Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Andalucía

​Susana Díaz incluye en su gobierno a Rosa Aguilar como consejera de Cultura

La X legislatura tendrá como número dos a Manuel Jiménez Barrios, actual consejero de Presidencia.

Efe. Sevilla Actualizada 17/06/2015 a las 18:05
Etiquetas
3 Comentarios
Rosa Aguilar en una imagen de archivo.EFE

El nuevo Gobierno andaluz de Susana Díaz para la décima legislatura vuelve a tener como número dos al actual consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, e incluye en un ejecutivo muy renovado a Rosa Aguilar al frente de Cultura.

El número de consejerías se amplía de las once que tenía el anterior Ejecutivo a las trece actuales, con Salud, que dirigirá Aquilino Alonso, y Educación, que estará en manos de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ambas con un área propia cada una, tal y como anunció Díaz hace unas fechas.

El actual equipo está compuesto por ocho hombres y seis mujeres (incluida la presidenta). Cinco de los consejeros repiten respecto al anterior gobierno, aunque algunos ahora dirigen áreas con menos competencias, mientras que han salido del mismo tres (Luciano Alonso, Elena Víboras y María Jesús Serrano).

Los que repiten son Manuel Jiménez Barrios, que a Presidencia le suma Vicepresidencia y Administración Local; María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; Emilio de Llera en Justicia e Interior; José Sánchez Maldonado, que pierde Economía pero se mantiene en Empleo, Empresa y añade Comercio; y María José Sánchez Rubio, que pierde Salud pero continúa con Igualdad y Políticas Sociales.

Hasta hace unos meses las competencias de Vicepresidencia, Administración Local y Relaciones Institucionales, Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio estaban en manos de consejeros de IU, hasta que Díaz rompió el acuerdo de gobierno antes de convocar elecciones autonómicas anticipadas.

Entre las caras más conocidas del nuevo gobierno destaca la de Rosa Aguilar, que ya fue consejera de Fomento y Vivienda en el primer Ejecutivo de José Antonio Griñán, hasta que fue nombrada ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

También forman parte del nuevo gobierno los hasta ahora rectores de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano en Economía y Conocimiento, y la de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en Educación.

La composición completa del nuevo Ejecutivo, que pasa a tener trece consejerías, es la siguiente:

Presidencia: Susana Díaz Pacheco
Vicepresidencia y Consejería de la Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
Consejería de Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano López
Consejería de Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero Cuadrado
Consejería de Educación: Adelaida de la Calle Martín
Consejería de Salud: Aquilino Alonso Miranda
Consejería de Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio
Consejería de Empleo, Empresa y Comercio: José Sánchez Maldonado
Consejería de Fomento y Vivienda: Felipe López García
Consejería de Turismo y Deporte: Francisco Javier Fernández Hernández
Consejería de Cultura: Rosa Aguilar Rivero
Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcena
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: María del Carmen Ortiz Rivas
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal López. 



  • rocave17/06/15 23:06
    Y que lo digas Francho, y que lo digas. Hay gente con la cara más dura que el pedernal.
  • miguel17/06/15 23:01
    ¡ Joder andaluces ! Si os quitasen el PER que no tenemos en el resto de España ¿ A quién votariais ? Eso no es financiación ilegal ? o Votos comprados ? Por Aragón estamos algo cabreados, sin autovias terminadas, sin travesia central pirenaica y nos quieren quitar agua del Ebro. Claro como somos muy pocos votantes. En fin a buen entendedor con pocas palabras bastan.
  • Francisco17/06/15 18:42
    Este es el inconfundible sabor a lo nuevo de Susana Diaz. Jo, que elementa...a vivir del cuento otros cuatro o más años.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual