Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Religión

Comienza el mes del Ramadán para los casi 1,8 millones de musulmanes que viven en España

No pueden ingerir alimentos ni bebidas ni mantener relaciones íntimas desde el alba hasta la puesta del sol.

Efe. Madrid 18/06/2015 a las 08:30
Etiquetas
10 Comentarios
El RamadánAfp

Casi 1,8 millones de musulmanes que viven en España están llamados a celebrar, a partir de este jueves, el mes del Ramadán, durante el cual no pueden ingerir alimentos, bebidas o humo, ni mantener relaciones íntimas, pero tampoco enfadarse ni decir palabras malsonantes desde el alba hasta la puesta del sol.

El Ramadán, que este año finaliza el 17 de julio, cumple para los musulmanes una función religiosa, como forma de adorar a Dios, y sirve también para estrechar los lazos familiares y sociales, así como para purificar el cuerpo, fortalecer la voluntad y permite comprender lo que sufren las personas privadas de alimento.
Según ha explicado en un comunicado el secretario general de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, se trata de un mes en el que los musulmanes se reúnen a orar y en las mezquitas, donde a la hora de romper el ayuno se ofrece una comida.

El también presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) ha recordado que durante este periodo es importante que los cerca de 1.800.000 musulmanes que viven en España tengan facilidad para flexibilizar sus horarios de trabajo y hacer coincidir el fin de la jornada laboral con la ruptura del ayuno, que se produce al llegar el ocaso.


Tatary ha recordado que esto es especialmente importante en el caso de los musulmanes que trabajan en la agricultura y que pasan varias horas expuestos al sol sin poder ingerir líquidos. Este aspecto está reglamentado por un acuerdo de cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España que permite a los musulmanes concluir la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol durante el mes de ayuno, horas que deberán ser recuperadas por el trabajador.


Por su parte, el Aid el Fitr (fiesta del final del Ayuno) que tiene lugar el 17 de julio, tiene dos momentos clave que son la oración del rompimiento del ayuno y la entrega a los pobres y necesitados de una limosna en especies, generalmente comida.


Esta limosna consiste en el equivalente a cuatro manos llenas de comida, aunque Tatary ha recordado que siempre es conveniente añadir un poco más y, si no es posible dar alimento, entonces se puede entregar dinero.
El pago de la limosna es obligatorio para el musulmán que tenga alimento en exceso "más allá de lo que le bastaría a él y a quienes de él dependen para un día y una noche".

"No se trata únicamente de un acto de caridad sino también de una práctica obligatoria concebida como un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes. Es una manera de conseguir que nos preocupemos los unos por los otros en los aspectos espiritual, físico y material", ha explicado Tatary.

Éste es también el día en el que los musulmanes hacen regalos a los niños, se les viste con ropa nueva y acuden a la mezquita para la primera oración de la mañana. Al salir del rezo, toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde visitan a familiares y amigos.


  • Anónimo22/06/15 12:00
    1.800.000 solo? Deben vivir todos entre Reus y por los alrededores xD, que pasa que en el resto de españa no hay tantos? Aqui esta llenisimo... No se como permiten tantos.
  • Marcos19/06/15 07:17
    #4 legionario, ¿un acuerdo que hay que mantener toda la eternidad? Si preguntas a los españoles estoy seguro de que saldrá que preferimos que las hospitales no paguen el IBI (que lo pagan) a que no lo paguen los centros de culto religioso. No sé si hará falta que te recuerde que el Concordato actual se firmó en 1976, no sé si la fecha te dice algo. Además, aunque se hubiera firmado en 1990, las cosas cambian.
  • pepito18/06/15 23:41
    Por favor, me avisen cuando sean 25.000.000, que va a ser pronto, para convertirme al Islam. No quisiera verme dentro de una minoria cuando esto ocurra. Ya hay antecedentes en otros paises.
  • Esgarringlao18/06/15 21:06
    En lugar de venir a civilizarse arrastran aquí sus supersticiones, como si no tuviésemos bastante con las de los nativos... van y nos traen supersticiones más retrógradas aún. El Islam lo que busca es SOMETER. Cuanto más lejos del mundo civilizado mejor.
  • nolosabremosnunca18/06/15 20:12
    y alguien ha preguntado al pueblo soberano si estaba de acuerdo en recibir todos estos visitantes?
  • preguntador18/06/15 19:14
    Es verdad que la asalta capillas del ayuntamiento de Madrid va a irrumpir en la mezquita de Madrid con los pechos al aire y gritando ! os vamos a echar como lo hicieron los Reyes Católicos! pregunto.
  • legionario18/06/15 18:34
    CUIDADO CON EL NUEVO AYUNTAMIENTO QUIERE COBRAR A LAS IGLESIAS ,MEZQUITAS INCLUIDAS EL IBI CUANDO HAY UNACUERDO DE TODAS LAS RELIGIONES QUE ESTAN EXENTAS DEL PAGO LO QUE PASA QUE HACE UNOS AÑOS SE AGREGARON LAS ONG, LOS PARTIDOS POLITICOS Y LOS SNDICATOS CUIDADO Y ESTAR VIGILANTES
  • josé18/06/15 17:40
    Está comprobado que vienen a ocupar todo lo que se les permita. Qué significa " yijjad". Como no espabilemos...
  • vicente18/06/15 16:44
    Vendrán y de tu casa te despacharan, eso decía mi abuelo y va a tener razón.
  • david0018/06/15 12:47
    1.800.000 que se dice pronto. casi una invasion, mal vamos





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual