Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Izquierda Unida

La dirección de IU rompe definitivamente con Madrid y la desvincula legalmente

A propuesta de Adolfo Barrena, la resolución recibió 113 votos a favor, a 45 en contra y tres abstenciones.

Efe. Madrid Actualizada 14/06/2015 a las 18:42
Etiquetas
0 Comentarios
Cayo Lara y Alberto Garzón.Efe

Izquierda Unida ha consumado finalmente el divorcio con la federación madrileña y ha roto "legalmente" con su organización territorial con el apoyo del 70 % del Consejo Político, incluido el del coordinador, Cayo Lara, después de una guerra de casi nueve meses por su desafío reiterado a la dirección.

Un conflicto que "políticamente", han dicho algunos dirigentes, queda resuelto después de una tensión acumulada que arrancó en octubre por el incumplimiento de las resoluciones que exigían el cese de los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, señalados como responsables "subsidiarios" del escándalo de Caja Madrid y las tarjetas opacas.

El desencuentro se fue enrocando hasta llegar al punto máximo de enfrentamiento con las discrepancias sobre la manera de converger: si hacerlo sin siglas con Ahora Madrid o con ellas, como defendía la ejecutiva regional.

Es la primera vez que IU toma una medida tan drástica porque aunque algo parecido sucedió en 2011 con su organización en el País Vasco, en aquel caso fue a raíz de una escisión en esa federación.

La decisión, que afecta a unos 5.000 militantes que tendrán que volver a hacerse el carné de Izquierda Unida si quieren seguir perteneciendo a la formación, ha caído muy mal en IUCM, que la ha calificado de "atropello" y ya ha anunciado que irán a los tribunales.

La resolución votada, a propuesta del secretario de Organización, Adolfo Barrena, establece la creación de la nueva federación de IU, que no tendrá entidad jurídica propia y será la dirección federal la que la "pilote" de forma provisional.

Lo hará hasta que una asamblea, que se celebrará después de las elecciones generales, permita a Madrid dotarse de sus propios instrumentos de organización.

La militancia de IUCM tiene un plazo de tres meses desde hoy para volver a afiliarse a IU, aunque se plantean una serie de escollos como, por ejemplo, qué hacer con sus cargos electos en la Comunidad de Madrid.

Un centenar de concejales y cinco alcaldes -ninguno en la Asamblea ni en el Ayuntamiento de la capital- podrían quedar en el "limbo" político en sus ayuntamientos a la espera de decidir si se hacen o no el nuevo carné de IU.

También tendrán que resolver, seguramente por la vía de los tribunales, la propiedad de las siglas en Madrid que IU reivindica para sí porque la marca consolidada es algo muy importante cuando apenas quedan cinco meses para los comicios.

Otra de las cuestiones es quién va a asumir la abultada deuda que arrastra IUCM -casi dos millones con Hacienda y la Seguridad Social más otro millón con proveedores- si bien la dirección entiende que como la federación madrileña tiene entidad jurídica propia "es suya", aunque es una cuestión todavía a estudiar.

Durante este cónclave que, a pesar de la medida tan dura que se ha tomado no ha sido demasiado tenso más allá del malestar de algunos dirigentes madrileños, se ha votado también el informe político del coordinador federal, Cayo Lara.

Apoyado por 117 votos a favor, 17 en contra y 9 abstenciones, Lara ha vuelto a defender, entre otras cosas, la unidad popular, pero subrayando que no acepta que alguien "quiera imponer cómo se hace la suma", en referencia a Podemos.

También el documento del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en favor de esa unidad popular ha sido ampliamente respaldado: 124 síes, 19 abstenciones y ningún voto en contra.

Garzón, al frente de las negociaciones para ir configurando ese frente de fuerzas de cara a los comicios, también ha insistido en esa misma idea y ha apostado por construirlo "de forma participativa, colaborativa" y sin que ningún partido "cometa el error estratégico" de querer imponer la formula de unidad popular.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual