Las víctimas del terrorismo elogian la "impagable" labor como defensora de la libertad de Ana María Vidal-Abarca

Para la AVT, Vidal-Abarca contribuyó de manera decisiva a forjar la organización con su "valentía".

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han lamentado el fallecimiento de la fundadora de la AVT, Ana María Vidal-Abarca, de la que han elogiado su "impagable" labor como defensora de la libertad y la palabra, que logró sacar del anonimato a las víctimas de ETA en los años del plomo.

En sendos comunicados, la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la AVT y Covite han homenajeado a Ana Vidal-Abarca, que falleció en Madrid a los 77 años tras una corta enfermedad.


Como una de las "grandes damas" de la defensa de las víctimas del terrorismo en España la ha definido la Fundación de Víctimas del Terrorismo que ha recordado que el "agudo sentido de la responsabilidad social y civil" guió a Ana María Vidal-Abarca, Sonsoles Álvarez de Toledo e Isabel O'Shea al fundar en 1981 la AVT. Tres "luchadoras" que consiguieron dar voz a las víctimas en un momento histórico en el que eran "las grandes olvidadas del terrorismo" y que lograron hacerlas visibles.


Para la AVT, Vidal-Abarca contribuyó de manera decisiva a forjar la organización con su "valentía, entereza y permanente ejemplo de superación".

"Hoy la AVT se queda huérfana, se nos ha ido Ana María, fundadora de la Asociacion. Gracias por tu lucha, te echare mucho de menos", escribía en Twitter su actual presidenta, Ángeles Pedraza.


Desde Covite también ensalzaban la "impagable labor" de la cofundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. "Ana María fue una mujer cuyo coraje sacó del anonimato a las víctimas del ETA en los años del plomo", defienden esta organización que recuerda que su compromiso y trabajo no solo han contribuido a tener un escenario "digno" para las víctimas, sino para toda la sociedad y las nuevas generaciones.