre el anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucios, que se remitirá al Parlamento a finales de año, ha explicado que el retracto se ejercerá cuando haya terminado el proceso de adjudicación de la vivienda, lo que se conoce como "remate".

Respecto al presupuesto de la Junta para comprar estas viviendas, ha dicho que todavía no se ha fijado, aunque calculan que oscilará entre los 8 y los 10 millones de euros, cuantía que fue la que manejó la Generalitat de Cataluña. Una vez ejercido el retracto, las familias podrán seguir residiendo en las viviendas adquiridas, pues "tendrán preferencia sobre el inmueble que haya sido su vivienda habitual siempre que siga manteniendo los requisitos socioeconómicos que se establezcan".

La Junta abonará como precio de la vivienda la cantidad fijada por el juez en resolución judicial como valor de transmisión y, además, abonará al comprador que resulte de la subasta judicial los gastos de transmisión, así como los costes surgidos de la operación, pero "no será responsable de los gastos derivados de la cancelación de hipotecas", ha aclarado.

El texto establece la creación de unas áreas de retracto en las que la Junta podrá intervenir y cuya delimitación recogerá el Plan Autonómico de Vivienda.
En relación con el anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores en la Contratación Hipotecaria de Vivienda, su nueva redacción mantiene el contenido inicial y añade una serie de medidas de refuerzo dirigidas a facilitar soluciones extrajudiciales a los desahucios y diseñar un sistema integral de información y asesoramiento a las personas afectadas.

El texto prevé la creación de una sección específica en la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, con la denominación de Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios. El sistema dará prioridad a colectivos en situación de emergencia social y económica, como las víctimas de violencia de género, las personas con dificultades por motivos de exclusión social y las que no pueden afrontar los pagos por causas sobrevenidas.


  • De locos20/06/15 19:36
    Y esto, como de costumbre, se pagará con el dinero de los impuestos de las comunidades del norte de España, no? Así no vamos a ningún lado. Si 4 tienen que mantener a 48 millones, la cosa es inasumible.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual