Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

​Manuela Carmena baraja que cooperativas de madres hagan la limpieza de los colegios

Sostiene que así "limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido".

Ep. Madrid Actualizada 16/06/2015 a las 12:48
52 Comentarios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha empezado a analizar la situación de los contratos integrales del Ayuntamiento de la capital y no descarta que, en el tema de la limpieza, sean cooperativas de madres las que se encarguen de este servicio en los colegios e institutos madrileños.

"Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir. No en euros pero genera una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes", ha afirmado Carmena en una entrevista.

En este punto, ha hablado que en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, sean cooperativas de madres "que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales" pero que, además, "pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos".

"Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido porque limpias mejor cuando limpias que sabes (que es) para algo y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes", ha considerado la alcaldesa, quien en esta materia cree que es "muy interesante" la remunicipalización.

En este sentido, ha indicado que le pareció "muy esperanzador" cuando habló con el portavoz del Ayuntamiento de Berlín, que estuvo en Madrid unos días antes de que ella tomará posesión, y que le contó cómo se había conseguido la remunicipalización del agua, que la habían privatizado, y que habían conseguido ingresos que antes no se conseguían.

A su juicio, la "mentalidad de lo público es que tiene que ser eficiente y eficaz porque lo privado siempre tiene un gasto que es el de la cuenta de resultados, tiene que sacar su propio beneficio". "Lo público no tiene beneficio", ha insistido, al tiempo que ha explicado que este político alemán le informó de que contaban con una empresa municipal de limpieza "que tiene beneficios".

"Esto nos indica por dónde hay que ir", ha apuntado Carmena, quien ha reconocido, no obstante, que "de la noche a la mañana no se puede cambiar las cosas", y que están los contratos aunque "haya que empezar ya a hacer otra línea de contratación".

En este sentido, Carmena cree que hay "mucha gente" que puede aceptar las mismas retribuciones de los contratos integrales "sin tener estas estructuras" aunque también "habrá qué ver qué sucede con las personas que están en las grandes compañías de forma externalizada".

"Hay que respetar su trabajo, hay que estudiarlo todo poco a poco pero con la línea de que lo público debe ser público y debe ser gestionado por lo público de manera que los beneficios de lo público recaigan sobre la propia sociedad", ha destacado Carmena, que no se ha adentrado a hablar sobre posibles indemnizaciones.

"Habrá que ir viéndolo", ha insistido la nueva regidora, quien ha aclarado que lo que más les interesa es el contrato de la limpieza "porque Madrid está muy sucio". "Lo primero que queremos hacer es un programa de limpieza, con pedagogía también", ha concluido.


  • progre17/06/15 13:31
    Peñanegra  CAMARADA , el socialismo es la ideología de la derrota y la réplica de la envidia . El PSOE es sinónimo de despilfarro, propaganda y mentiras con una ley controlada. La democracia y el socialismo son incompatibles, ejemplos: Filesa . Malesa , Capitan Kan, ( asunto señor Rodal, que de eso sabe y mucho el actual alcalde de esta ciudad ) , GAL, y el hermanísimo del señor de los descamisados señor Guerra,  gobernando el PSOE anteriormente con el señor Felipe y no digamos de los ERES  de Andalucía de Marcasevilla  etec etec  , aunque en esta tierra ya sabe el tema de un simple sillón y lo mas reciente el caso la Muela y lo más relevante el caso PLAZA  , y no te vaya a parecer que me olvido de los despilfarros que a hecho el PP que es para , no digo lo que pienso, por eso muchas veces hay que mirar hacia uno mismo y que te conste que estoy de acuerdo con tu pensamiento, lo dicho un saludo CAMARADA.
  • oscar17/06/15 09:42
    Y de controlar la zona azul que se ocupen los dueños de los vehículos, o qué?
  • hola17/06/15 08:48
    Antes de escribir hay que leer que es un ejercicio muy sano. Ya aclaró que era madres y padres pero algunos entran como miuras en según que noticias. Capacidad comprensiva cero
  • garcía17/06/15 01:24
    Bien explicado por #40 peñanegra. La desprivatización y posterior remunicipalización de servicios es una tendencia mundial, porque el servicio público siempre es más barato y puede estar igual o mejor gestionado que el privado. 
  • cabreado 217/06/15 00:08
    Vaya mentalidad la de estos Boceros del PP, se haga lo que se haga se han propuesto dar por el c. espero que los nuevos gobernantes hagan las cosas bien y estos bocazas se tengan que envainar la lengua.
  • Io16/06/15 23:30
    Guau, vaya mente más privilegiada! Y eso se le ha ocurrido a ella solita o le ha ayudado el Guille? 
  • Aragones216/06/15 22:51
    #40. Efectivanente. Me jode hasta que haya educación pública. De hecho me jode TODO lo público porque lo pagan carísimo quienes no lo usan. El Estado debería dedicarse únicamente a procurar no una educación "gratuita", que es una falacia, sino a procurar las condiciones de igualdad de condiciones para que tú y cualquiera pudiese pagársela y no obligar a pagarla s quienes ya no la utilizan.
  • La nueva casta mas rancia que la anterior16/06/15 22:45
    Claro que si!!!! Eso es una mujer moderna, de su tiempo... que va a hacer mejor una mujer que limpiar los colegios e institutos de sus vástagos... Desde luego, el cambio está resultando de lo mas perturbador. Primero, acoge y protege a antisemitas, que es muy progre, que se mofan de niñas violadas y asesinadas y ahora decide que lo mejor que puede hacer por el empleo femenino es ponerlas a limpiar. Que vergüenza de alternativa. No se cuantas sorpresas mas nos esperan, pero cada medida que toma, acerca mas al PP a la mayoría absoluta en noviembre.
  • Oiga16/06/15 22:36
    Cuanto pepero soltando espumarajos por la boca!! Pues anda que no os queda!! 4 largos años!! Jajajajajaja
  • observador16/06/15 21:39
    Vaya, ese parece que va a ser el plan de empleo de podemos, pero con eso no se rebaja el paro ni el 0.01 %. Encargar de la limpieza a cooperativas de personas cercanas a los colegios o centros municipales no va a ayudar a que disminuya el paro, porque las personas que entren a trabajar le quitaran el trabajo a las que lo hacían anteriormente. Si todas propuestas imaginativas son esas las que tienen para terminar con el paro mejor que lo hagan sin tanta publicidad y que hubieran estado callados
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual