César Luena exige al PP frenar su "espiral irresponsable"

Acusa a los populares de facilitar plataformas ligadas a Podemos en municipios importantes.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena.
Efe

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha exigido este lunes al PP que frene su "espiral irresponsable" y "frentista" hacia los socialistas por facilitar gobiernos de progresos y que se sume al "tiempo de construcción" abierto en España tras las elecciones del 24 de mayo.


Luena ha hecho este llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva en la que se ha analizado la investidura de los alcaldes del pasado sábado. "La espiral en la que ha entrado el PP es irresponsable", ha censurado el 'número dos' del PSOE.


Según Luena, España está en "un tiempo de construcción, cívico y pacífico, y el PP tiene que sumarse", en vez de optar por una "actitud irresponsable y frentista que no tiene cabida". "Le pido a Rajoy que en lugar de instigar a los suyos, que los contenga", ha añadido Luena ante las críticas de los últimos días de dirigentes del PP como Javier Arenas o Carlos Floriano contra el PSOE por facilitar que plataformas ligada a Podemos gobiernen en municipios importantes.


Luena ha acusado a Rajoy de utilizar el Palacio de la Moncloa y sus tuits como presidente para atacar a los socialistas y al PP, de enviar comunicados que "casi no tienen ni calificación".


Tras volver a reprochar al PP que "se autoexcluya y se arrincone", el secretario de Organización ha achacado su comportamiento a que "están nerviosos y preocupados porque tienen miedo a perder su sillón y, por eso se esconden en la estrategia del miedo".


En "esa especie de juego de poltronas" en el que están inmersos los populares, Luena ha admitido que debe de ser "muy duro ver desfilar" a Rita Barberá, Francisco Javier León de la Riva o Ana Botella después de haber sido alcaldes.

Preguntado si podría haber adelanto de las elecciones generales, el dirigente del PSOE ha dicho que es una potestad del jefe del Ejecutivo, si bien ha reiterado que "el actual Gobierno y sus políticas están agotadas". Luena ha hecho hincapié en que el mensaje de los españoles en las urnas ha sido "muy claro" a favor del cambio "desde una opción progresista y socialdemócrata" bajo el liderazgo del PSOE en los ayuntamientos, en las comunidades autónomas y a partir de noviembre -ha añadido-, en el Gobierno.


Ha expresado su "satisfacción" por el número de alcaldías logradas por el PSOE, que rondan las 3.000 de los 8.122 municipios que hay en España, en los que 2.444 fue el más votado. Ha subrayado que "desde ya", esos gobiernos "estables, coherentes y socialdemócratas" van a trabajar por "la recuperación económica justa, los empleos dignos y los servicios públicos para todos".


Como ejemplo de ello, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá mañana en Alcalá de Henares (Madrid) con varios alcaldes de municipios de toda España para "impulsar personalmente" esas políticas progresistas.

Ante la posibilidad de que las medidas que planteen las plataformas ligadas a Podemos puedan hacer desdibujar el proyecto socialista, Luena ha restado importancia: "Gobernar es acordar. El tiempo nuevo de construcción entre todos es llegar a acuerdos y estar en una posición de centralidad". "El que el PSOE se sitúe y protagonice los cambios condicionándolos y protagonizándolos es una virtud", ha valorado.


De las 398 localidades de más de 20.000 habitantes que hay en España, el PSOE gobernará en 186, frente a las 89 del PP, ha destacado la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, quien ha participado también en la rueda de prensa. Según su análisis, el PSOE es el primer partido en "voto urbano" porque unos 13 millones de ciudadanos tendrán alcalde socialista, mientras que el PP lo hará sobre unos 7,1 millones.


En el caso de las agrupaciones vinculadas con Podemos, tendrán 15 alcaldías en municipios de más de 20.000 habitantes, gobernando sobre unos 6 millones de ciudadanos. "Después de cuatro años en que los municipios han sido mayoritariamente gobernados por la derecha, el vuelco ha sido histórico como nunca antes", ha remarcado Lastra.


También ha concluido que el voto rural es "eminentemente socialista" porque de las 38 diputaciones provinciales, entre 17 y 20 pueden ser gobernadas por su partido.