Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos electorales

​El PP pierde 15 capitales de provincia por los pactos y gobernará en 14 alcaldías

El PSOE pasará de 8 a 17 capitales de provincia, Podemos tendrá 5, el PNV, 3 y CiU, IU, CC una.

Europa Press. Madrid Actualizada 13/06/2015 a las 11:17
1 Comentarios

El Partido Popular gobernará en 14 capitales de provincia, de las 34 que tenía, y va a perder el gobierno en otras 15 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori y también de los nacionalistas.

El PSOE ha pasado de 8 a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta. Las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importantes del país, la capital Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz. El PNV contará con dos y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.

No obstante, aún están en liza o con dudas un total de 5 capitales provinciales en las que el PP podría llegar a gobernar o perderlas a manos del PSOE u otros partidos. Se trata de Jaén donde el pacto en la CCAA con C's ha propiciado que se replanteen los posibles acuerdos de C's con el PP. De hecho, a última hora, el acuerdo que tenían en Almería ha cambiado y C's dará el gobierno al PSOE.

Sin embargo, los populares han conseguido mantener Granada, que también permanecía en duda, después de un acuerdo de Ciudadanos con el PP que incluye un acuerdo para abordar la continuidad de José Torres Hurtado como alcalde hasta después de las elecciones generales.

En el caso de Burgos, no hay ningún acuerdo y lo previsible es que repita el alcalde del PP porque C's y PSOE han anunciado que votarán a sus candidatos, aunque aún no hay nada cerrado y esta misma tarde Imagina Burgos anunciaba que intentarán un acuerdo con el PSOE. En Orense, también es previsible que salga Jesús Vázquez, del PP, que es la lista más votada si como han anunciado, todos los candidatos se votan a sí mismos, pero la duda se mantiene hasta última hora.

Oviedo es otra de las dudas. El color de este ayuntamiento depende también de la negociación de la izquierda en Gijón. Si no hay acuerdo, podría salir la lista más votada que es la del popular Agustín Iglesias. Esta misma tarde hay una reunión del PSOE asturiano para decidir cuál será su postura, después de no alcanzar ningún acuerdo en la reunión que han tenido esta misma tarde con la marca de Podemos en Gijón.

En la ciudad de Murcia, C's ha exigido que Miguel Angel Cámara renuncie a la secretaría general el PP regional, cargo que ocupa desde hace 25 años, para facilitar el gobierno al PP. Pero si Cámara no renuncia, no descartan apoyar la candidatura del candidato socialista, José Ignacio Gras. En Vitoria, Javier Maroto tendrá que dejar la alcaldía en favor de Gorka Urtarán, del PNV, que contará con el apoyo del PSE y de Bildu para la investidura.

Palma de Mallorca tendrá un gobierno de izquierdas, pero aún están negociando si se reparten la alcaldía en varios periodos las tres fuerzas que van a gobernar esta ciudad: PSOE, Mes per Palma y Son Palma.


  • cincovilles12/06/15 20:51
    Eso de que la marca de Podemos son las confluencias es mucho mucho decir.Ni CArmena, ni Santisteve ni Colau son militantes de Podemos y así lo han hecho saber repetidas veces.en el caso de Zaragoza hay los mismos concejales de IU que de Podemos.Otra cosa es Cádiz donde sí es la marca que representa a Podemos.A base de repetirlo en los medios de desinformación acabaremos todos creyéndonos algo que no es verdad, como en tantas ocasiones





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual