​Castro confirma la fianza de 15,8 millones para la esposa de Diego Torres

El juez de Palma desestima el recurso interpuesto por la defensa de Ana María Tejeiro.

Diego Torres
Diego Torres se acoge a su derecho a no declarar
EFE

El juez del caso Nóos, José Castro, ha desestimado un recurso de Ana María Tejeiro, la esposa del exsocio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, y ha confirmado la fianza de responsabilidad civil de 15.803.858 euros que pesa sobre ella.


En un auto el juez de Instrucción número 3 de Palma desestima el recurso de reforma interpuesto por la defensa de Tejeiro contra la medida cautelar que fijó para ella en el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos y la confirma, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).


Castro rechaza la alegación formulada por la defensa de Tejeiro de que habría que postergar la exigencia de una fianza a los acusados que tienen la consideración de partícipes, "hasta conocer qué realización material han tenido las impuestas a los autores". Solicitaba que se aplazara su fianza, al ser subsidiaria, hasta conocer en qué medida no quedaba satisfecha la fijada para los acusados como autores.


El juez Castro asegura en el auto que las fianzas prestadas están "muy lejos de cubrir las exigidas" y duda de que puedan llegar a serlo, y añade además que las multas (de las que derivan las peticiones cautelares de responsabilidad civil) son "responsabilidades personales no permeables".


Añade que Tejeiro es acusada por la Fiscalía como partícipe a título lucrativo de los beneficios obtenidos por su marido y como cooperadora necesaria de un presunto delito de blanqueo de capitales, además de ser acusada por Manos Limpias (acusación popular) como cooperadora necesaria de todos los presuntos delitos de Torres, un supuesto considerado "de autoría" por el Código Penal.


Castro ya confirmó este lunes la fianza fijada para el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), José Manuel Aguilar, de 1.392.000 euros, y el pasado 2 de junio había confirmado la señalada para la infanta Cristina, de 2.697.150 euros, cuya defensa ha recurrido la decisión ante la Audiencia de Palma.