Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Partido Popular

Cuenta atrás para los cambios de Rajoy, que apuntan más al PP que al Gobierno

Todos coinciden en que Rajoy no va a tocar a ninguna de sus "números dos".

Patricia de Arce/José Miguel Blanco. Madrid Actualizada 15/06/2015 a las 11:17
Etiquetas
2 Comentarios
Efe

La cuenta atrás para que Mariano Rajoy anuncie los cambios en el Ejecutivo y en el PP ha comenzado ya tras la constitución de los ayuntamientos, y a la espera de la decisión final todo apunta a que las modificaciones estarán más en el partido que en el Gobierno.

Además, aunque Rajoy se ha dado plazo públicamente hasta final de mes, son muchos los dirigentes populares que auguran que será la semana que viene cuando se conozcan los nombres con los que el presidente quiere encarar el camino a las elecciones generales.

"Yo, desde luego, las expectativas no las he generado". Rajoy ironizaba así el jueves en Bruselas por el revuelo mediático que, en cualquier caso, él mismo ha propiciado en las últimas semanas desde el momento en que admitió que algún cambio iba a hacer.

Además, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, abundó en la profundidad de los cambios al asegurar el lunes que no serían solo de "chapa y pintura".

Pendientes de conocer el calibre de las decisiones del presidente, ha sido inevitable el baile de nombres para el Gobierno y la dirección del PP.

En lo que todos coinciden, no obstante, es en que Rajoy no va a tocar a ninguna de sus "números dos" en el Ejecutivo y el partido, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

Aunque algunos medios han apuntado la posibilidad de que la vicepresidenta dejase de tener las funciones de portavoz, fuentes del Gobierno apuestan por que seguirá con esa responsabilidad y recuerdan el elogio que le brindó el propio Rajoy esta semana.

En cuanto a Cospedal, en el PP se da por hecho que mantendrá la Secretaría General y la mayoría de los consultados auguran un refuerzo de la cúpula con caras nuevas o rostros ya conocidos que en el día a día sirvan de altavoz de los mensajes 'populares'.

Si ha habido un nombre que ha sonado más que otros es el de Alfonso Alonso, que fue nombrado ministro para fortalecer el perfil político del Gobierno pero a quien no se está aprovechando lo suficiente para este fin.

Y es que, según admiten en el Ejecutivo, el valor político de Alonso se puede estar diluyendo en su labor al frente de Sanidad.

Otra cosa es vaticinar cuál sería su cometido. Unos apuestan por que siga en el Gobierno y al mismo tiempo haga labores de coordinación en el partido mientras otros verían más lógico que regrese al PP con un papel destacado para centrarse en la batalla electoral.

Tampoco omite casi nadie el nombre de Pablo Casado, que ha sido portavoz del Comité de Campaña y para quien solo hay elogios, mientras pierde fuerza el posible aterrizaje en Génova del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Además, empiezan a escucharse nombres de otros dirigentes y que en medio de esta crisis han salvado los muebles consiguiendo buenos resultados electorales, como es el caso del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Sean unos u otros, los dirigentes consultados creen que los cambios en el PP no serán por sustitución, sino por añadidura y para reforzar al actual equipo dirigente.

Se trataría de diseñar un esquema similar al de otras épocas, como cuando Javier Arenas era secretario general y el partido tenía, además de tres vicesecretarios, cuatro coordinadores.

Lo que sí cobra cada vez más fuerza es que los principales cambios que baraja Rajoy los hará en el partido, mientras que se apunta a algún mínimo retoque en el Gobierno para sustituir a José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y nombrarle embajador ante la OCDE.

Las palabras del presidente aconsejando rebajar las expectativas suscitadas alimentan la hipótesis de esa reducida remodelación, aunque hay voces que no descartan alguna decisión en cuanto a las competencias de quienes conforman el equipo económico.

Pero las fuentes consultadas abogan, frente a especulaciones en sentido contrario, por la continuidad de Cristóbal Montoro en Hacienda y por la de Luis de Guindos en Economía con independencia de que consiga o no la presidencia del Eurogrupo.

Una aspiración que desde el Gobierno se asume que está ahora mucho más complicada de como se veía meses atrás.

En principio, está previsto que esa elección se efectúe en Bruselas el próximo 18 de junio, pero esa fecha no parece que vaya a condicionar el momento en que el jefe del Ejecutivo desvele los cambios.

El miércoles 17 se apunta como uno de los días que puede elegir para ello con el fin de que el nuevo o los nuevos ministros se sienten dos días después en la habitual reunión del Gobierno de los viernes.

Al siguiente viernes, día 26 de junio, Rajoy no presidirá el Consejo porque estará participando en la cumbre europea de Bruselas y, por tanto, parece menos lógico que pueda estrenarse en el mismo algún ministro.

Otra posibilidad es que lo comunique a la vuelta de esa cumbre para que la jura o promesa de quienes puedan pasar a formar parte del Ejecutivo en la recta final de la legislatura se haga de forma inmediata, antes de que el Rey inicie el día 28 un viaje de Estado a México.


  • Cambio15/06/15 08:49
    Y qué tal si pruebas a marcharte? Es un buen cambio.
  • Chema15/06/15 08:25
    Ay Mariano no te enteras. Nos da igual las personas, lo que queremos es un cambio de política. Quítate asesores a dedo y enchufados, renueva la administración y elimina gastos superfluos. Aumenta los controles, mejorando los tribunales de cuentas y la justicia, totalmente abandonada. Controla a los bancos, que no desahucien a tanta gente y luego malvendan los pisos a fondos buitre, manipulando la contabilidad para dar beneficios. Haz todo esto y en noviembre arrasas. Por cierto, estaba en tu programa 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual