Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

Los "tuits" antisemitas del concejal Zapata salpican el estreno de Carmena

La polémica comenzó anoche con "tuits" considerados antisemitas, lo que obligó al edil a cerrar su perfil en la red social.

Efe. Madrid Actualizada 14/06/2015 a las 23:16
Etiquetas
19 Comentarios
La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la rueda prensa ofrecida tras la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de MadridEFE/Alberto Martín

El gobierno municipal de Manuela Carmena ha comenzado su andadura salpicado por los polémicos "tuits" antisemitas del concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, que han llevado a partidos y entidades a pedir su cese a la nueva alcaldesa.

La polémica comenzó anoche tras conocerse unos "tuits" de Zapata considerados antisemitas y ofensivos para las víctimas del terrorismo, lo que obligó al edil a cerrar su perfil en la red social Twitter, después de pedir disculpas por el daño causado.

En los mensajes que han generado las críticas, Zapata aseguró: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Tras una falsa reapertura esta mañana de su cuenta en Twitter, Zapata ha asegurado que su trabajo demostrará que no está "ni mínimamente cerca" del antisemitismo o el terrorismo.

Para Zapata, aunque aquellos mensajes, escritos en 2011, "se han descontextualizado", lo cierto es que muchas personas se han podido sentir heridas por ellos. "Es responsabilidad mía disculparme, porque esas personas no tendrían que estar sufriendo por algo que he escrito", ha añadido.

Según ha explicado el concejal, escribió estos mensajes en un momento en el que en Twitter se debatía sobre "los límites del humor" y lo que puede ser o no objeto de broma, y lo hizo como ejemplo de chistes "viejos" que circularon en su día y que eran "profundamente incorrectos por su crueldad".

Sus disculpas no han frenado las peticiones en el Ayuntamiento de Madrid para que se le destituya, un día después de haber recibido su acta como responsable del área de Cultura y Deportes.

La candidata del PP a la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado hoy la actitud de Zapata y ha escrito en su perfil: "Este mismo concejal de #Madrid hace crueles burlas antisemitas y @ManuelaCarmena permanece callada. #SisePuede".

Anoche fue su compañera Esperanza Aguirre la que exigió a Carmena la "inmediata dimisión" de Zapata "por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcasser y a Irene Villa" y le advirtió de que si no le retira el acta "será cómplice de sus barbaridades".

El grupo municipal del PP también exigió a Carmena que destituya a Zapata y su concejal Íñigo Henríquez de Luna dijo que sus afirmaciones "no son humor negro, son pura exaltación y apología del antisemitismo y del terrorismo. No hay perdón ni explicación que valga", añadió el representante popular.

También Antonio Miguel Carmona (PSOE) fue de los primeros políticos en reclamar su destitución utilizando en Twitter la etiqueta #ZapataDimision, que desde ayer está siendo "trending topic" (tendencia), mientras su grupo ha considerado hoy "insuficientes" las disculpas del edil.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha exigido su cese al entender que esos mensajes "no son tolerables" en un representante público.

Por contra, Tania Sánchez, ex dirigente de Izquierda Unida, ha mostrado su apoyo a Zapata diciendo: "Intentan desacreditar obviando hechos y su contexto, frente a eso la verdad siempre".

Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo, su presidenta, María del Mar Blanco, ha exigido a la nueva alcaldesa y al portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, la destitución del concejal al considerar que sus comentarios son "apología del antisemitismo y del terrorismo".

"Los mensajes son de tal gravedad, que ya no vale sólo con el perdón y la rectificación", ha dicho Blanco.

También el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, ha reclamado el cese del edil y la reprobación política de esa conducta por Carmena.


  • alex4715/06/15 15:36
    Muy dificil lo van a tener los nuevos gobernantes, solo hay que ver algunos comentarios de los palmeros del PP , que siguen insultando y diciendo sandeces en lugar de hacer un examen de lo que han hecho mal. Y sobre todo ver y oir a tiparracos como Eduardo Ina en la Sexta TV, una autentica verguenza, lleva tanto odio y chuleria en sus comentarios que no estaria nada mal que su diario, El Mundo tomara cartas en el asunto. Lo de el concejal Zapata a la calle sin mas.
  • Juan Antonio15/06/15 13:18
    y tu más y tu más y tumás , es el único argumento de los PODEMITAS, o comuneros, y tu más, pero no erais vosotros los que iban a regenerar la política en este país, y mismo perro con distinto collar, el día que roben, diran no pero el P robo más en fin, es vuestro consuelo pues adelante pero no os equivocqueis lo mismito, pero de vuesrta cuerda esa es la diferencia
  • HIPOCRITAS15/06/15 12:50
    #3Juan. y otros.  Creo que quien NO los a visto es usted, ¿se a fijado que corresponden a diferentes años? esto es cosa de un día. Y a quien en su defensa alega que los del PP tambien hacen declaraciones similares le diré que si esta es su defensa es muy pobre, no vale el "TU MAS". #4Pinocho presidente de España. El ultimo es del 2014, no hace tanto, pero bueno si su defensa es que esto es de los que no saben perder en las urnas su opinión es muy pobre, NO debe de valer TODO en política, 
  • Miguel A Garcia Barcelona15/06/15 12:45
    Más que racistas, estos mensajes me parecen comentarios bobos y de mal gusto que ponen en manifiesto el nivel cultural y cívico y humano del susodicho
  • Acturiano15/06/15 10:20
    Que ya somos mayorcitos, cada uno es responsable de lo que dice y de lo que calla, asi que si lo has dicho a apechugar con las consecuencias, ya no eres un particular majete, eres un cargo publico, como particular mereces todo mi desprecio, como cargo publico es indecente que te lucres del dinero de todos.
  • Chewie15/06/15 10:18
    ¿Y qué Víctor? ¿Acaso eso justifica denigrar a las víctimas de ETA o hacer bromas de mal gusto acerca del Holocausto? Hay que cortar de raíz ese tipo de cosas provengan de donde provengan. Si eso no te queda claro aún tienes mucho que aprender. 
  • coral15/06/15 08:44
    Cuando os interesa bien que sacais de contexto lo que quereis, sobre todo si no son de vuestra cuerda. Ahora os toca tragar vuestro propio  jarabe. Toca poner orden o mal vais a empezar. Es lo que tiene estar en primera línea en política.
  • Juan Carlos15/06/15 08:19
    Cuánto hipócrita rasgándose las vestiduras por un chiste de humor negro que no se altera cuando los suyos insultan a los que tienen familiares enterrados en las cunetas, a los padres de los niños enfermos de cánando cer en Toledo, cuando se fotografían haciendo el saludo fascista, cuando roban millones, destrozan la sanidad y la educación para beneficiar a sus amigos, etc.
  • jesus15/06/15 08:14
    ya estamos con el "y tu más". entre comillas y con la "memoria histerica" de los de siempre. ni humor negro ni leches. si lo ha escrito, lo ha escrito porque lo piensa. yo no voy haciendo gracietas de nadie por ahí y luego me retracto. este personaje no debería ni haberse presentado.......
  • david15/06/15 07:58
    Juan, tu si que te las tragas... ¡¡pero dobladas!! Y NO VOTO AL PPsoe NI HARTO VINO, NI QUE ME PAGUEN UNA MILLONADA. Ah, si fuera de alguien de C's u otro partido, ya estarias berreando, llorando y demas. Enga, que te sea leve, que lo tuyo, es bastante grave.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual