Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IU

El 70% de IU avala la expulsión de la federación de Madrid

​Aprueba la creación de una nueva estructura mientras que los dirigentes de IUCM adelantan que darán batalla en los tribunales.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/06/2015 a las 17:32
Etiquetas
0 Comentarios

El 70,1 por ciento del Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha votado este domingo a favor de desvincularse "a todos los efectos legales, jurídicos y políticos" de la federación de Madrid y crear en su lugar una nueva estructura sin personalidad jurídica propia.

"A partir del día 14 de junio Izquierda Unida Federal se desvincula, a todos los efectos legales, jurídicos y políticos del partido político denominado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM)", reza el texto que ha sido aprobado por 113 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones. Entre los votos a favor ha estado el del coordinador federal, Cayo Lara, según fuentes de la reunión.

El 'divorcio' entre IU Federal e IUCM se ha consumado este domingo tras meses de crisis después de varias negativas de los madrileños a cumplir resoluciones de la dirección de la organización. El ejemplo más visible de este desencuentro fueron las pasadas elecciones municipales, cuando IU Federal no respaldó la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que presentó la dirección madrileña.

La resolución aprobada este domingo, propuesta por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, ha provocado en el Consejo Político un encendido debate de más seis horas de debate durante el cual algunos dirigentes de IU Madrid han avisado de la ilegalidad de esta medida y han anunciado que esta misma semana acudirán a los tribunales para defender sus derechos.

Según han informado presentes en el Consejo Político -máximo órgano de la coalición entre asambleas-- algunos de los más 'duros' contra la decisión adoptada han sido Lidia Fernández o Julián Sánchez Urrea, portavoz de la dirección provisional de IUCM.

Frente a ellos, otros han celebrado la iniciativa y la posibilidad que abre a la vuelta a la organización a algunos que durante los últimos meses decidieron abandonarla por discrepancias con la dirección regional, como el equipo de Mauricio Valiente que decidió dejar IU para integrarse en la candidatura de Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena.

La decisión del Consejo Político implica la creación de una nueva estructura en Madrid organizada en asambleas de base y pilotada por la dirección federal hasta que se organice y celebre una asamblea para dotarse de órganos de dirección propios. Y también queda regulada por los estatutos de IU Federal hasta que elabore unos propios.

Batalla por las siglas

En cuanto a la militancia, la resolución establece que "ni un solo militante de IUCM será dado de baja" por la dirección federal y, por consiguiente, "esta decisión no implica cambio alguno en la militancia de IUCM".

Sin embargo, apunta que la dirección de IU contactará individualmente con cada militante para informarle de este proceso y la creación de una nueva estructura en Madrid para que, "si voluntariamente así lo deciden", puedan afiliarse en un plazo máximo de tres meses.

El peligro ahora es que IU pierda por el camino a muchos de los 5.000 militantes con los que cuenta IUCM en la actualidad por no querer formar parte de una nueva estructura tutelada por la dirección federal. De hecho, algunos de los integrantes del 'núcleo duro' de IU Madrid ya han descartado la opción de seguir formando parte de la organización.

En su resolución, IU Federal también adelanta una batalla legal por las siglas de IUCM, ya que reclama la propiedad de las siglas de Izquierda Unida y avisa de que para ello "adoptará las medidas oportunas". El precedente es el de Ezker Batua, federación con la que IU rompió en el año 2011 y, tras un largo proceso judicial, ganó en los tribunales la propiedad de la denominación.

¿Quién se queda con la deuda?

Sin embargo, previsiblemente éste no será el único asunto que tendrán que dirimir los tribunales, ya que también queda en el aire quien tiene ahora que hacerse cargo de la deuda de más de dos millones de euros que IUCM tiene con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, además de otro montante con proveedores y la propia IU.

Desde IU Federal defienden que la deuda es de IUCM, un partido con personalidad jurídica y NIF propio, por lo que es esa organización la que tendrá que hacerse cargo. Sin embargo, los dirigentes de Madrid sostienen que IU Federal es responsable subsidiaria de esta deuda y no puede desentenderse del asunto.

Este viernes, los dirigentes de IUCM ya vaticinaron este resultado y anunciaron su propósito de defender los derechos públicos y jurídicos de sus 5.000 militantes ante lo que, según denunciaron, es un intento de la dirección federal de "liquidar IU de Madrid" para crear "un nuevo proyecto al servicio de un sector de IU".

Ahora, la dirección federal se guarda la atribución para aceptar o rechazar las nuevas solicitudes de afiliación de quienes lo reclamen y acepten respetar "planteamiento, estatutos y código de IU".

El enfado de los dirigentes de IUCM era evidente al salir de la reunión. Teresa Fernández, candidata en Fuenlabrada el 24M, ha lamentado que el objetivo era "cargarse IU Madrid para poder cargarse IU". "Ahora está hablando el chico de Podemos", ha proclamado atacando a Alberto Garzón.

"Nunca en la vida he visto una limpia de esta manera. Es estalinismo y van de modernos", censuraba otra militante visiblemente enfadada al abandonar la sala del Consejo Político.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual