Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Constitución de los ayuntamientos

Ayuntamientos de las capitales de provincia españolas

El PP gobernará en 13 capitales de provincia de las 34 que tenía. El PSOE ha pasado de ocho a 17.

Efe. Madrid Actualizada 13/06/2015 a las 16:46
7 Comentarios
Carmena, candidata a alcaldesa de Madrid, y Carmona (PSOE) se saludan antes de la investiduraChema Moya/Efe

Este sábado se constituyen todos los ayuntamientos españoles. Así quedará el nuevo mapa municipal de capitales de provincia, las dos capitales autonómicas que no lo son de provincia (Mérida y Santiago) y las ciudades autónomas.
 

Andalucía:

- Almería: El candidato del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha sido proclamado alcalde con los 13 votos de los concejales de su partido, frente a los 11 del socialista Juan Carlos Pérez Navas, que ha sido respaldado por IU y a quien Ciudadanos ha retirado su apoyo en el último momento.


- Córdoba: Isabel Ambrosio, del PSOE, será investida con apoyo de IU y de Ganemos.

- Cádiz: Será alcalde José María González Santos, 'Kichi', de Por Cádiz sí se Puede, con respaldo del PSOE.


- Granada: El candidato del PP, José Torres Hurtado, aspira a gobernar, pero depende del visto bueno de Ciudadanos, cuyo candidato, Luis Salvador, pone como condición para apoyar al PP la renuncia del propio Torres Hurtado.


- Huelva: Gabriel Cruz, del PSOE, gobernará en minoría.


- Jaén: Como en Granada, el PP depende de Ciudadanos para que gobierne José Enrique Fernández Moya y teme un pacto entre este partido y el PSOE para desalojarle del poder similar al ocurrido en Almería.

- Málaga: Francisco de la Torre, del PP, seguirá al frente del Ayuntamiento con apoyo de Ciudadanos.

- Sevilla: Juan Espadas, del PSOE, gobernará la capital hispalense con respaldo de IU y Participa Sevilla.
 

Aragón

- Zaragoza: Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común , candidatura apoyada por Podemos, será alcalde gracias al voto del PSOE y de CHA.

- Huesca: Luis Felipe, del PSOE, gobernará con el visto bueno de Cambiar Huesca y Aragón sí Puede.

- Teruel: Manuel Blasco, del PP, lo hará en minoría y con abstención de Ciudadanos.
 

Asturias

- Oviedo: Agustín Iglesias Caunedo, del PP, gobernará en minoría, salvo que frague el pacto entre Somos Oviedo, PSOE e IU que haría alcaldesa a Ana Taboada, de Somos.

El Ayuntamiento de Oviedo se constituirá a las 19.00, cuando ya se conocerá lo ocurrido en Gijón, donde puede gobernar Carmen Moriyón, de Foro Asturias, si Xixón sí Puede mantiene su decisión de no votar al socialista José María Pérez.
 

Baleares

- Palma de Mallorca: MÉS, PSIB y Som Palma han acordado que el socialista José Hila sea investido alcalde y que en 2017 le suceda el candidato de MÉS, Antoni Noguera.
 

Canarias

- Santa Cruz de Tenerife: José Manuel Bermúdez, de CC, con apoyo del PP.

- Las Palmas: Augusto Hidalgo, del PSOE, con apoyo de Las Palmas Puede y NC.
 

Cantabria

- Santander: Íñigo de la Serna, del PP, se mantendrá en la Alcaldía en minoría por la abstención de Ciudadanos.
 

Castilla-La Mancha

- Toledo: Milagros Tolón, del PSOE, con apoyo de Ganemos, que entrará en el Gobierno.

- Ciudad Real: Pilar Zamora, del PSOE, con apoyo de Ganemos, que estará en la oposición.

- Albacete: Javier Cuenca, del PP, en minoría por la abstención de Ciudadanos.

- Cuenca: Ángel Mariscal, del PP, en minoría o con apoyo de Ciudadanos.

- Guadalajara: El alcaldable con más opciones es Antonio Román, del PP, pero la llave de Gobierno la tiene Ciudadanos, que aún no ha desvelado qué decisión tomará.
 

Castilla y León

- León: Antonio Silván, del PP, con el apoyo de Ciudadanos.

- Zamora: Francisco Guarido, de Izquierda Unida, con apoyo del PSOE. IU gobernará en Zamora por primera vez y será la única capital de provincia en manos de ese partido.

- Salamanca: Alfonso Fernández Mañueco, del PP, repetirá como alcalde de Salamanca, aunque lo hará con la ayuda de Ciudadanos, que se abstendrá en el pleno.

- Palencia: Alfonso Polanco, del PP, es el mejor posicionado, pero necesita el apoyo o la abstención de Ciudadanos, que aún no descarta respaldar a Miriam Andrés, del PSOE.

- Burgos: No hay nada decidido en Burgos, donde el PP y Ciudadanos no han alcanzado un acuerdo, aunque el popular Javier Lacalle mantiene sus opciones de seguir siendo alcalde -por mayoría simple- si los otros tres partidos -PSOE, Imagina y Ciudadanos- no pactan entre sí.

- Valladolid: Óscar Puente, del PSOE, será alcalde de Valladolid en un gobierno en el que entrará Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

- Ávila: José Luis Rivas, del PP, en minoría, al fracasar el intento de Ciudadanos de lograr una mayoría alternativa.

- Segovia: Clara Luquero, del PSOE mantendrá la Alcaldía de Segovia, aunque lo hará en minoría, después del rechazo de IU -cuyo concejal le habría dado la mayoría- a aceptar el área de Medio Ambiente.

- Soria: Carlos Martínez, del PSOE, con mayoría absoluta. Es la única capital de provincia española en la que un partido ha conseguido esa mayoría suficiente.
 

Cataluña

- Barcelona: Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, será investida alcaldesa de la Ciudad Condal con los votos ya asegurados de ERC y la CUP, y no se descarta que acabe contando también con el apoyo de los socialistas.

- Tarragona: El socialista Josep Felix Ballesteros seguirá siendo el alcalde de Tarragona aunque en minoría, ya que solo ha conseguido nueve de los 27 concejales, y afronta un consistorio en el que han obtenido representación otras seis fuerzas políticas.

- Lérida: Al igual que en Tarragona, el Ayuntamiento cuenta con siete fuerzas políticas con representación, aunque se prevé que el socialista Angel Ros repita como alcalde gobernando en minoría.

- Gerona: El actual alcalde, Carles Puigdemont (CiU), repetirá al frente del ayuntamiento y volverá a gobernar en minoría, frente a una oposición muy fragmentada y repartida en otros cinco partidos.
 

Comunidad Valenciana

- Valencia: Salvo imprevisto, será alcalde Joan Ribó, de Compromís, con apoyo de PSPV y Valencia en Comú.

- Alicante: PSPV, Guanyar y Compromís tienen un principio acuerdo de gobierno por el que, en principio, gobernará el socialista Gabriel Echávarri.

- Castellón: Amparo Marco, del PSPV, en un gobierno en el que entrará Compromís, apoyado por Castelló en Moviment, que permanece en la oposición.
 

Extremadura

- Cáceres: La alcaldesa de Cáceres, la 'popular' Elena Nevado, revalidará gracias al acuerdo con Ciudadanos, que la ha obligado a renunciar a su acta de senadora.

- Badajoz: Ciudadanos se ha comprometido a abstenerse para permitir que Francisco Javier Fragoso, del PP, repita como alcalde de Badajoz tras un acuerdo en el que los populares han aceptado varias exigencias de C's. El partido de Albert Rivera no entrará en el gobierno local, aunque sí estará presente en las juntas de gobierno.

- Mérida: En el caso de la capital extremeña, se prevé que el socialista Antonio Rodríguez Osuna sea investido alcalde este viernes, aunque en minoría.
 

Galicia

- La Coruña: Xulio Ferreiro, el candidato de Marea Atlántica, será alcalde con apoyo del PSOE en la investidura, aunque pretende gobernar en solitario.

- Lugo: Lara Méndez, la número dos de la candidatura socialista, gobernará Lugo después de que Lugonovo y el BNG forzaran la renuncia de José López Orozco para apoyar al PSOE en la investidura.

- Orense: El favorito es el candidato del PP Jesús Vázquez, después de que Democracia Ourensana haya descartado apoyar a ningún otro partido.

- Pontevedra: Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, seguirá como alcalde de Pontevedra tras quedar a un solo concejal de la mayoría absoluta.

- Santiago de Compostela: Martiño Noriega, de Compostela Aberta, será alcalde de la capital de Galicia, donde fue el candidato más votado, con apoyo del BNG.
 

Madrid

- Madrid: Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobernará la capital con apoyo del PSOE, que no entrará en el gobierno.
 

Murcia

- Murcia: José Ballesta, del PP, es el candidato más votado, pero su investidura depende de Ciudadanos, que hoy ha firmado con el PP un documento base para iniciar negociaciones pero aún exige la dimisión del alcalde en funciones y secretario regional de los 'populares', Miguel Ángel Cámara.
 

Navarra

- Pamplona: Joseba Asiron, de EH Bildu, gobernará respaldado por Geroa Bai, Aranzadi e I-E.
 

País Vasco

- Vitoria: El popular Javier Maroto puede dejar de ser alcalde de Vitoria si este sábado se materializa un acuerdo entre EH Bildu y el PNV.

- Bilbao: El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, será investido alcalde gracias al pacto suscrito hoy con el PSE para los ayuntamientos y diputaciones vascas.

- San Sebastián: En virtud del mismo pacto, la Alcaldía de San Sebastián será para Eneko Goia (PNV).
 

La Rioja

- Logroño: La candidata del PP, Concepción Gamarra, repetirá como alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos. A cambio, se ha comprometido a no volver a presentarse.
 

Ceuta y Melilla

- Juan Jesús Vivas, del PP, gobernará con mayoría absoluta en Ceuta, mientras Juan José Imbroda mantendrá la Presidencia de Melilla, pero en minoría.


  • El Corsario13/06/15 15:11
    No es posible una conciliación y un dialogo idílicos si un partido como el PP arrastra los valores más arcaicos y retardatarios de la vieja España. Ya no hablo de derechas, sino de conservadurismo rancio. Estos bloques de izquierdas, aun partiendo de planteamientos distintos dentro de la diversidad existente dentro de los pensamientos de izquierdas, SÍ han sabido establecer un diálogo y conciliarse por un bien común: el cambio. PP y PSOE pierden el ayuntamiento de las principales ciudades del país, salvando Sevilla (PSOE) y Bilbao (PNV) que es un caso a parte. La gente quiere diversidad, debate y libertad.
  • Juan Alberto13/06/15 13:08
    Resulta que Belloc era del PP, gracias por descubrirlo, Javier.
  • Marta13/06/15 12:25
    Un detallico sin importancia: el PP va a tener la alcaldía en 170 municipios en el que no ha sido "el partido más votado", eso que no dejan de repetir porque no saben perder.
  • Joselito13/06/15 12:02
    De nada Javier!!! Todo vale para derrocar al PP...  Vamos... Esto que es??? Hay que joderse... Creo que en España no aprendemos ni aunque nos cueste la vida, como a nuestros abuelos... No sería más facil intentar conciliarse entre todos?? Y no hacer diferenciaciones de izquierdas y derechas???Creo en el dialogo, en la unidad de la gente,y me considero progresista, pero todo creo que es un poco extremista, habrá que ver donde llevan estos pactos...
  • Luis13/06/15 10:59
    Nos hundimos, los inversores extranjero están retirando su dinero de España, no hace falta adivinar el futuro para saber, que el paro va a subir al 30% o más, como esta gente gane las generales
  • Ángel13/06/15 10:26
    También se puede decir que los ciudadanos votaron mayoritariamente partidos moderados y alguno con el PSOE ha perdido el rumbo y se ha radicalizado. Habrá que esperar a las próximas para ver cómo le ha ido a cada uno con las decisiones que acaban de tomar. 
  • Javier13/06/15 09:45
    EL PP ha perdido las grandes ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza. A Coruña y cientos de localidades. La unidad de las fuerzas de la izquierda real han posibilitado este cambio. Gracias a todos y todas que hemos hecho posible este cambio. Un abrazo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual