Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Gürtel

Dos exvocales del CGPJ nombrados a propuesta del PP juzgarán el caso Gürtel

Enrique López regresó a la Audiencia Nacional después de dimitir del Constitucional tras ser imputado por conducir bebido.

Efe. Madrid Actualizada 15/06/2015 a las 20:28
Etiquetas
15 Comentarios
Combo de imágenes de Bárcelas y LapuertaEfe

El tribunal al que ha correspondido juzgar el caso Gürtel estará compuesto por dos ex vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designados en su día a propuesta del PP: la presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López.

La composición del tribunal que juzgará los hechos relativos a la "primera época" de la trama Gürtel, desde 1999 a 2005, se ha conocido al llegar a la Sala de lo Penal la causa, que por su numeración ha correspondido juzgar al tribunal compuesto por Espejel, López (que será el ponente de la sentencia) y Julio de Diego, según han informado fuentes jurídicas.

Aún no hay fecha para el juicio que en todo caso no será antes de que finalice 2016, ya que la sección segunda tiene ya juicios señalados hasta enero y febrero de ese año y, antes que Gürtel, debe señalar otras ocho causa, tres causas de ella con preso, que por tanto tienen prioridad sobre el resto.

El ponente de la sentencia será Enrique López, quien regresó a la Audiencia Nacional en septiembre de 2014 después de dimitir en junio de su cargo de magistrado del Tribunal Constitucional tras ser imputado por un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bebido.

López había llegado un año antes al TC a propuesta del PP procedente de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a donde recaló en 2008 tras haber ejercido como portavoz del CGPJ, órgano para el fue nombrado en 2001 por la mayoría conservadora del Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Su designación por el PP como candidato al Tribunal Constitucional a propuesta del Senado fue una de las causas del bloqueo que impidió la renovación de los miembros del Alto Tribunal ya que desde algunos sectores políticos se ponía en entredicho su neutralidad.

Espejel por su parte también fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial a petición del PP, cargo del que tomó posesión el 23 de septiembre de 2008.

Presidió las audiencias provinciales de Segovia, Tarragona y Guadalajara y desde 1999 es miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

En cuanto al tercer miembro del tribunal, Julio de Diego, se incorporó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en noviembre de 2006 procedente del juzgado de instrucción número 23 de Madrid.

La causa ha llegado a la Sala de lo Penal después de que el pasado 5 de marzo el juez Pablo Ruz dictara auto de apertura de juicio oral para 40 imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel, entre ellos tres extesoreros del PP -Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís-.

También envió a juicio como responsables civiles a título lucrativo de las actividades de la trama corrupta al PP y a la exministra de Sanidad Ana Mato.

En ese auto, Ruz impuso fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para Bárcenas (88 millones de euros) y para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa (60 millones).

Bárcenas se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 42 años de cárcel por delitos cometidos durante esos años por la trama Gürtel, mientras que Correa se sentará en el banquillo acusado de delitos por los que Anticorrupción le pide 125 años de prisión.


  • Huáscar16/06/15 16:17
    Estamos llegando a los albores del escandalo judicial, con estos dos jueces nombrados casualmente pero con todos los bisos de haber sido colocados en el "lugar adecuado, en el momento preciso", le quita mucha credibilidad a la Justicia. El caso Gürtel igual que el caso Bárcenas empieza a oler a chamusquina, a engaño, y como siempre, el PP por el medio; esto es asqueroso, no solo no controlan la Cporrupción sino que la Ocultan, por eso no se les cree ni se les creerá nada de lo que dicen porque TODO LO MANIPULAN.EL PP DE RAJOY ES UN ENGAÑO, y los cachoros cercanos también. A este Partido le hace falta alguien como Samper, por ejemplol.
  • Manolo16/06/15 15:40
    Y luego tienen la desfachatez de hablar de Venezuela. País de pandereta.
  • Sergio16/06/15 12:22
    Y luego se preguntan ¿por qué se vota a los nuevos patidos? Pues facil: para desaoljar a los corruptos y recuperar la independencia judicial. Eso sí, los tweets esos del 2011 son un escándalo mucho mayor que esto... en fin.
  • jodo petaca16/06/15 11:58
    Luciérnaga. Que es de cachondeo mi anterior mensaje. Lo cierto es que desgraciadamente la Justicia española es un poder sumiso a ciertos niveles, porque, como sabrás, los miembros del Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado son elegidos por los políticos. No es un poder independiente. Esa es la realidad. ¿Por qué crees que existe eso del aforamiento al TS o a los TSJCA de los cargos públicos? Blanco y en botella.
  • Pedro16/06/15 11:07
    Marca España. Y nos quejamos de Venezuela.
  • Luciernaga16/06/15 10:59
    Mensaje para "jodo petaca", bonito nombre. Que fácil es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio"... Así os va, mejor dicho nos va. Qué poca memoria tenéis...
  • jodo petaca16/06/15 10:41
    ¡Callad, radicales! ¡Sois todos unos bolivarianos!
  • hades16/06/15 10:12
    Esto son los gobiernos serios... pues casi que me quedo con los perroflautas y populistas. No tienen vergüenza, ni la conocen pero en noviembre se les acaba el chollo.
  • lork16/06/15 09:26
    ¡claro,para archivarlo,¡mas claro agua!, las dimisiones y las leyes,estan hechas para los demas ,¡para el PP,no!.
  • Luciernaga16/06/15 08:59
    Y qué máaaaaaas!! Otros que se van a ir de "rositas". Esta es la justicia que nos quieren vender los del PP?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual