Los programadores digitales tendrán un gran valor en el mercado laboral según Alierta

En España hay 800.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, según las cifras del Ministerio de Empleo.

El presidente de Telefónica, César Alierta.
La educación digital se posiciona como una herramienta determinante
Efe

La programación digital va a jugar un papel determinante en el mercado laboral de los próximos años, en el que van a existir puestos de trabajo para los que aún no existen carreras universitarias. Así lo ha manifestado este martes el presidente de Telefónica, César Alierta, en un foro sobre la educación, la innovación y la tecnología organizado por el IE Business School.


En este contexto, la educación digital se posiciona como una herramienta determinante, en un marco en el que "la economía, la sociedad y la democracia van a ser digitales". El mayor problema que existe no solo en España, sino en el resto del mundo, es la falta de conciencia de la sociedad de la importancia que este tipo de educación posee, ha asegurado Alierta.


Asimismo, el responsable de Telefónica y su acompañante en la ponencia, la presidenta de Cotec (Fundación para la Innovación Tecnológica), Cristina Garmendia, han coincido al asegurar que este sistema educativo va a democratizar el acceso a la educación y va a reducir la brecha de desigualdad entre países.


En relación a los programas de educación digital que lleva a cabo Telefónica en muchos países en desarrollo, Alierta ha asegurado que "siempre hay sistemas para que las 'tablets' lleguen a todas partes". No obstante, ha señalado que el problema es que las autoridades de esos países son quienes deben preocuparse de digitalizar las escuelas "y no lo están haciendo", ha añadido.


En un contexto en el que el 12% de los trabajadores tienen empleos cualificados, Alierta prevé que dentro de unos cinco años, todos los puestos de trabajo van a requerir profesionales con cualificación. En esta línea, ha asegurado que dar formación digital a los jóvenes es una tarea sencilla, ya que tienen una gran capacidad de aprendizaje en este campo. Así, Alierta ha afirmado que este tipo de enseñanza "va a ser fundamental para la creación de empleo".


En España el problema educativo se centra en la educación secundaria y en la Formación Profesional, con unas cifras de abandono que alcanzan el 26%, ha señalado Garmendia.


Además, en estos momentos hay en el país 800.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, según los datos del Ministerio de Empleo.


Así las cosas, no existe una fuerza de trabajo cualificada para acceder al mercado laboral y el sistema educativo no está siendo capaz de dar respuesta "ni a la realidad social, ni a la demanda educativa de los jóvenes", ha añadido la responsable de Cotec.Las empresas tienen que estar en los colegios

Garmendia ha hecho hincapié en la importancia de que las empresas estén en los colegios para que inspiren qué problemas tienen y que desarrolle una nueva forma de cooperar y de generar alianzas.


En esta línea, el Cotec plantea la necesidad de transformar el sistema educativo de manera urgente, ya que aún se encuentra en "situación de alarma". Así, considera que la innovación es la mejor manera para conseguirlo.


Dentro de la innovación, para Garmendia es importante que los estudiantes entiendan desde los niveles educativos más bajo qué es una empresa, qué es un emprendedor o una organización sindical, ya que "si no, no van a poder pensar y ser creativos", ha afirmado la presidenta de la fundación.