Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

La clase política cree que el Rey ha sintonizado con la sociedad

El PP, el PSOE, CiU y UPyD hacen un balance positivo de su primer año. Ciudadanos y Podemos reconocen la labor y los cambios de Felipe VI.

Efe. Madrid Actualizada 19/06/2015 a las 14:55
Etiquetas
1 Comentarios

Un año después de la solemne ceremonia de proclamación de Felipe VI, la inmensa mayoría del arco parlamentario español considera que la sucesión fue un acierto y que el nuevo Rey ha sabido entender las exigencias de la sociedad y modernizar la monarquía para abrirla al nuevo tiempo.

El PP, el PSOE, CiU y UPyD, que representan juntos al 90 por ciento de los grupos presentes en el Congreso, han perfilado un balance positivo de este año de reinado, frente a las críticas de la Izquierda Plural y el PNV.

Desde fuera del parlamento, Ciudadanos también aplaude el trabajo de Felipe VI, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apuesta a que, si la jefatura del Estado se eligiera democráticamente, "Felipe ganaría".

El PP y el PSOE señalan además la contribución de la reina al ímpetu que ha tomado la Monarquía.

Para el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha sido un año de "éxito para su Majestad y para la institución, porque ha vuelto a generar ilusión entre los ciudadanos y a ganarse la confianza mayoritaria del pueblo español".

A su juicio, la monarquía española ha tomado con Felipe VI un "gran impulso" durante un periodo en el que ha tenido que adoptar alguna "decisión complicada, pero valiente, que ha sido bien acogida por el conjunto de los ciudadanos", como la de retirar el Ducado de Palma a su hermana la infanta Cristina.

"Esas decisiones que, sin duda, son difíciles, son las que ponen a las personas a la altura de lo que son. Estoy seguro de que no habrá sido una decisión nada fácil, pero conecta con el sentir de los ciudadanos y, por lo tanto, es positivo para la institución", recalca el representante del PP.

Desde el grupo socialista, su portavoz, Antonio Hernando, cree que el balance del primer año de reinado de don Felipe y doña Leticia es "muy positivo, sobre todo porque han comprendido las exigencias de la sociedad española de hoy, que son la austeridad, la ejemplaridad, la transparencia y la cercanía".

"Don Felipe prometió un tiempo nuevo en la monarquía española y lo está cumpliendo", ha dicho el portavoz socialista, para quien se ha demostrado que la abdicación de Juan Carlos I fue un acierto y que estos doce meses han servido para "modernizar, actualizar y abrir la institución y, lo que es más importante, para acercarla a los ciudadanos y mejorar notablemente su imagen".

También CiU en el Congreso considera "acertada" la abdicación del rey Juan Carlos y opina que su hijo ha "sintonizado con este nuevo tiempo, lo que unido al hecho de ser una persona joven le consolida en una etapa muy positiva", explica Josep Antoni Duran Lleida.

Convencido de que don Felipe será "algún día un gran Rey", Duran apunta que una de las pruebas de que su primer año de reinado ha sido positivo es que "ya nadie se acuerda de cuándo renunció su padre".

Para los partidos de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), críticos con la Monarquía, Felipe VI representa el "recambio" de una institución que "no se ha modernizado nada".

"Están intentando vestir de moderno algo arcaico, que procede de la Edad Media", opina su portavoz, José Luis Centella, quien no reconoce la "legitimidad" de la institución mientras los ciudadanos no puedan decidir el modelo de Estado que quieren.

Tampoco el PNV cree que, "por mucha imagen estética que se le quiera buscar", la institución monárquica tenga "mucho sentido".

"Dije en su momento que lo que necesita la Monarquía es una utilidad en el panorama actual y sigue sin encontrarla", sostiene Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos.

Rosa Díez (UPyD), en cambio, cree que Felipe VI se está "ganando" con su labor la legitimidad de la responsabilidad que ostenta, en un tiempo en el que ya no sirven los "derechos dinásticos", y destaca que con medidas de transparencia y decisiones "ejemplares", como la de revocar el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, el Rey ha entendido el "mensaje" de los ciudadanos, que hoy son mucho más exigentes de lo que eran.

Ciudadanos, en boca de su secretario general y portavoz, Matías Alonso, también pone como ejemplo la retirada del Ducado de Palma a su hermana como una de las decisiones con las que Felipe VI ha demostrado ser "consecuente" al frente de una institución que ha hecho más "austera" y "transparente".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la Casa Real supo "leer muy bien" hace un año la "crisis de régimen" que había en el país y que actuó con "mucha inteligencia" y "habilidad" al apostar por Felipe VI para proteger su continuidad y prestigio.


  • tic tac19/06/15 18:28
    Si de verdad los políticos esos creen que el rey ha sintonizado con la sociedad y en ta poco tiempo, ¿ Porqué no toman nota, ellos que no han sintonizado en todo el tiempo que llevamos de "democracia"?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual