Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alcaldía de Madrid

Carmena bajará el sueldo de sus concejales, pero no los del resto

La nueva alcaldesa de Madrid prevé ir cada día a trabajar en transporte público.

Efe. Madrid Actualizada 13/06/2015 a las 21:38
11 Comentarios
Manuela Carmena posa ante los fotógrafos después de su investiduraAlberto Martín/Efe

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado este sábado que se reducirá su salario propio y el del resto de concejales de su grupo, como establece el código ético de Ahora Madrid, pero en principio no modificará las retribuciones establecidas en el pleno para el resto de concejales.

"(El resto) están en todo su derecho de cobrar las retribuciones establecidas", ha dicho la alcaldesa en su primera rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en la que ha escenificado también un cambio de 'formas' al comenzar dando la palabra a los periodistas.

Junto a la alcaldesa han comparecido su número 2, Marta Higueras, la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y el resto de concejales del grupo parlamentario.

Carmena no ha concretado cuál será la rebaja salarial de sus concejales, pero según el código ético suscrito por todos los integrantes de su lista ella cobraría alrededor de los 45.000 euros anuales frente a los cerca de 100.000 de la exalcaldesa, Ana Botella.

La alcaldesa, que ha mostrado su intención de acudir cada día a trabajar en transporte público, ha dicho que de momento no tiene previsto proponer una modificación de salarios al pleno -"más adelante ya veremos"- y está estudiando si se donará el excedente salarial de los concejales de Ahora Madrid a algún fondo social.

Sobre el personal eventual, ha comentado que algunos de ellos ya han sido cesados y en principio no se van a "reponer": su intención es recurrir a los funcionarios -con el sueldo que les corresponde y que no tocarán "en ningún caso"- y contratar a los menos asesores posibles.

No ha determinado el número y ha dejado abierta la posibilidad de contratar a personas en momentos puntuales para llevar a cabo tareas para las que necesiten un asesoramiento específico.

Sobre el despacho en el que hasta hoy trabajaba Ana Botella, ha comentado que le parece "excesivamente grande", por lo que le gustaría darle otra configuración y también "compartirlo" con los ciudadanos que vayan a visitarla. "Hay que reorganizarlo para sacarle más partido", ha comentado.

El lunes se publicará oficialmente el nuevo gobierno municipal, formado por siete concejalías, además de un coordinador general, un gerente, y un coordinador territorial.

En cuanto a otro de los ejes del proyecto de Ahora Madrid, la participación, ha adelantado que se está incorporando una serie de personas para un grupo de trabajo específico "con una especialidad muy reconocida en materia de transparencia".

"Ahora estamos con nuestros proyectos e incorporando a personas especialista en transparencia", ha añadido.

Respecto a los plenos monográficos que quiere impulsar, solo ha avanzado que "si hay que cambiar algo en el Pleno se hará" y que "hay que procurar que los plenos sean emocionantes para que los concejales no tengan la tendencia a sacar el teléfono", como ha comentado que ya ha ocurrido hoy incluso entre los nuevos.

Después asegurar que "no hay fin de semana para el ayuntamiento", la nueva alcaldesa ha asegurado que sus primeras medidas, tras aprobar hoy la estructura de gobierno para empezar a funcionar, aunque no saldrá hasta el lunes, tendrá que ver con los comedores escolares y los desahucios "de forma simultánea".

Sobre el primer asunto ha dicho que su gobierno está "absolutamente implicado en conseguir que todos los niños que lo necesiten tengan los alimentos necesarios", igual que una serie de personas mayores.

Respecto al segundo punto, el objetivo es que "cuando se produzcan los desahucios haya una solución habitacional para todo el mundo y evitar que no se produzcan".
"Intentaremos organizarnos lo más rápidamente posible", ha asegurado Carmena, que además ha añadido que en breve se abordar otros asuntos como la lucha contra la corrupción y la limpieza de la ciudad.

Preguntada por la intervención en el pleno de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha dicho que la candidatura por la que se presentó no es un partido político, lo que les permite mantener el "distanciamiento necesario" para no entrar en "determinados juegos" y formas de actuar.

Carmena no cree "importante" responder a las acusaciones de Aguirre, puesto que, ha dicho, los ciudadanos les juzgarán conforme a lo que hagan, no a lo que digan. "Ya nos verán, no vale la pena perder ni 5 minutos en responder a discursos que son puramente de partido".  

Felicitaciones de los exalcaldes Botella, Ruiz Gallardón, Álvarez del Manzano


Tras terminar la sesión de investidura del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena ha abandonado el Pleno e inmediatamente ha recibido aplausos, felicitaciones y abrazos por diversos asistentes. Esas felicitaciones no sólo han partido de partidarios de su lista como Juan Carlos Monedero, sino que también las ha recibido de los exalcaldes Alberto Ruiz Gallardón, José María Álvarez del Manzano y de Ana Botella, a la que sucede como regidora.

Rodeada de una multitud de periodistas gráficos que se afanaban por retratar esos encuentros, Carmena se ha dirigido a la multitud congregada a las afueras de la sede del Ayuntamiento, que con pancartas en su favor le han recibido al grito de "Manuela", "Sí se puede" y "alcaldesa". "Así, así, así gana Madrid" ha sido otro de los cánticos de los centenares de personas que esperaban a ver a la nueva alcaldesa.


 


  • Jose Maria14/06/15 16:08
    ¡¡¡¡ MADRID, QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE ¡¡¡¡¡¡ . 
  • Daniel14/06/15 14:22
    Antonio Miguel Carmona, persona seria y responsable, a la que tengo en gran aprecio, debe de retirar el apoyo a Manuela Carmena si no cesa inmediatamente al Concejal Guillermo Zapata, por sus declaraciones antisemitas y por apologia del terrorimo.
  • peñanegra13/06/15 23:41
    Que cosas pimenton....¿hubiera sido mejor recogepelotas de Esperanza Aguirre que hasta última hora ha ido lamiendole los talones para dar otro Tamayazo?
  • peñanegra13/06/15 23:22
    vaya, pimenton, ¿lo dices por que no ha cedido al Tamayazo que le proponia Esperanza Aguirre?. No entiendo nada. Resulta que desde la hermana de Espe hasta Carromero,, han pasado los años de crisis tocan dose los bemoles ""de asesores de concejal"" con sesewnta mil euros, ¿Y ahora tienen que venir los de izquierdas a bajarse el sueldo?. ¿Para tapar la ruina de siete mil millones que deja el PP?. NADIE OS LO RECONOCERÁ....por cierto, pimentón, viene de Murcia, ¿sabes cuantos han tenido que dimitir para tocar sillón?
  • escéptico13/06/15 22:30
    Se equivoca, loba con piel de cordero. Ningún político (sobre todo los del dedazo) está en su derecho a cobrar lo que cobra.
  • Victor13/06/15 19:27
    Aún me acuerdo cuando Gonzo pilló a la por entonces simple concejala Botella con 2 coches oficiales para ir a la pelu.
  • Soklusclón13/06/15 17:56
    Empieza el fuego amigo.
  • Meri13/06/15 17:50
    Carmena, hay que levantar las alfombras de la Operación Chamartin.  Veremos todos cuántas sorpresas!!!
  • Meri13/06/15 17:47
    Ay, Pimentón, qué bien puesto tienes el apodo. Cuántos ajos te has comido? Por cierto, son los ingredientes del chorizo...  Mira tu qué casualidad.  
  • viandante13/06/15 17:31
    9Pues ya puedes madrugar Manuela!! Que si pretendes ir a todas partes en transporte público.... (jajajajaja..)
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual