Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

El fiscal pide un año de prisión para la portavoz de Carmena por asaltar una capilla en 2011

Maestre dice que su imputación "no merma" su cargo y "entra en el programa laico y de protesta pacífica" de Ahora Madrid.

Otr Press. Madrid Actualizada 16/06/2015 a las 19:38
15 Comentarios
Manuela Carmena, con Rita Maestre (izquierda), en la reunión tras la primera junta del nuevo Ayuntamiento de Madrid.Alberto Martín/Efe

La Fiscalía de Madrid solicita un año de prisión para la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena Rita Maestre por participar en un asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del campus de Somosaguas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón imputó a Maestre por un delito contra los derechos fundamentales por los hechos ocurridos el 10 de marzo de 2011 cuando un grupo de jóvenes organizados accedió al interior del templo y profirió insultos contra la Iglesia Católica.

Los hechos objeto del procedimiento se juzgarán próximamente en el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid. El Ministerio Fiscal solicita para Maestre y Héctor Maleiro un año de prisión por un delito contra los sentimientos religiosos, conforme al escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press.

Según el escrito, los procesados entraron sobre las 13.30 de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos.
Tras ello, Rita Maestre y otas mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Porteriormente, abandonaron la capilla profirieron varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".

La explicación de Maestre

Mientras, la portavoz del Gobierno municipal de Madrid ha asegurado este martes que su imputación por el caso de la capilla de la Complutense de 2011 "no merma" lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal.


Maestre ha respondido así a las personas que piden hoy su cese -tras unas informaciones periodísticas-, entre ellos el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Miguel Carmona.

La concejal de Ahora Madrid y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos ha recordado que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años.
"Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", ha recordado.

Maestre considera que el que fue llamado entonces 'asalto a la capilla' de Somosaguas "se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones".

Varios días después de los hechos, la ahora portavoz municipal fue identificada y detenida durante unas horas. La Fiscalía pide para ella un año de cárcel por un delito contra la libertad religiosa, aunque ella apuesta por la absolución ya que considera que no hay odio religioso y no constituye delito.

No obstante, Maestre lamenta si alguien pudo sentirse ofendido por aquella manifestación, aunque apunta que "no era su intención molestar a nadie". "Yo provengo de una familia religiosa, he ido a misa y no tengo ningún tipo de odio religioso", ha agregado.

Por otro lado, la concejal municipal, 'número tres' de la lista de Ahora Madrid, asegura que esta imputación no confronta con el código ético del partido instrumental. Y espera que la Justicia resuelva de una vez unas diligencias abiertas en 2011.

Además, ha señalado que comunicó en su momento su situación judicial y dio su explicación de lo sucedido a los miembros de Ahora Madrid y a Manuela Carmena, que apoyaron a la candidata.


  • paria de la tierra17/06/15 13:36
    No preocuparse que esta joven dice que va a hacer lo mismo en una mezquita.
  • vicente17/06/15 09:54
    Vamos a ver Luis, es una asignatura optativa, si quieres la das y si no no. La religión como asignatura es mucho más que leer un pasaje de la Biblia. Es historia, es fortalecer unos valóreres que la juventud esta perdiendo, etc.. Lo de esta señorita es vergonzoso y efectivamente debería de dimitir. Esto es lo que nos espera.....
  • Jose17/06/15 09:46
    Las leyes estan para cumplirlas y al que no le gusten que inicie el procedimiento legal para cambiarlas. Lo que no se puede hacer saltarselas por las buenas.
  • Jose17/06/15 09:44
    DIMISION INMEDIATA!
  • oscar17/06/15 09:38
    Luis Bravo, ni tampoco ideologización en la HuniBersidad. ¿Te imaginas a un político dando clases en la universidad? ¿ TE imaginas a un profesor que se aprovecha de estructuras formadas por colaboradores ideológicos para autofinanciarse y montar un partido político ? ¿ Te imaginas una Hunibersidad en la que se dan becas a dedo? pues eso ocurre en España.
  • Ciudadano17/06/15 09:05
    Lo que no debería haber es catequesis en los colegios públicos. Pero creo que la historia de las religiones es más que necesaria, sobretodo para entender gran parte de la historia de la humanidad. Por lo tanto la catequesis fuera de las escuelas, la religión no.
  • Charles17/06/15 08:32
    Y eso da derecho a que los 4 de siempre hagan lo que les de la gana??? Que pasaría si jovenes de derechas entraran en una mezquita??? En un caso es libertad de expresión, en el otro es intolerancia y bla bla bla. Venga pues habrá que aplaudirles al final y reir sus gracias... 
  • Pa' que mas17/06/15 08:24
    ¿No dijo Carmena que los políticos imputados debían dimitir? Igual esto valía para todos menos para los suyos o ¿ya empezamos a cambiar de parecer?
  • PARA 117/06/15 08:16
    Para el número 1. Nadie obliga a los alumnos a ir a misa. Pero es un vergüenza que alguien que ha atentado contra los derechos de otros, ahora se encuentre ocupando un sillón público. A mi no se me ocurriría entrar en una mezquita o en una iglesia a insultar a los que allí están, simplemente no entro y ya esta. 
  • Fernando17/06/15 08:15
    Esta tipa debería dejar su cargo inmediatamente. El que no se este de acuerdo con que hayan iglesias en centros públicos, no le da derecho a entrar en una iglesia desnudarse ni insultar a los que están dentro y mucho menos que van a quemar la Conferencia Episcopal, esto es una falta de respeto tan grande que no merece el puesto en el que está y desde luego no queremos un representante que no respete a los demás. Lo que haya que hacer que sea por la ley, pero no con faltas de respeto ni amenazas. Queremos un gobierno que respete la ley, no payasos...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual