​Cerrada la operación por desaparición de los niños de Jaén con cinco detenidos

El último arrestado no tiene nada que ver con la familia y habría ayudado a llevar a los menores a Córdoba, desde donde fueron trasladados a Madrid.

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación abierta por la desaparición de los tres niños que estaban en un centro de menores de la Carolina (Jaén) con la detención de una quinta persona.


Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, José Ortega, que ha señalado que esta persona no tiene nada que ver con la familia y habría ayudado a llevar a los menores a Córdoba, desde donde fueron trasladados a Madrid.


Los niños desaparecieron de La Carolina, localidad donde se encontraban en un centro de menores tutelados por la Junta de Andalucía, el pasado 2 de junio, el mismo día en el que fue detenido el padre que había ido a visitarlos.


Fueron encontrados el 5 de junio en la vivienda de una tía, junto a su madre, en Villaverde, donde fueron detenidas ambas mujeres, que posteriormente quedaron en libertad.


El padre, Manuel M. M., de 47 años, quedó el viernes en libertad provisional por orden del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina.


También fue detenido en Córdoba y dejado en libertad tras pasar por un juzgado de Montoro (Córdoba) un primo de los niños.


En total han sido cinco las personas detenidas en relación con el traslado de los niños a Madrid.


Los menores se encuentran en un centro de menores de la provincia de Jaén y la Junta de Andalucía estudia la idoneidad de que puedan ser tutelados por algún miembro de la familia, tal y como pidió otro tío.