​Denuncian discriminación a una discapacitada en el concierto de Miguel Bosé

Las zonas habilitadas para discapacitados físicos solo acogen a aquellos que requieran una silla de ruedas por ley.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha denunciado que una mujer de Castellón con movilidad reducida ha sufrido discriminación para reservar una localidad en la zona destinada a personas con discapacidad para el concierto del cantante Miguel Bosé en Valencia.


Según ha informado COCEMFE en un comunicado, Isabel Forcadell, con una grave discapacidad derivada de la polimielitis y usuaria de bastones ingleses, reservó en enero su entrada para el concierto del próximo 20 de junio, y tras ello se puso en contacto con la empresa organizadora para asegurarse de que la situaran en la zona para discapacitados.


Un portavoz de la gira de Miguel Bosé, cuyo primer concierto en España será precisamente en Valencia, ha indicado a EFE que la ley impide que una persona sin silla de ruedas se ubique en la plataforma destinada de forma exclusiva para el uso de estos discapacitados.


Así, los organizadores se negaron a situarla en esa zona ya que, argumentan, está dedicada solo a personas usuarias de silla de ruedas según los permisos solicitados, y le ofrecen la posibilidad de ubicarla en una localidad general en las gradas próxima al ascensor.


COCEMFE, que ha ofrecido su mediación a las partes para llegar a una solución, señala a la organización que la ubicación de una persona usuaria de bastones en una grada implica obligar a la afectada a realizar un esfuerzo y unos movimientos complicados por su discapacidad, y ha recordado además el peligro que supondría para su integridad física esta ubicación en caso de una emergencia.


Javier Segura, presidente de COCEMFE en la Comunidad Valenciana, ha lamentado la falta de sensibilidad de los organizadores puesto que esta "intransigencia y esta falta de sensibilidad" se traducen "en un claro caso de discriminación" hacia una persona "que no va poder ocupar un asiento con las garantías de seguridad que requiere su condición".


Según el portavoz del concierto de Miguel Bosé, "la señora sabe que no puede estar en ese sitio y por eso se puso en contacto con nosotros después de haber comprado la entrada, porque lo estaba haciendo al revés" y debía haberlo hecho antes.


Ha comentado que en Valencia se han encontrado también con el caso contrario: un joven que compró una entrada normal y luego se ha roto la pierna y va en silla de rueda, y no ha habido ningún problema para reubicarlo en el espacio dedicado" a estos casos.


Ha agregado que la plaza de toros de Valencia reúne las condiciones de seguridad en la zona que se le ha asignado para poder ser evacuada con rapidez en caso de emergencia.


No obstante, el portavoz de la gira ha asegurado que es "nuestro primer concierto de la gira en España" y que por ello esperan "que sea una fiesta", así que trabajarán "para dar solución a todos los casos y también a este".